jueves, 22 de noviembre de 2007

Analisis y graficos de Iberia. Todos los detalles sobre posibles opas, movimientos accionariales, consorcios interesados en Iberia...



Analisis y graficos de Iberia a 22 de Noviembre de 2007. Pincha en la imagen para ver el grafico ampliado.
La razon de que en este momento haya propuesto la compra de Iberia, tiene tanto motivos fundamentales como tecnicos, bueno mas que fundamentales en este caso podriamos decir "opamentales."
Yo creo que la Opa sobre la primera aerolinea española llegara pronto, quiza no sea tan inminente como parecia hace unos dias, pero el retraso mas que verlo como algo negativo, yo lo veo como una nueva

...continuacion...

oportunidad de subirse al carro.
Hay muchas cosas que comentar de estos dias sobre la opa, en primer y privilegiado lugar esta la noticia del aumento de la participacion de Caja Madrid en Iberia. Pocas veces se ha acogido tan mal el aumento de la participacion en una empresa cotizada, creo que se ha dado por supuesto que este aumento en la participacion dificultara cualquier opa que se lance sobre Iberia, pero en mi opinion se han obviado varios detalles.
Por un lado la venta de Logista y de BBVA (6,99%) a Caja Madrid de acciones de Iberia se efectua a un precio de 3,60 euros por accion, no como hemos visto en ocasiones ultimamente en otras compañias por debajo del precio de mercado, sino a dia de hoy mas de un 10% por encima.
Cuando Caja Madrid paga ese precio puede ser por una de las siguientes razones (o por ambas) , porque cree que Iberia vale mas de 3,60 euros, lo cual me parece positivo, o porque cree que alguien va a ofrecer proximamente mas de 3,60 euros por Iberia en alguna Opa, lo cual tambien seria positivo.
No tengo duda de que si la oferta es buena, Caja Madrid vendera sus acciones de Iberia, aunque su presidente Blesa de momento diga lo contrario. En todo caso parece querer alcanzar el 23% de Iberia, y aunque le sumaramos el 10% de British Airways, todavia no alcanzan un porcentaje que impida una opa, aunque como ha recogido el mercado si que la dificultaria.
Lo que no entiendo es porque todo el mundo cree que Caja Madrid no venderia en una oferta lo suficientemente buena, yo creo que si se ofrecen de 3,90 euros para arriba podria estar interesada la caja en vender, es mas quiza su aumento en la participacion tenga que ver con un intento en presionar a los posibles "opantes" a que incrementen su oferta. La otra posibilidad, que no ha descartado el propio Blesa, podria ser que Caja Madrid acabara participando en alguno de los consorcios que intenta hacerse con la aerolinea.
Tambien se ha conocido hoy que Iberia estudiara mañana las posibles ofertas de compra y las peticiones de documentacion, al final del articulo os pego un resumen (obtenido de Invertia) de las ultimas noticias y movimientos accionariales.
Respecto al analisis tecnico, aunque esta por detras en importancia de las noticias en este momento a la hora de analizar Iberia, hay que destacar el fortisimo soporte que tiene la accion de la aerolinea en 2,90 euros, dudo mucho que con ofertas practicamente sobre la mesa de entre 3,60 y 3,90 euros, ademas de varios grupos interesados en comprar a esos precios, el valor vaya a siquiera tantear ese soporte.
Por arriba la resistencia mas importante la encontramos en 3,60, curiosamente el minimo precio que se esta barajando ultimamente por Iberia.
Nuestra recomendacion para Iberia es comprar, con stop-loss en 2,87 euros en cierres.

