miércoles, 18 de marzo de 2009

Ampliacion de Mapfre. Que hacer en la ampliacion de capital de Corporacion Mapfre.

ampliacion mapfre
mapfre
He visto algun comentario por el blog de alguien asustado por la ampliacion de Mapfre, lo primero recomendar tranquilidad que esta ampliacion no es peligrosa, ademas bastante ha caido ya Mapfre para vender ahora todo de golpe, Mapfre parece una buena empresa a medio - largo plazo.
Hablemos de la ampliacion de capital de Mapfre, se trata de una ampliacion de capital para reinvertir el dividendo (segun la empresa), yo mas bien la veo como una obligacion de devolver el dividendo o sino ver diluida tu participacion en la empresa. La operacion a grandes rasgos es la siguiente: sale el importe del dividendo de Mapfre y vuelve a entrar al pagarse la ampliacion. A continuacion explicaremos en que consiste la ampliacion y las opciones para los accionistas de Mapfre o para quienes quieran entrar en Mapfre a traves de derechos de suscripcion.
Mapfre ampliara capital emitiendo una accion nueva por cada...

...continuacion...

22 antiguas al precio de 1,41 euros. Es decir que con 22 derechos preferentes de suscripcion y 1,41 euros nos daran 1 accion nueva de Mapfre, que no cobrara el dividendo del dia 2 de Abril de 0,08 euros, pero si los siguientes.
Hoy por la mañana vuestras acciones de Mapfre se han dividido en una accion + un derecho de suscripcion, ahora cotizan por separado como podeis ver mas arriba, el grafico superior es de los derechos de Mapfre que se han movido entre 1 y 3 centimos.
Llega la hora de determinar que hacer con los derechos de Mapfre, podeis suscribir las acciones que os correspondan, 1 por cada 22 derechos (abonando los preceptivos 1,41 euros por accion.) Comprar derechos para suscribir acciones de Corporacion Mapfre, tanto si sois accionistas como si no lo sois accionistas. O vender todos o parte de vuestros derechos de suscripcion, que cotizaran hasta el 1 de Abril (pero seguramente debereis decirle al banco un par de dias antes que haceis con ellos.)
Lo mas sencillo para saber que os interesa hacer en cada momento es comparar lo que os costaria una accion comprandola a traves de derechos de suscripcion con el precio al que cotiza Mapfre en el mercado. Si los derechos cotizan a un centimo, como necesitamos 22 derechos y 1,41 euros, la accion nos cotara 1,41 + 22*0,01 = 1,63 euros, pero hay que tener en cuenta que esta accion no cobrara el dividendo del dia 2. La accion de Mapfre hoy ha cerrado a 1,67, pero como repartira 0,08 euros de dividendo el dia 2 para comparar unas acciones y otras se lo quitamos, con lo que la accion quedaria en 1,59 euros. Es decir que comprar a 0,01 euros derechos no nos sale rentable a dia de hoy, ya que la accion nos costara 1,63 euros y comprar una accion en el mercado nos costaria 1,59 euros (1,67 euros - 0,08 euros que nos da de dividendo la accion existente de Mapfre.)
Por supuesto si compramos derechos a 0,02 euros las acciones aun nos saldrian mas caras, 1,85 euros y no dan dividendo. Salvo que Mapfre supere los 1,93 euros (1,85 euros + 0,08 dividendo) no nos saldria rentable comprar derechos a 0,02. Quien tenga derechos puede intentar venderlos en 0,02 euros o incluso en 0,03 ya que se suele especular mucho con los derechos y estos pueden subir incluso muy por encima de su valor real (yo de hecho he puesto orden a 0,03 euros al salir de Ainsa esta mañana y acabo de comprobar que se me han vendido.)
Articulos relacionados:

10 comentarios:

  1. gracias, eres el que mejor nos lo aclaras todo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Perdona que te lo comente, pero me extraña mucho que hayas podido vender los derechos de Mapfre a 0.03. Que yo sepa, los derechos suelen fluctuar entre 2 valores (en la cotizacion) precisamente por eso, para que no haya especulación.

    ResponderEliminar
  3. Ayer fluctuaron entre 0,02 y 0,03 durante algunos minutos como puedes ver en el grafico superior entre las 9:20 y 9:35, fue una casualidad que se me vendieran tan rapido.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Si, pero vamos a ver: Tu compraste a 0.01 y luego mandaste una orden de venta a 0.03? Bueno, la verdad es que si fue a primera hora de la mañana, tal vez habia mucha demanda y tuviste suerte de que se te vendieran, si.

    ResponderEliminar
  5. Viendo el gráfico, y lo que comentas, parece una ocasión muy buena de ponerse corto en mapfre. Creo que el precio de la acción nueva tiene poco atractivo para que el accionista acuda a la ampliación, y encima la empresa ya adelanta su debilidad al reconocer que necesita la ampliación para defender el valor de la acción. En fin, creo que el lunes venderé unos cuantos CFD´s de mapfre. Veremos.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. "Si, pero vamos a ver: Tu compraste a 0.01 y luego mandaste una orden de venta a 0.03? Bueno, la verdad es que si fue a primera hora de la mañana, tal vez habia mucha demanda y tuviste suerte de que se te vendieran, si."
    Perdon no nos hemos entendido y en ningun caso he querido hacer ver algo que no era, no se trata de una operacion de trading, yo tenia acciones de Mapfre y vendi los derechos que me asignaron, no compre ninguno. Saque unos pocos euros por los derechos, pero hubieran sido un tercio menos de venderlos a 0,02.
    Siento haberme explicado mal,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. "Viendo el gráfico, y lo que comentas, parece una ocasión muy buena de ponerse corto en mapfre. Creo que el precio de la acción nueva tiene poco atractivo para que el accionista acuda a la ampliación, y encima la empresa ya adelanta su debilidad al reconocer que necesita la ampliación para defender el valor de la acción. En fin, creo que el lunes venderé unos cuantos CFD´s de mapfre. Veremos.
    Muchas gracias y saludos cordiales."
    Sin cuestionar que sea o no factible ponerse cortos, la ampliacion no es significativa de la debilidad de la empresa, de hecho no es la primera que realiza de este estilo y no tiene gran importancia para la valoracion de la empresa, es una ampliacion para que el dinero que se entrega como dividendo pueda ser reinvertido en acciones.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Estoy un poco confusa. Mi banco me avisa de que dispongo de 23 derechos. Me correspondería suscribir 1 titulo y me sobraria un dercho. Me dan una serie de opciones y me indican que de no comunicarlo entenderán que deseo vender los derechos simepre que el mercado lo perimita. ¿pero ?uqe derechos? Todos? el que me sobra? En definitiva ¿que hago

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal, el banco lo que te dice es que si no avisas de que quieres suscribir una accion te vendera todos los derechos.
    Si lo que quieres es vender un derecho y suscribir una accion deberas indicarselo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. Hola: Compré acciones ayer tarde día 1/04 y me entero hoy que distribuyen un dividendo. ¿Quien tiene derecho a ese dividendo? ¿Yo? o el anterior propietario.

    Un saludo

    ResponderEliminar