miércoles, 19 de septiembre de 2007

Yo tampoco acudire a la OPV de Criteria Caixa Corp. Una historia de bancos, banqueros, Terra y estafa.

Realmente no pensaba acudir en ningun caso a la OPV de Criteria Caixa Corp pero despues de leer algunos muy interesantes articulos que circulan por la blogosfera financiera, ni me lo planteo, al final del articulo teneis el enlace a los mas interesantes.
Mis razones para rechazar de pleno esta OPV son practicamente coincidentes con las que podreis leer en los enlaces comentados, repartirse 1850 millones de euros creando deuda es un resumen muy corto de lo que han hecho, pero que refleja a las claras las intenciones de a quien quieren beneficiar con esta venta de acciones y podeis estar seguros de que no buscan el interes de los particulares.
Ademas en mi caso no me gusta esto de los Holdings, para que ellos inviertan mi dinero la verdad es que prefiero hacerlo yo, no es que sea infalible, cometo multitud de errores, pero ellos y pese a que en muchos casos disponen de informacion privilegiada tambien.
Lo que no tengo duda es de que la OPV saldra adelante, la publicidad siempre ha obrado milagros, ademas si hace falta

...continuacion...

les daran un plus a los empleados bancarios, o les obligaran a vender la OPV incluyendoselo entre los objetivos. Y ya sabemos como funciona esto, a los clientes menos informados (los jubilados son el primer objetivo siempre) se les dice que hay una oportunidad muy buena de una gran empresa como "La caixa" algo muy seguro, y al final siempre hay un porcentaje de gente que "pica", aunque en muchas ocasiones (la mayoria) el empleado (comercial) que vende no tiene ni la mas remota idea de si la OPV es una buena o mala oportunidad.
Por poneros un ejemplo real (y personal) del conocimiento de la gente que trabaja en las entidades bancarias, hara unos años fui al banco (concretamente al Santander) y dije que queria suscribir acciones de la OPV de Terra (estaban director, interventor y un empleado por alli), por supuesto no tenian ni idea de como hacer el papel de suscripcion de la OPV (ni si les habia llegado por alli estuvieron un rato buscando y llamando por telefono a ver como se hacia "eso"), pero aun mi sorpresa fue mayor cuando me preguntaron a mi con 25 años (y muy poca experiencia en bolsa en ese momento) si creia que podia ser una buena oportunidad (logicamente para acudir tambien ellos), vamos que en vez de aconsejarme que acudiera o no, me preguntaron a mi para ver que hacian ellos. No se como acabo el tema para ellos, a mi me tocaran algunas acciones y las vendi a 45 de media, durante un mes o dos me tire de los pelos viendo como subian por encima de 130 euros, para despues suspirar de alivio cuando vi la caida. De algo no tengais ninguna duda, gran parte de la caida la provoco telefonica al hacerle la competencia a su filial vendiendo ADSL con el triple de publicidad y al mismo precio, todos sabemos que Terra no valia 100 euros, pero seguramente si valia 15 o 20, si le hubieran dejado la venta de ADSL y no le hubiera hecho la competencia la matriz. En mi opinion si lo que hicieron con la OPA de exclusion de Terra a 5 euros tras fastidiarle la cuenta de resultados haciendole la competencia hubiera sido a pequeña escala, deberiamos hablariamos de hurto, pero como fue a gran escala y robaron el dinero a miles de pequeños inversores particulares, vendiendoles unas acciones a 10,80 y recomprandolas años despues a 5 o 6 euros, para mi eso solo tiene un nombre estafa o robo a gran escala con el beneplacito de la CNMV.
Por cierto no se si se ganara dinero o no con la OPV o OPS de marras, pero no sere yo quien invierta en un activo que va a depender al cien por cien de los intereses puntuales de La Caixa. Si el dia de mañana quieren excluir a la compañia de bolsa, solo tendran que hacer una opa de exclusion manipulando la accion o la cuenta de resultados unos meses antes para realizarla al precio que mas les convenga a sus intereses. Como ocurrio en telefonica moviles, en terra, o puede ocurrir en cualquier valor que dependa absolutamente de su matriz, es decir siempre que la matriz conserve un porcentaje mayoritario de acciones, como ocurre en el caso de La Caixa con Criteria Caixa Corp.

11 comentarios:

  1. Me parece que coincidimos de pleno. Un apunte, no deja de ser curioso lo de la apisonadora publicitaria de la Caixa, aún no he leido ni un pero a la OPS en ningún medio "tradicional"

    ResponderEliminar
  2. como se suele decir, ni harto de vino
    aunque como bien dices, son muchos los medios de los que disponen para alcanzar su objetivo.
    Las Cajas ¿establecimientos no lucrativo? yo voy y me lo creo
    Con respecto a lo de Terra y los medios tradicionales que comentas Gurus, cotizaba Terra por encima de 100 euros y medios tradicionales decían que valía 300 euros.
    Los medios son de los anunciantes
    Los holdings estos , a mi parecer, son como muchos fondos, no tienes el control sobre tus inversiones y eso tarde o temprano se acaba pagando

    ResponderEliminar
  3. A mi me llamó la directora,,,joven,,,de una sucursal par hacerme ver las bondades de invertir en Criteria,,,la estube escuchando yvi un interés desmedido en hacer cuenta de resultados. Yo solo le dije que miraria en internet que se dice,,y obraría en consecuencia,,,ya que he pasado batallas bursátiles varias...caidas de varios veranos, año 98, tecnologicas,terras,,,y no me fio de nadie. No entiendo como siendo tan buena,,,,ella misma no se pilla un credito y compra todas las participaciones que tenga en su oficina y no molestarse a llamar a la gente para que otros lo hagan,,,,.
    ¿porqué voy a comprar yo lo que otro quiere vender (hermano Marx,) y encima me llama a casa para que lo haga ????

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por vuestros comentarios, solo un apunte mas, yo no dudo de que puede subir (o no) cuando salga a bolsa, sobre todo si los mercados acompañan en ese momento, pero es muy triste que tus ahorros dependan de lo que quieran hacer los jerifaltes de La Caixa con su Holding.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Yo, que llevo invirtiendo en bolsa desde hace 15 años no lo veo tan mal como pintais. Lo de comparar con Terra me parece de una frivolidad -que diría el colega Julio Caba- impresionante.."compra la vaca que da leche no la que no tiene ubres..".

    En fín vamos por partes:
    La publi de Criteria no puede dar ningún dato, sencillamente porque la CNMV no ha autorizado aún el folleto. Sería, por tanto, una inconsciencia y un motivo de sanción. Unicamente dan a conocer el grupo.
    En cuanto a replicar el grupo, con un 80% de Ibex; lo podrías hacer ahora pero veo complicado comprar el 4% del Banco del Este Asiatico, aparte de las participaciones de las empresas “propias”. Si podemos decir que la valoración de estas puede ser subjetiva pero tampoco podemos obviar que es -en el caso de Port Aventura por ejemplo- el único parque bien gestionado. Y supongo que la CNMV mirará con lupa todos los aspectos.
    Que la matriz mantenga el 80% me parece favorable ya que significa implicación. Si finalmente duplican el valor del grupo, me da lo mismo que pidan este o mas préstamos -de eso deben saber bastante mas que nosotros-. Sin contar que cada vez mas se van a alejar del posible replicado del valor. Con peres por debajo de 18 creo que es un valor a tener en cartera para el que quiera tranquilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hay mucha gente aquí que se confunde.

    1-Si la principal razón para desaconsejar la OPS es decir que un dia fuistes a una oficina de no se qué banco a pedir no se qué y no se quien no sabian como atenderte.... vamos, es que es una razón de muuuuuuucho muuuuuuucho peso. Por favor, mini gurú de la economía... SERIEDAD.

    2-Esto NO se puede comparar a Terras ni Telefónicas Móviles. Sólo faltaria.

    3-Decir que será un robo es estar muy mal, fatal, y ver conspiraciones a lo Mel Gibson en un proyecto de inversión y de expansión internacional.

    4-La Caixa cobra comisiones. Y que? Es que alguien no sabe como obtienen beneficios las entidades bancarias? Por favor, seamos un poco serios.

    5-De verdad alguien puede creer que la Caixa presentará una OPA de exclusión? Esto no hace falta ni comentarlo. Mejor hago una pausa dramática para que la gente sopese la cacho idiotez que se comenta de por sí sola.

    6-Señores, la Caixa, nos caiga bien o mal, es una máquina de hacer dinero, y unos expertos en banca retail. A las cifras y hechos me remito. Esta OPS no es para historias inverosímiles que se inventa la gente, sino para comprar señores, para comprar bancos en Europa, USA y Asia y exportar su modelo.

    Lo dicho, un poco de seriedad.

    ResponderEliminar
  7. Hasta leer este último comentario, me estaba asustando del nivel financiero-económico-bursátil que reina en este país.

    Sin comentarios. La gente se mueve únicamente por habladurías generalistas sin detenerse a analizar la cuestión de fondo. Y Criteria no es comparable con terra, i muchos menos con estafa jeje... en fin señores. A veces, la libertad de expresión me hace pasar un buen rato jejeje. Criteria no es un valor especulativo y puede ser muy recomendable mantener en una cartera sin demasiados riegos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno parece que en algun caso se ha malinterpretado ligeramente mi articulo, con lo que puntualizare alguna cosa:
    - La caixa es una maquina de hacer dinero como bien dices, pero para ellos, porque no veo que favorezcan especialmente a sus clientes con respecto a otros bancos o cajas, para el cliente es una maquina de quitarles dinero, a base de no pagar nada en la c.c. y de cobrar comisones, pero en realidad como todos.
    - Por supuesto no puede compararse esta OPS con la de Terra, tambien seria, respecto a lo de frivolidad en comprar terra, puntualizar que gane un 400%, asi que no veo la frivolidad por ningun lado.
    - La historieta que cuento de mi banco no deja de ser una anecdota, pero quiere indicar que en la mayoria de entidades bancarias los empleados venden los que le dicen desde direccion sin importarle el cliente y muchas veces sin conocer que estan vendiendo.
    - Lo del proyecto de expansion, supongo que con la deuda que han dejado y repartiendose 1850 millones de euros antes de ponerlo en bolsa, se vera bastante reducido, y para mi habla bien a las claras de las ideas de expansion, primero dicen que se van a expandir y a continuacion descapitalizan la empresa... un poco raro no.
    - Lo de la opa de exclusion por supuesto no me refiero ahora (tambien seria) pero si en algun momento dentro de unos años les interesara, no dudes que lo harian, seguro que nadie pensaba en lo que sucedio con TEM por ejemplo, y seguro que no era la idea excluirla posteriormente cuando la sacaron a bolsa. En cualquier caso conservando la participacion mayoritaria la Caixa siempre se estara a su merced.
    - En cuanto a la opa en si misma a corto plazo, seguro que se cubrira en su totalidad, incluso es probable que suba (o no), pero el precio a mi no me parece especialmente atractivo, los holdings suelen cotizar con un descuento del 20%, y con el rango de salida que han dado, aproximadamente hablamos de entre un 10 y un 30% de descuento con respecto al valor de los activos, es decir que salvo que salga en la banda baja 5-5,5 para mi el atractivo es nulo.
    Para ver en detalle una valoracion al respecto el siguiente link http://www.gurusblog.com/archives/analisis-criteria-caixa-corp/20/09/2007/
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Bueno, a mis 28 años es la primera vez que invierto en Bolsa y, a pesar de todo lo que he leido, lo estoy a punto de hacer con Criteria, basándome en la trayectoria de una entidad como La Caixa, que si, tengo mil motivos para hablar mal de ellos pero, es indudable que son unos expertos en banca y que lo han venido demostrando en toda su trayectoría.

    Tampoco diría que lo mio sea una inversión, sino más bien una especulación, puesto que quiero vender a muy corto plazo, quizas al día siguiente de la salida a Bolsa, pues bien, ¿creeis que me saldrá bien la jugada?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola respecto de este último comentario de una persona de 28 años, simplemente me gustaria comentarte que si es la primera vez que inviertes en bolsa te voy a dar un modesto consejo que a mi hace 15 años atrás cuando tenía tu edad mas o menos, me ha servido.
    Cuando uno invierte en bolsa por primera vez ha de pensar en la bolsa va a gran velocidad, más que que nuestra capacidad de reacción, por lo que has de ser muy frio en tus movimientos, o de otro modo fallarás en tus operaciones. Por otro lado supongo que dispones de un dinero, posiblemente ahorrado con tu esfuerzo en el trabajo, por lo que debes considerar que, en el peor de los casos, puedes perder ese dinero... Si tienes claros estos dos conceptos entonces especula con él, lee bien noticias, valoraciones y comentarios en los foros y saca tus propias conclusiones... tal vez aciertes con esta OPV pero no siempre se gana a corto plazo... Te deseo la mejor de las suertes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anonimo 2:

    En relacion al reparto de dividendos, creo que ha sido un grave error por parte de la Caixa.
    Pero yo voy a acudir a la OPS y creo que si tiene recorrido.
    En primer lugar y con su futura entrada en el IBEX, seguro que sube la cotizacion, ademas, si es verdad que se utiliza como arma para crecer en el extranjero seguro que es un valor mediatico (generalmente mediatico=plusvalias).
    Y por ultimo y como en el futuro espera ampliar el % en bolsa, me imagino que les interesara que la cotizacion suba para poder obtener mas dinero por el 20% restante que piensan colocar, asi que me imagino se cuidaran mucho de realizar inversiones rentables

    ResponderEliminar