martes, 18 de diciembre de 2007

Analisis fundamental de Mapfre. Implicaciones de la adquisicion de un 15% de Mapfre por Caja Madrid.



Analisis y graficos de Mapfre a 18 de Diciembre de 2007. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
No ha cambiado mucho la situacion tecnica para Mapfre en las semanas que han pasado desde nuestro anterior analisis, pero en este caso si que ha habido noticias importantes para la compañia, aunque sea en forma de cambio de cromos.
La adquisicion del 15% de Mapfre por Caja Madrid (via ampliacion de capital), es a cambio

...continuacion...

del 49% que Caja Madrid poseia del Holding que tenian conjuntamente con Mapfre (51%), Holding que poseia las filiales: Mapfre Vida, Mapfre Seguros Generales, Mapfre Empresas y Mapfre Caja Salud, pasara a formar parte de Mapfre.
Esto dicho asi no parece tener una gran importancia, se cambian unos cromos por otros y todos tan contentos, pero tiene algunas implicaciones relevantes que no se deberian obviar. Por un lado se refuerza la alianza estrategica entre Mapfre y Caja Madrid, un socio asi no le ira mal a la primera aseguradora española. Por otro lado el tamaño de Mapfre aumenta, lo que casi garantiza en el medio y largo plazo su permanencia en el Ibex 35. Ademas crece sin aumentar deuda con lo que no deteriora sus ratings crediticios. Por ultimo el beneficio por accion de Mapfre en los primeros meses del año aumenta con la integracion del Holding un 2,4% y alcanza los 22,73 centimos.
Faltan por ver los resultados del 4º trimestre para Mapfre, pero sigo pensando que por fundamentales es uno de los valores mas baratos del mercado continuo, es probable que el per para el año 2.007 se situe por debajo de las 10 veces y para los proximos años los beneficios se espera que se incrementen a un ritmo del 10% anual, con estos numeros en la mano, para mi Mapfre es una gran oportunidad de compra por fundamentales.
Ya he escrito 2 articulos sobre la conferencia de Alberto Espelosin, pero aun me faltan uno o dos, ya os anticipo que uno de los sectores que destaco ademas del bancario fue el asegurador de cara al 2.008, y aunque es cierto que se decanto sobre todo por las grandes aseguradoras europeas, dijo que Mapfre a estos niveles tambien era atractiva.
Respecto al analisis tecnico hay muy poco que añadir con respecto a nuestro anterior analisis, ya comentamos que el valor estaba formando una figura de triangulo con un objetivo alcista o bajista de un 20%, veremos a ver por donde rompe, tambien se debe tener en cuenta que esta figura tras recorrerse los 2/3 de la distancia al vertice dejara de tener fiabilidad, en este momento estamos aproximadamente en la mitad de la distancia.
Mi recomendacion para Mapfre por fundamentales es fuerte compra. Por tecnico mantener - comprar con stop-loss en 2,87 euros en cierres.
www.labolsadesdelospirineos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario