jueves, 9 de febrero de 2012

Ibex 35: tendencia, objetivo y próximas resistencias


Creo que resulta interesante comenzar la mañana repasando (una vez más) el gráfico del Ibex 35 una vez superada la fortísima resistencia de 8.800 puntos, ruptura alcista que ya comentamos el fin de semana y que hemos estado esperando durante meses.
A partir de ahora se abre un horizonte de posibilidades para nuestro índice selectivo...

aunque el camino sigue plagado de resistencias. Aparentemente el siguiente objetivo se sitúa en 9.300 puntos aunque ya sabéis que en la bolsa siempre hablamos de probabilidad y no de certeza. Nuestro índice selectivo está llegando a esta hora, le faltan unas pocas decenas de puntos, a las dos primeras resistencias, que dada su cercanía haríamos bien en considerar como una sola; la primera el origen del hueco de continuidad bajista (línea negra en el gráfico del Ibex de hoy) que dejó el Ibex 35 el 1 de Noviembre de 2011, la segunda (como no) la media móvil de 200 sesiones que hoy pasa por 8.983 puntos, cruzarla sería importante a corto y medio plazo aunque ya sabéis que este tipo de referencias no siempre logran pasarse a la primera tentativa.
Si lográramos pasar ese primer dúo de resistencias deberíamos enfrentarnos a niveles más importante, esos 9.350 puntos contra los que no pudimos en Octubre de 2011 y que fueron al mismo tiempo el ultimo soporte del Ibex en Julio del mismo año, pasar ese nivel implicaría un salto cualitativo para nuestra bolsa y dejaría el camino abierto hasta los 10.200 puntos.
Un par de postreros apuntes, la tendencia a corto plazo es alcista pero alterar la tendencia principal supone superar los 12.000 puntos, aunque eso es algo que ahora mismo no debe preocuparnos; por ultimo os he dibujado en el gráfico un área gris alrededor de los 9.350 puntos ya que esa resistencia es mas zonal que lineal y por tanto abarca un área de unos 100 puntos aproximadamente.

Las mejores ofertas de cuentas corrientes para ingresar la nomina

2 comentarios:

  1. Hola Ramon.
    ¿Que te parece caixabank?, ¿a roto soportes?
    gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha superado la resistencia de 4 euros, la verdad es que los gráficos de muchos bancos medianos (y cajas bancarizadas) han mejorado mucho ultimamente.
      Saludos,

      Eliminar