viernes, 11 de mayo de 2007

SANTANDER, primer valor seleccionado para integrar nuestra cartera de 5 VALORES A LARGO PLAZO.

Analisis fundamental de Santander (SAN)
Empezamos con la seleccion del primer valor, de los 5 que acabaremos incluyendo en nuestra seleccion de valores, para la cartera de largo plazo.
Las razones para elegir al BSCH son muchas, un per esperado de 11 veces para este año, de 9 para el 2008 y de 8 para el 2007, bastarian casi por si solo para elegirlo. La rentabilidad por dividendo este año del 4,50% aproximadamente y prevista para el 2009 del 6%.
Desde que recuerdo, exceptuando la crisis de hace unos años de los paises latinoamericanos, los beneficios han ido subiendo continuamente, con incrementos superiores al 10%, tanto de los beneficios como del dividendo.
El potencial segun casi todos los analistas del valor para este año, es en este momento superior al 20%, estariamos hablando de precios en torno a los 16 euros.
Los beneficios de la compañia ya han sido este primer trimestre superiores a lo esperado por el mercado, como tantas otras veces en que la compañia ha sorprendido gratamente con sus cuentas a los analistas.
Una de las razones por la que pienso que Santander cotiza por debajo de lo que seria logico, es que esta empeñada en ser uno de los mayores bancos del mundo, y se le penaliza por las posibles adquisiciones que pueda realizar. Contra esto cabe decir que si bien a corto plazo son cuestiones que pueden perjudicar a la cotizacion, a largo plazo el banco a sabido obtener sinergias y jugosos beneficios de todas las adquisiciones realizadas hasta el momento, siendo todas las adquisiciones positivas a largo plazo para el banco y el accionista, creo que es probable que con las futuras adquisiciones suceda lo mismo (empezando por la adquisicion de Abn Amro, banco holandes que quiere comprar junto aun consorcio de empresas.)
La deuda total del banco tampoco parece un problema, con el ultimo dato que he podido obtener, he comprbado que ascendia a principios de 2006 a 8670 millones de euros, un poco por debajo del beneficio esperado para este año (el beneficio el año pasado fue 7596 millones de euros) en cualquier caso no parece que sea una deuda elevada ya que los beneficios de un año serian casi suficiente para pagarla por completo.
El dividendo total entregado con cargo a las cuentas del 2006 ha sido 52 centimos por accion, en el 2005 aproximadamente 41, con lo que el incremento ha sido del 25%. Los dividendos totales esperados para 2007 y 2008 son respectivamente 60 centimos y 69 centimos. Con esto vemos que en solo 4 años desde el 2005 al 2009 el didendo que entregara en total el BSCH habra sido de 2,22 euros, una cantidad considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que el porcentaje del beneficio que destina a dividendos (pay out) es aproximadamente el 50% del total. Haciendo una prevision conservadora, podemos considerar que el dividendo total en los proximos 4 años que entregara el banco estara por encima de 2,50 euros, es decir, para perder dinero de aqui a 4 años invirtiendo en santander, la accion deberia cotizar la accion en 2011 a 11 euros, lo que sinceramente parece muy improbable (teniendo en cuenta la inflacion podriamos hablar de que para perder cotizara la accion por debajo de 12 en 2011, lo cual nos sigue pareciendo muy dificil.)
Por ultimos decir que el negocio de un banco, es dificil que tenga grandes altibajos como puedam tener por ejemplo las empresas tecnologicas o farmaceuticas, el negocio de Santander es estable y consolidado, y ademas esta presente en distintos continentes, con lo que si en una region de negocio empezara a obtener menos beneficios, podria compensarse con los obtenidos en el resto de paises que opera. Con esto quiero decir que si bien los resultados del banco pueden tener altibajos, estos no deberian ser excesivamente grandes, como puedan ser los de una empresa tecnologica o de materias primas, un par de ejemplos de empresas que un año pueden tener beneficios y al siguiente perdidas.
En definitiva, el BSCH (Santander) cotiza a 13,40 euros y estara en nuestra cartera de largo plazo salvo que alcance los 16-17 euros este mismo año, en cuyo caso podriamos plantearnos su cambio por otro valor. Tambien podriamos considerar excluirlo si se conocieran nuevos datos, que nos hicieran ver a la empresa con una perspectiva distinta.
Saludos de "La bolsa desde los Pirineos"
Analisis tecnico Santander

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes y enhorabuena por el Blog.
    De lo mejorcito que circula por el
    ciberspace bursátil.
    ¿Estais en el AltoAragón?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, en Ainsa concretamente, saludos,

    ResponderEliminar