miércoles, 19 de diciembre de 2007

La ponderacion de los valores en el Ibex 35. ¿35 integrantes o 4?


Ponderacion de los valores del Ibex 35 a 18 de Diciembre de 2007. Pincha en las imagen para verla ampliada.
Habreis oido comentar en algunas ocasiones que el Ibex sube solo gracias a Telefonica, o a otro valor en algun momento, muchos ya sabreis de los problemas de nuestro indice en cuanto a la ponderacion de sus integrantes, pero creo que es necesario incidir en el tema para comprender un poco lo que esta ocurriendo en nuestro mercado.
Nuestro Ibex 35 es algo especial en su composicion, si sumamos la ponderacion de los 4 valores con mayor peso

...continuacion...

en el indice, Telefonica, Santander, BBVA e Iberdrola, obtenemos que entre ellos suman el 59% del total del Ibex 35.
La situacion todavia es mas curiosa si nos fijamos en los ultimos integrantes del indice, Banesto, NHH y A3 tv, entre los 3 ponderan menos de un 1% del Ibex. Es decir si mañana estos 3 valores subieran un 50%, esto tendria una repercusion en el Ibex de un 0,5% aproximadamente. Una repercusion menor que si por ejemplo mañana telefonica subiera un 3%. Vamos que cuando hablamos del Ibex, debemos tener en cuenta que entre un puñado de valores se decide si sube o baja el indicador.
En total hay 17 valores del Ibex 35 que a dia de hoy, 18 de Diciembre, ponderan cada uno menos de el 1% del Ibex. Es decir que la subida de cualquiera de estos 17 valores de un 100% no conseguirian hacer subir al Ibex mas alla del 1%, es mas muchos de ellos ni siquiera lo harian subir un 0,5%, asi que su presencia en el Ibex es practicamente testimonial.
Hemos tenido la suerte, o el Ibex 35 ha tenido la suerte, de que los valores que mayor ponderacion tienen han tenido un comportamiento bastante positivo en el año. 3 de los 4 que nombrabamos antes estan muy cerca de sus maximos anuales y 2 de ellos han conseguido maximos historicos en las ultimas semanas (Santander e Iberdrola), el otro (Telefonica) maximos historicos de los ultimos 6 años. Unicamente el BBVA esta algo alejado de sus maximos historicos de Febrero de este mismo año, aunque la distancia tampoco es excesivamente elevada, en torno al 15%.
Yo creo que asi se explican las perdidas que tienen muchos inversores pese a que el Ibex este tan cerca de maximos, unos pocos valores deciden los designios del Ibex, mientras que la mayoria son irrelevantes.
Si nos fijamos en el mercado continuo, la situacion es peor todavia. La subida anual es similar a la del Ibex 35, pero la mayoria de los valores de pequeña capitalizacion tienen una ponderacion en este indice practicamente nula, asi se entiende que haya decenas de valores pequeños en minimos anuales, o incluso en minimos de los 2 o 3 ultimos años y los indices no se vean afectados.
Como conclusion podemos decir que aunque los indices españoles hayan subido, no debe parecernos extraño el que tengamos perdidas anuales, ya que son mayoria los valores en el mercado continuo que han bajado este 2.007. Especialmente si no teniamos en nuestra cartera a Telefonica o alguna de las electricas, verdaderas estrellas del año que pronto tocara a su fin.
Por ultimo quiero despedir como se merece a uno de los mejores blogs de finanzas (segun mi opinion) que nos ha dejado estos dias, La Bolsa por Antonomasia, la verdad es que es uno de esos blogs que consultaba habitualmente, incluso antes de que naciera La Bolsa desde los Pirineos, es una verdadera pena pero seguro que tendra sus buenos motivos para dejarnos.
Aprovecho tambien para comentaros que si bien La Bolsa desde los Pirineos no piensa cerrar (espero no tener que hacerlo nunca), si que voy a dejar de garantizar la actualizacion diaria del blog. Son alrededor de 300 dias sin fallar ni una sola vez y la verdad es que si bien casi siempre es un placer el escribir en este blog (o dialogar con vosotros en los comentarios), en ocasiones (muy pocas) a supuesto una carga el obligarme a realizar al menos un analisis al dia. Eso si, espero fallar en mi cita con vosotros muy pocos dias al año, ya que es mi intencion seguir actualizando el blog diariamente al menos 330 - 340 dias de los proximos 366 (el 2.008 es bisiesto.) Y por supuesto muchas gracias por seguir el blog a todos.
www.labolsadesdelospirineos.com

37 comentarios:

  1. Una verdadera lástima que se cierre un blog así. Es lo que tiene que lo lleve una sola persona..

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Soy un lector asiduo aunque silencioso. Desde mi rincon solo puedo decirte que gracias por estos buenos blogs que nos has brindado, y que si solo fueran 52 te aseguro que entraria cada semana a buscarlo. GRACIAS

    Y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  3. Si te sirve mi opinión, eres de lo mejor y mas desinteresado que he visto en este mundillo..
    Enhorabuena y descansa que tu esfuerzo lo merece

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES RAMON POR ESTOS 300 DIAS DE BUENOS ANALISIS Y CONSEJOS.
    ERES UN MONSTRUO HACIENDONOS DISFRUTAR TODOS LOS DIAS DE LA BOLSA PESE A LOS MALOS RATOS QUE NOS HA HECHO PASAR ESTE AÑO.
    fELICES FIESTAS DESDE BINEFAR

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon, la verdad es que me sumo a los comentarios anteriores, te sigo cada día y felicidades por tu blog desinteresado y de mucha calidad,
    Gracias por tu esfuerzo y por permitirme cada día aprender un poquito más de bolsa

    ResponderEliminar
  6. Llevo casi un año leyéndote, aunque calladita hasta hace poco. En un ámbito diferente (enseñanza) yo también mantengo un blog y sé lo que supone de tarea diaria que hay que cumplir.

    Gracias por tu dedicación y espero seguir aprendiendo (y ganando dinero) contigo en 2008.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu blog! es un placer leerte cada dia... no es que insertes un analisis diario, algunos dias pones tres o cuatro... asi que algun dia de descanso no te irá nada mal! Felicidades, tienes sin lugar a dudas, el mejo blog.

    Jaume

    ResponderEliminar
  8. Quiero felicitarte por tu blog,en mi opinión el mejor referente en la blogoesfera financiera española.

    Y animarte a que continues con el cuando puedas,tu blog es excepcional y no va a dejar de serlo porque no haya actualizaciones diarias.
    Puedes seguir siendo uno de los mejores bloggers de España con 2 o tres actulizaciones semanales.
    Un saludo

    Vinagreto

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramón,yo soy otro de los lectores silenciosos y sin embargo eternamente agradecido por tu labor.Me sirve a la vez de acicate y aprendizaje, o al revés.Respeto mucho tu decisión de tomar un descanso, o los que quieras. Te seguiremos esperando y leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola Ramón,felicidades por el blog y por estas fiestas.
    Te seguiré leyendo diaria, semanal o mensualmente, cuando tengas a bien compartir tus comentarios con nosotros.
    es un lujo poder contar contigo en este mundo de tiburones.
    un saludo.
    xardin

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  12. ha y perdon por las mayusculas

    ResponderEliminar
  13. Coincido con todos los comentarios anteriores; eres de lo mejor.
    Muchas gracias por profesionalidad.

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar, darte la enorabuena pq tienes un blog fantástico. Y en segundo lugar, darte las gracias por acudir a tu cita diariamente. Creo que estamos aprendiendo bastante con tu blog y nos sirve como referencia para tomar decisiones(que no es poco)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me sumo a los agradecimientos y te deseo que tengas un feliz año.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu trabajo y tui tiempo, Para mi ha sido y espero que siga siendo una gran ayuda en mis decisiones de bolsa.Feliz Navidad y prospero año 2008 con muchas plusvalias. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Yo te sigo desde hace pocas semanas y me parece que tu trabajo, esfuerzo e interés es encomiable y muy de agradecer. He aprendido mucho contigo. Mucha suerte par el futuro.

    Buen año 2008 para todos.

    ResponderEliminar
  18. Como las anteriores veces, enhorabuena por el blog, y sigue en ello en lo que puedas.

    Has visto el batacazo de La Seda?
    Ha estado fuera de cotización, la vas a seguir manteniendo? Ahora si que ya está en caída libre hasta 1,65

    ResponderEliminar
  19. Otro lector anónimo al habla...un gustazo poder haberte leído cada día durante este año. Excelente trabajo y excelente formato en la publicación del mismo. Gracias a ti aprendo sobre la bolsa todos los días un poquito...Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias por tus generosos comentarios ,y tranquilo que la seda dara muchas alegrias,en un futuro muy proximo,un abrazo y felices fiestas.(bestinver aprovecha los recortes para incrementar en la seda,palabra de ston).ramon tu nobleza me hace sentir orgulloso de seguirte todos los dias,suerte en tu camino amigo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ramón por toda tu dedicación desinteresada para enseñarnos día a día los entresijos de la Bolsa. No me cansaré de recomendar tu blog a todos aquellos que me quieran oir. Eres la auténtica referencia de la blogesfera bursátil... ¡ah! y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  22. Hola Ramón,

    Tu blog me ha quitado el miedo de "jugar" en la bolsa, sí, miedo porque lo normal es tener miedo a lo desconocido o a lo que no se entiende. Tu secreto: la claridad y sencillez de tus análisis en comparación a otros.

    Luego dirán que operar en bolsa es de vagos! Que pases buenas fiestas y descanses que te lo has
    ganado

    ResponderEliminar
  23. que pena!
    de verdad que da gusto leerlo y aunque comprendo tu problema tengo que ser egoista y decir que va a ser una grandisima perdida para los avidos lectores de tu blog.
    feliz navidad y felicidades por tu trabajo
    quique

    ResponderEliminar
  24. Despues de mi comentario de esta mañana y tras leer el post sobre la ponderación de valores del Ibex, me he preguntado si tu consejo de tratar de batir al Ibex y si no retirarse de este negocio es un poco inconsistente con la tesis que mantienes en el post. Habría que jugar solo con los grandes, comprando y vendiendo y ver si ganamos al Ibex.

    ResponderEliminar
  25. Bueno ante todo muchas gracias a todos,
    De todas formas para un dia que no estoy no se que habeis hecho con los mercados...
    No he dicho nada en todo el dia porque estaba de viaje, pero menudo batacazo de los valores pequeños.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ramón, es la primera vez que escribo y lo hago para felicitarte. Realmente disfruto leyendo tus análisis y consejos, gracias por todo y descansa, verdaderamente te lo mereces.
    Por cierto, podrías aconsejarme algún libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. En los pequeños y en los grandes valores!
    Yo, aunque no escribo nunca, leo a diario tu trabajo y los comentarios, y solo quería agradecerte el currazo que te pegas a diario para informarnos.
    Molts d'anys

    ResponderEliminar
  28. Espero q puedas seguir aki en la medida de lo posible, la informacion q aki se presenta es sin ánimo de lucro y eso se valora muchisimo.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola ramon desde hace un tiempo suelo ver tus refrejos de tu opinion e la bolsa y aunque es una cosa que por mucho que ojeo por distintos medios ninguna me deja tan complacido como la tuya, espero en lo posible poder leer tus comentarios uando puedas ponerlos aqui, y puede que gane bastante con tus comentarios,.
    saludos de navarra luis.

    ResponderEliminar
  30. gracias ramón por tus enseñanzas todos los dias te leo y todos los dias aprendo algo nuevo, te seguiré leyendo

    feliz y próspero año 2008

    saludos

    ResponderEliminar
  31. La elevada ponderación de unos pocos valores hace que podamos replicar al Ibex comprando solo los de mas alta capitalizacion. Los 4 primeros hacen un 60% del índice, y los 7 primeros un 70%. Podemos replicar al Ibex muy facilmente por 5000 euros comprando 67 TEF, 88 SAN, 53 BBVA, 70 IBE, 17 REP y 5 ITX. Asi podemos tener constituido nuestro particular Fondo de Inversion indexado por el que no pagarmos (casi) comisiones.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades por tu blog. Te leo a diario. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Ramón.
    Después de todo lo que hasta ahora han dicho otros seguidores tuyos creo que poco queda que decir y, entre esas pocas cosas, solo una, gracias.
    Gracias por ayudarnos a tomar decisiones con tus comentarios, análisis y opiniones totalmente gratuitas y desinteresadas.
    Aunque solo fuera un dia, seguiré entrando en tu blog por leer ese comentario y ese análisis que seguiras haciendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Completamente de acuerdo con tu disección el IBEX y su poca representatividad. Es ridículo que incluso a veces sólo 2 valores, SAN y TEF, muevan el índice.
    Creo que, entre otras consideraciones, no es democrático. Es como si en unas elecciones, los más ricos votasen 2 o 3 veces.
    Es cierto que esos valores valen mucho más que los otros...pero no representan por ellos mismos al 60% de la economía de España o como mínimo a la que cotiza en la bolsa española. o no?
    pero también imagino que a los de la CNMV ya les a bien tener un valor refugio como el SAN o TEF (lo fue en verano, recordáis?).
    Urge un cambio en la ponderación del IBEX.
    Yo te sigo a diario, por cierto. Y lo seguiré haciendo, aunque la bolsa para 2008 no pinte bien.
    saludos.

    ResponderEliminar
  35. Ramon,

    Soy uno mas de los que quieren agradecerte tus consejos y el tiempo que dedicas a este estupendo blog. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Otro más que se une a los agradecimiento por tus análisis.

    ResponderEliminar