domingo, 24 de junio de 2007

Analisis de Zardoya Otis.

Analisis tecnico de Zardoya Otis (ZOT) 24 de Junio de 2007. Pincha en la imagen para ver el grafico ampliado.
Lo primero comentaros que el hueco que veis marcado en el grafico con una elipse, no esta producido por una brusca caida, sino por una ampliacion de capital liberada de 1 x 10, con lo que la bajada de ese dia viene propiciada por la division de accion y derecho, es decir (y por redondear) si la accion valia 30 euros el dia 13, al dia siguiente empieza a cotizar a 27 euros + 3 euros de derecho preferente de suscripcion. Por lo el hueco no tiene relevancia desde el punto de vista tecnico (la verdad es que mejor hubiera sido para este valor poner un grafico de Visual Chart, que corrigen los graficos por ampliaciones, pero bueno ya esta hecho...)
Desde el punto de vista tecnico, el valor esta corrigiendo durante este mes los excesos alcistas del mes pasado, parece que de momento esta aguantando el soporte de 28 euros, si lo pierde tiene otro en 27, de perder ambos, no seria mala idea salir del valor ya que la caida adicional podria llevar al valor a los entornos de 23-24 euros.
Por fundamentales, pese a ser la primera empresa de España en fabricacion, venta y mantenimiento de ascensores, creo que un per de 40 veces no esta justificado, los analistas consideran que el titulo tiene una sobrevaloracion del 30% y en este caso estoy de acuerdo con ellos, pese a que es cierto que la empresa cuida bien al accionista con ampliaciones liberadas y un dividendo superior al 2%.
Para quien este dentro del valor le aconsejo mantener, con un stop-loss en 26,70 euros en cierres o vender en algun rebote que pueda producirse. Para quien no tenga acciones considero que hay otros valores mejores, tanto por analisis tecnico como por fundamentales.
Saludos de "La bolsa desde los Pirineos"
Blog Bolsa

8 comentarios:

  1. ¿Y el PER de Iberia? ¿Y el de tantas otras?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que hay otras con per altos...

    ResponderEliminar
  3. walter scherk hizo toda una diatriba contra ZOT por el tema del PER en La Vanguardia (en domingo, día de máxima audiencia), el 15/04/2007. Entonces ZOT cotizaba a 26 o menos (antes de la ampliación). Aún estoy esperando que reconozca que ese gran gurú metió la pata hasta el sobaco (llegó a 33, ahora está casi a 29 + 10% de la ampliación). Aquí hay mucho economista que va de experto, dice lo primero que le pasa por la cabeza, y si luego no sale, aquí no ha pasado nada. Veo que falta un poco de humildad. Especialmente cuando uno tiene una posición relevante y sus palabras pueden influir negativamente en la evolución de una empresa y en los ahorros de pequeños inversores. parece que no, pero aún sigue habiendo ingorantes que se escuchan a esos iluminados. Ah, y yo, de momento, solo tengo 200 ZOT, no por escuchar a tipos como ese, sino porque gracias a lo que saqué hace ya un par de años de ZOT y otras, me pude comprar un piso.

    ResponderEliminar
  4. hola, ¿ves lo que te decía? un pocasolta (poca sustancia) dice que el valor objetivo de ZOT es 15 y las acciones se desploman un 15% en dos días. ¿entramos a valorar cuál debería ser el valor objetivo de iberia? ¿cuál es la conflictividad-riesgo-competencia de su sector? ¿qué pasará cuando el AVE funcione? etc etc.? ¿tiene todo esto en cuenta el PER?

    ResponderEliminar
  5. Acabo de poner un comentario en el foro...Aparecido en el diario Negocio (copio "a mano" porque creo que vale la pena): La comidilla entre gestores, inversores y administradores patrimoniales es el polémico informe sobre Zardoya Otis, elaborado por el departamento de análisis de Goldman Sachs, y en el que se establece en 15 euros el precio objetivo de la acción dentro de 12 meses y la incluye en su lista de "ventas convencidas". El informe señala: "creemos que estña sobrevalorada en relación con otras empresas del sector, lo que se hace cada vez más evidente y el mercado lo reflejará en su valoración". Todos coinciden en que Zardoya es un valor caro, pero que cuida al inversor. Por ello, han ignorado que su PER es de unas 38 veces y afirman que una cosa es que esté cara y otra que valga la mitad. No entienden que algunos gestores se lancen alegremente a vender sólo porque se publique el citado estudio. Dicen que con esta actitud han demostrado una falta absoluta de profesionalidad, ya que su criterio queda en entredicho pues, sin detenerse siquiera a estudiar el informe, decidieron deshacer unas posiciones que a saber con qué criterios habían tomado. En las tres últimas sesiones el valor ha perdido más de un 16% con fuertes volúmenes contratados (1,25 millones de títulos diarios en las tres últimas sesiones) cuando su media diaria de negociación en el último trimestre es de 662.900 acciones. Además, algunos inversores restan fiabilidad al informe en cuestión pues, dejando de lado que el autor cuenta con 3 años de experiencia y se ocupa de analizar unas 30 empresas, les resulta sorprendente que se rebaje en el equivalente a unos 8.000 millones de pesetas el efectivo de la empresa, precisamente el año en el que ha vendido su fábrica, puesto que presuponen que habrá recibido alguna cantidad a cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Copio otra noticia del ciario negocio, porque vale la pena: Tras la publicación, hace ahora una semana, del polémico estudio de Goldmans Sachs sobre Zardoya Otis, siguen los comentarios. Un sector de inversores cree que el informe en cuestión no ha sido emitido por casualidad, sino que tiene su intencionalidad. Afirman que ahyora que han vendido la fábrica para trasladarse a un parque tecnológico, podría suceder que su accionista mayoritario, United Technologies, esté proyectando una OPA de exclusión y la cotización se le estuviera disparando, lo que le obligaría a pagar una fuerte prima. Por lo pronto, con la publicación del informe la cotización del valor ha pasado de 30,14 EUR el 4 de julio a cotizar ligeramente por encima de los 25 EUR, con lo que su capitalización ha caído desde 7894,6 millones de EUR hasta 6584,2 millones. Los inversores comentan que United TEchnologies realizó años atrás una operación muy similar con su filial italiana y que en aquella ocasión fue muy generosa con los accionistas.

    ResponderEliminar
  7. Los comentarios de Zardoya se llevan produciendo durante los últimos años siemrpe, que casualidad, en los momentos de emisión de derechos. El pasado año, no hay mas que ver la variación que hubo desde las semanas anteriores a la emisión y la cotización, del mes de julio de 2006. Se juega al gato y al ratón, subida del valor desde el mes anterior a la emision, se logra despues mantener la cotización, una vez descontados los derechos y se vuelven a las subidas progresivas hasta el año siguiente en el que se vuelve al mismo planteamiento. De todos modos la cotización, en caso de un rumor como el de la OPA de exclusión tendría que haber caído bastante más, en caso de que el inversor de Zardoya no estuviese ya curado de espantos, como ya lo está, a lo largo de estos años. Yo continúo creyendo en Zardoya como un superfondo a largo plazo y creo que a dos o tres meses vista veremos el valor de nuevo en los 27-28.

    ResponderEliminar
  8. Caso hipotético de una OPA de exclusión, que ciclicamente se comenta que se va a producir y finalmente no se lleva a cabo, no creo que como tu dices haga que el valor se desinfle tanto. U Teconologies no se va deshacer de sus acciones, entraran en el valor cortoplacistas..., etc. etc.

    ResponderEliminar