El Consejo de Iberia debe analizar en su reunión de mañana las peticiones de información por parte de los interesados en comprar la compañía, así como los movimientos en su accionariado, aunque fuentes de la aerolínea indicaron a EFE que no se puede afirmar que esté en el orden del día.
No obstante, fuentes del sector consultadas por EFE indicaron que "lo normal" es que se ofrezca a Gala Capital la misma información que se dio en junio al consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y Bristish Airways (BA) para su estudio, pero que no se amplíe ésta.
La situación ha cambiado tras el anuncio dado el pasado lunes por parte de Caja Madrid de aumentar su participación del 10% actual al 17%, a través de la compra del 7% que posee BBVA, convirtiéndose la entidad madrileña en el primer socio de referencia de Iberia.
No obstante, en este Consejo cualquiera de los otros socios de llamado núcleo duro puede ejercer su derecho de tanteo a la oferta realizada por Caja Madrid, y de ser así se debería repartir ese siete% entre todos los interesados.
Fuentes de BA, Logista y El Corte Inglés han señalado a EFE que no se pronuncian sobre su derecho de tanteo, y en el caso de la aerolínea británica ha añadido que continúan estudiando su posición ante la venta de Iberia.
A esta compra-venta de acciones se va a sumar en los próximos días la posibilidad de adquirir el 6,45% que posee Logista de Iberia, dado que una vez que se apruebe la opa de Imperial Tobacco sobre Altadis, la intención anunciada por parte de los compradores es segregar y vender algunos de los negocios no considerados estratégicos, entre ellos el de la aerolínea.
Esta serie de cambios accionariales internos de los socios mayoritarios de la aerolínea pueden suponer un retraso en el análisis de las ofertas que hasta ahora se han lanzado sobre Iberia, la del consorcio encabezado por TPG-BA y la del fondo Gala Capital, así como la, aún no concretada, integrada por empresarios catalanes y madrileños, y con el ex-presidente del INI Javier de Salas a la cabeza.
La oferta de TPG-BA y de los socios españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus mantiene un precio de 3,6 euros por acción, aunque esta cantidad podía elevarse hasta 3,8 euros. Analizada ya la información dada por Iberia, su propuesta de compra podría ser presentada a mediados de diciembre.
En cuanto a Gala Capital, grupo que ha anunciado una propuesta con una valoración por acción situada en una horquilla de 3,6 a 3,9 euros por acción, cuenta con la presencia de la familia Del Pino, dueña de Ferrovial, y Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, así como con la BBK, con Xabier de Irala a la cabeza, y del presidente y dueño de Globalia, Juan José Hidalgo.
La tercera posibilidad parte de un grupo de empresarios que encabeza Salas, y en el que se encuentran José María Castellanos, ex-consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex-presidente de Deloitte, así como la presidenta de Barcel Euro, Liliana Godia, Félix Revuelta, dueño del Grupo Kiluva, y Alberto Costafreda, ex-propietario de Panrico.
Fuentes del mercado indicaron a EFE que la situación ha cambiado, y que ahora "puede haber muchos movimientos" alrededor de Caja Madrid si ésta amplia finalmente su participación, aunque "todo hace parecer que sí lo va a hacer", sobre todo tras el apoyo político que ha recibido por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ve con buenos ojos la operación.
Los accionistas del núcleo duro con representación en el Consejo de Iberia, tienen el 36,50% del capital y está integrado por Bristish Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%.
El resto del capital está en manos de la SEPI, el 5,2%, y en la Bolsa, el 57,99% restante.

4 comentarios:

  1. A ver....Caja Madrid compra las participaciones con la condición de que si se opa a más de 3.6 Caja Madrid dará la diferencia a los opantes. Con esto se deduce que Caja Madrid se va a quedar en Iberia. El tema se ha politizado, y Caja Madrid quiere que iberia sea española. A British parece que le han jodido.

    Las opas van a tener que esperar. Si es que las va a haber, que lo dudo mucho. Si hay una oferta a 3.6-3.9 estaría ya entre esa franja. Pueden ocurrir dos cosas:

    1.- Que no haya opa. Iberia se va a hacer leches. Está muy sobrevalorada.

    2.- Que la haya dentro de mucho tiempo.

    3.- El mercado es tonto. Esta opción no me cuadra. En España cuando hay noticias buenas las cotizaciones suben antes de darse las noticias. Hoy a las 10:30 Iberia ha sido tumbada y no han dado ninguna noticia. Mal rollo.

    Esto de Iberia es más difícil de lo que parece.

    Un saludo
    sergio035

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente oportunidad de compra a 3,20.

    Varias razones:

    Si se mantiene por debajo de 3,60 (sin contar promedio con las que ya tenia a 3, de ahi el soporte sobre 2,9) Caja M va a tener que hacer una buena provisión a cierre, sin mencionar las coberturas de coeficientes.

    Lo unico que ha hecho es fijar un precio de OPA minimo a 3,60. BA tiene que mover ficha ya (estaba mareando el tema, por debajo de ese precio supongo 3,30), ojo KLM&Luf, que estan esperando que tire la toalla, y entonces BA di adios a las rutas de Sudamerica.

    Iberia tiene 2000 M en tesoreria, a quien no le apetece en estos tiempos.

    Hoy el volumen altisimo, manteniendose alrededor 3,21 (quien era el comprador?)

    A pesar de ello Caja M, tiene un motivo de peso adicional, que es el politico, quiere controlar que Madrid sea un Hub internacional de peso. Los tiburones que estan en los consorcios estan mas por la tesoreria y dar un pase de los slots posteriomente que por esa labor de posicionar a Madrid como Hub internacional (Tampoco podrian porque no tienen ninguna sinergia)

    Bueno, saludos a todos
    "ya lo vereis..."

    ResponderEliminar
  3. Dices q si Caja Madrid compra iberia a 3,60 es pq piensa q vale más q eso. Ya pero es q si logista y bbva se la venden será q no piensn lo mismo no?, por qué fiarse más de lo q piense caja madrid, no sé, no me convence mucho como argumento para comprar, y q lo de la opa esté tanto en boca d todos tampoco inspira confianza.
    Saludos. Touche.

    ResponderEliminar
  4. Mi impresión es que Caja Madrid no ha entrado para hacer caja, sino por motivos políticos. Ahora bien, creo que terminará habiendo OPA por Iberia, pero será española y con CM, y seguramente sin Hidalgo.
    Otra cosa es que Air France responda después. (creo que no: x Alitalia y x tendría que soltar mucha pasta =3,90E, y por motivos políticos: mal rollito Francia-España: Sacyr, Bankinter, en época electoral). La cuestión es cuándo será, antes o después de Marzo?.

    ResponderEliminar