jueves, 19 de marzo de 2009

Manifestacion contra la crisis en Montpellier. La politica social de Nicolas Sarkozy en entredicho.


Hoy he vivido en Monpellier de primera mano la manifestacion y huelga en Francia contras las medidas sociales contra la crisis de Nicolas Sarkozy. El pueblo y los sindicatos consideran una miseria los 2.600 millones prometidos por Sarkozy para el plan social y si bien la huelga no ha paralizado al pais, la manifestacion ha convocado a mucha mas gente que la anterior del 29 de Enero.
En España nos vamos a los 4,5 o 5 millones de parados pero aqui no protesta nadie, los politicos roban y mangonean y tampoco, se ayuda mas a los bancos que a los desempleados y se asume como algo normal. En otros paises como Francia la gente ya esta saliendo a la calle y echa la culpa de la crisis economica y de la falta de medidas para proteger sus puestos de trabajo a sus politicos y luego directamente a los de la comunidad Europea.
Estas fotos de Montpellier son el reflejo de la crisis y de lo que presiona el pueblo a Nicolas Sarkozy. Mas les vale a los politicos que se pongan las pilas porque este movimiento social que ha empezado en Francia antes o despues...

...continuacion...

se trasladara tambien a España. Esta crisis va a ser un drama para millones de familias y lo que tocara fondo dentro de unos meses sera la economia, pero el bienestar de los españoles seguira cayendo con fuerza porque el paro va a seguir por encima de los 4 millones algunos años, mas de los que nos estan intentando hacer creer.
Estos meses en que se esta destruyendo mas empleo son los peores para los indicadores economicos, pero el hecho de que ahora los españoles de a pie que se van quedando sin trabajo dispongan de la prestacion por desempleo atenua la situacion y quiza les hace ver una realidad que no existe: tocar fondo al final de este año no significa que el empleo vaya a crecer exponencialmente a partir de entonces, sino que el desempleo dejara de aumentar. En ese momento probablemente habremos superado los 4,5 millones de parados y empezara una durisima y larga recuperacion que nos llevara a tener "solo" 4 millones de paradosen el 2.011 - 2012, bastantes mas de los que hay ahora, parados que llevaran meses sin percibir renta alguna y por supuesto sin percibir la prestacion por desempleo.
Por cierto en las fotos no se ve la magnitud de la manifestacion, era aproximadamente 3 o 4 veces mayor de lo que se aprecia en la primera foto (va tambien por detras del edificio.) Son muchos los miles de personas que han salido a la calle a protestar en una ciudad de 250.000 habitantes.

3 comentarios:

  1. como de costumbre, aciertas en tus planteamientos. Es algo que no acabo de comprender, vemos cómo nuestros políticos no hacen mas que choricear dinero, como se gastan la pasta en temas absurdos y sin importancia mientras los trabajadores (que son los que mantienen el pais, por mucho que duela a algunos) se quedan en la calle. Sólo nos quejamos si la guardia civil pone mas radares o controles de alcolemia, si las llamadas de movil se encarecen o tonterias por el estilo, pero por lo realmente importante, no nos ponemos de acuerdo...

    ResponderEliminar
  2. Ahhh del barco. El tema es más complejo de lo que parece.
    El wellfare state fue la principal premisa de la posguerra II mundial: Que el estado intervenga para redistribuir la renta y favorecer a los más necesitados. Un Estado que garantice los elementos básicos del ser humano: educación, sanidad,...,etc.
    Hasta ahí todo bien. Pero el estado de bienestar ha sido el catalizador de un gran número de vagos. En concreto, Francia, es un país, que pese a su papel de lider en la vieja Europa, es hoy en dia,un país envejecido, burócrata hasta decir basta, y con una población de parias que, con todas las salvedades, nos superan con creces. La política de dar cobijo legal a la población de sus antiguas colonias, ahora le estalla en las manos y acostumbrados a que el Estado te mantenga, ahora pretenden que el chollo seles perpetue.
    En mi opinión, tenemos una gran tendencia a acusar de todo a los políticos, y esto es injusto. Hasta si hace mal tiempo, lo achacamos a las malas previsiones del Estado. Hasta ahora, nadie decía nada. Todo iba bien.El neocapitalismo liberal rabioso, hacía bien su papel. Ahora que truena nos acordamos de Santa Bárbara. Pese a que a nadie le guste o la afirmación sea impopular, esta crisis va a poner a mucha gente en su sitio. Gente que se han estado forrando cuando las cosas iban bien y ahora, pretenden, que se socialicen las pérdidas. El okupa quiere casa por la cara sin pegar un palo al agua. Y la cantidad de chorizos que han estado viviendo del paro o de una incapacidad laboral permanente fingida, están indignados porque se les ha acabado el chollo.
    Más claro el agua y el chocolate espeso.Al César los que es del César.
    Buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  3. http://www.elmundo.es/papel/2009/03/15/mercados/2612795.html

    ResponderEliminar