miércoles, 30 de mayo de 2007

Graficos ajustados por dividendos y ampliaciones




Pincha en la imagen para ver el grafico ampliado.
Bueno ante todo lo primero es mirar los graficos, vemos que hay 2 de 6 mesesy 2 de largo plazo, empezaremos con los de 6 meses(el 1º y el 3º) ya que a simple vista ya se ven algo distintos, como veis son 2 graficos de Santander y los 2 son hasta ayer, ademas contrariamente a lo que parece ninguno de los 2 es erroneo, simplemente el 1º (visual chart) realiza una actualizacion del grafico cada vez que se reparte un dividendo y el 2º (renta 4) no.
¿En que consiste esta actualizacion o descuento de dividendo? Bueno pues consiste en que cada vez que se reparte un dividendo en un valor, el dividendo repartido se descuenta de todos los datos del grafico hacia atras, hasta el inicio de la serie de datos que compone el grafico. Como esto es un galimatias lo explicaremos con un ejemplo, el Santander el 1 de mayo repartio 20 centimos de dividendo, lo que hace la herramienta de graficos de Visual chart, es descontar este dividendo de toda la serie de datos anteriores al 1 de mayo, empezando por el 30 de abril. Ese dia (el 30 de Abril) Santander abrio a 13,16, pues el valor en el grafico que ajusta los dividendos es 12,96 (el valor real 13,16-los dividendos pagados 0,20 en este caso), el maximo fue 13,36 queda en 13,16, lo mismo con el minimo, el cierre... y sigue asi con todos los datos de todos los dias hasta el inicio del grafico, y obviamente lo mismo con todos los dividendos pagados por la compañia, con lo que si por ejemplo santander repartio unos 60 centimos de dividendo el año pasado, la diferencia en el grafico de un año, (en un grafico con ajuste de dividendo y otro grafico sin ajuste ), es 60 centimos en los primeros datos del año pasado, y el efecto se repite con todos los datos de todos los años.
La acumulacion de descontar dividendos produce que por ejemplo en el segundo grafico y marcado con una elipse (que es de visual chart y descuenta todos los dividendos de la serie), marque que el maximo que hubo en el año 2000 es de 9,86 euros, mientras que en el 4º grafico que es de R4 (y sin ajuste de dividendos) el maximo es 11,83. Lo primero que ya sabemos es que Santander ha dado aproximadamente 2 euros por dividendo desde el 2000 hasta hoy (11,83-9,86=1,97), y lo que esta claro es que los graficos van a ser bastante diferentes entre ellos, y el analizar uno u otro puede llevarnos a sacar conclusiones distintas.
Y ahora vemos el primer y tercer grafico que es donde se ve todo mas claro, en el tercero vemos como ayer no se supero la resistencia que dejo Santander despues de marcar maximos relativos el 11 de abril, que fueron de 14,03, ayer el valor alcanzo los 13,96 como maximo, con lo que al no superar la resistencia no da el valor motivos para comprar en el corto plazo. En cambio en el primer grafico, la resistencia al descontar el dividendo de 20 centimos del 1 de mayo, en lugar de encontrarse en 14,03 esta en 13,83 con lo que ayer fue superada al alcanzar la accion de Santander los 13,96 euros, con lo que tendriamos mas motivos para comprar viendo este segundo grafico, al haber roto al alza una importante resistencia.
A la hora de romper un soporte las cosas son al contrario, lo romperemos antes en el grafico que no descuenta dividendo, y despues en el de visual chart que si lo descuenta.
Lo mas dificil de todo esto es determinar que opcion es mejor, si los graficos que descuentan dividendos o los que no. Como vemos los graficos con ajuste de dividendo dan señal de compra antes, y de venta despues, con lo que podemos tener algunas señales mas de compra fallidas, pero en las que sean buenas compraremos antes, con lo que tendremos mas beneficio, la señal de salida en caso de stop-loss sera mas tarde, con lo que probablemente perdamos un poco mas cada vez que nos salte un stop-loss, (pero tambien es posible que en alguna ocasion no vendamos porque no haya saltado el stop-loss y el valor luego recupere.) Obviamente en los graficos sin ajuste de dividendo, las señales de compra seran mas fiables, pero al comprar mas tarde perderemos algo del beneficio potencial, y los stop-loss nos saltaran antes con lo que nos ahorraremos algo de dinero en este sentido, pero a veces puede saltar el stop-loss y darse la vuelta la cotizacion...
Parece dificil decidirse por un sistema u otro, quiza lo mejor utilizar un margen de seguridad tanto en compras, stop-loss, ventas...
No me extiendo mas, como supongo que habra algunas cosas que no haya explicado del todo bien, podeis dejar cualquier consulta o comentario en esta entrada e intentare resolverla.
Saludos de "La bolsa desde los Pirineos"
Cotizacion acciones Españolas Bolsa Americana

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu explicación.

    La verdad es que yo me he acostumbrado a utilizar gráficos corregidos con las operaciones de capital. Quizás una opción podría ser utilizar el gráfico sin corregir para las entradas, para evitar falsas señales, y el corregido para las ventas, para no caer en salidas prematuras.

    Claro que en el primer caso habría que tener en todo momento el equivalente en precio actual, lo que no dejaría de ser un lío.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es que es una decision dificil, casi lo mejor utilizar un filtro de un pequeño porcentaje, saludos,

    ResponderEliminar