domingo, 30 de septiembre de 2007

Opv de Iberdrola renovables. Primera opinion positiva pero con reservas.

Ya se sabe que cuando un sector esta de moda, se aprovecha para sacar a bolsa cualquier empresa del sector en concreto o cualquier filial, hemos visto muchos sectores de moda a lo largo de los ultimos años y lamentablemente bastantes fracasos tras el boom inicial que normalmente dura entre 1 y 3 años, haciendo un poco de historia me vienen a la mente

...continuacion...

las ".com" y todos conocemos el crash posterior del nasdaq con una bajada superior al 65%. En nuestra bolsa los ejemplos de Jazztel y Terra estan todavia frescos en la mente de todos, en el caso de Jazztel hay que recordar su aventura en el nasdaq cuando llego a cotizar a 42 dolares.
Posteriormente la llegada de los moviles trajo un boom de menor envergadura, pero que tuvo tambien su importancia, las telecos se disparon y algunas aprovecharon tambien para sacar a bolsa sus filiales, en España Telefonica moviles fue un caso mas de fracaso del sector de moda, salio a 11 euros y solo estuvo sobre esa cota un puñado de dias en su corta historia bursatil.
Luego (o casi podriamos decir ahora) las inmobiliarias, aqui no es necesario poner ejemplos ya que hay muchos, pero lo que mas se recordara en el futuro sera la catastrofe Astroc.
Solo nos queda hablar del sector de moda actual, que ya sabeis que son las energias renovables, llevo comentando en el blog semanas que ninguna subida es eterna, hay empresas muy buenas dentro del sector que tienen una valoracion acorde a su cotizacion (por ejemplo y esto es una opinion personal, Gamesa), y hay algunos proyectos de empresa que cotizan en nuestro mercado para los que la valoracion actual no se ajusta con su cotizacion en bolsa, quiza dentro de unos años si se justifique su capitalizacion, pero el riesgo es considerable asi que hay que ir con cuidado y sobre todo en valores del sector que han subido excesivamente hay que tener la precaucion siempre de operar con stop-loss.
En todo caso no quiero comparar al sector de las renovables con las ".com", entonces se cometieron verdaderas barbaridades, y ahora solo creo que hay algunas empresas sobrevaloradas, ya que todo lo que suena a renovables sube como la espuma y se compra sin saber a ciencia cierta en que consiste la empresa, algunas de las cuales suben justificadamente y otras muy probablemente no, eso si este sector sin duda alguna que tiene un futuro prometedor por delante.
En realidad todo lo comentado viene al caso porque Iberdrola aprovechando la moda de las renovables va a sacar a bolsa su filial Iberdrola renovables en Diciembre y como suele pasar en ocasiones, la salida a bolsa mas bien parece que va a tener una funcion de marketing, creo que Iberdrola sacando solamente un 20% de la compañia a bolsa, lo que quiere es que sea visible la valoracion de su filial para que se reconozca en la cotizacion de la matriz, (ejemplos pasados como el de Telefonica y Terra ya los hemos vivido.)
Sin duda que habra otros motivos para realizar la OPV, entre ellos (esperemos) que se encuentre el hecho de que el dinero que se reciba de los nuevos accionistas sirva para acometer nuevos proyectos, lo que crearia valor añadido en la empresa (y no que sirva para repartirselo como el caso de Criteria Caixa Corp dando un dividendo previo a la OPS de 1.850 millones de euros.)
Todavia no se puede hacer una valoracion de la OPV, porque no se conoce ni la banda de precios ni detalles importantes que se iran publicando las proximas semanas, pero en principio con la debida precaucion de lo comentado anteriormente, somos positivos con respecto a la OPV de Iberdrola Renovables, siempre que no se aproveche el hecho de que sea el sector de moda para inflar la valoracion, la empresa nos gusta y el sector tambien, habra que ver la actitud de Iberdrola previa a la OPV para dar una opinion mas concreta, lo que no acaba de gustarme es que solo vaya a salir a cotizar un 20% de la empresa, ya que la dependencia de la matriz es absoluta con tan poco porcentaje de la compañia cotizando.

5 comentarios:

  1. Bueno en el caso de proyectos de generación de energía renovable son relativamente fáciles de valorar (solar, eólica,etc) ya que son proyectos que ofrecen unos flujos de caja relativamente predecibles. Quizá por la misma razón tampoco debemos esperar TIR brutales y si eres el promotor inicial del proyecto y lo apalancas bien puedes esperar rentabilidades anuales del 10% (en algunos casos algo más en otros algo menos). Como en todas la s OPV pero en está aún más (por lo relativamente fácil que es predecir los flujos de caja) el secreto de su atractivo estará en el precio de colocación.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, tienes razon en cuanto a flujos de caja de la energia producida, pero hay una variable muy importante de predecir que sobre todo es muy importante para la energia solar y es la parte subvencionada, ya que sabemos que ahora la subvencion es enorme en cuanto a porcentaje pero que supuestamente ira bajando a lo largo de los proximos años, lo que para mi es una incertidumbre importante y dificil de predecir es cual sera el porcentaje de la subvencion a 5-10 años vista, ya que es una parte muy importante del flujo de caja total.
    En lo que tienes absolutamente toda la razon es que la clave sera el precio de colocacion, un saludo y gracias
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Creo que en el sector de las energías renovables, y más en concreto en la solar fotovoltáica y en la eólica, existe un riesgo legislativo importante.

    Yo pensaba que el Real Decreto 661/2007, publicado el pasado mes de mayo, habría zanjado la poémica de la reducción de las primas a los productores durante algún tiempo, pero me ha sorprendido leer hoy en prensa que ASIF ha rechazado la propuesta de Real Decreto para el sector solar fotovoltáico que el Ministerio de Industria remitió a la CNE el pasado viernes, 28 de septiembre.

    Todos sabemos que la producción de energía por medio de paneles solares es deficitaria sin la subvención estatal, así que... ¿Quién puede predecir los flujos de caja, sin tener la seguridad jurídica de que estas subvenciones permanecerán estables?

    ResponderEliminar
  4. Hola, felicidades por el blog, es excelente y bastante claro que es lo bueno.
    Mi duda es un artículo que se publica en cincodias.com sobre iberdrola y que dice (aunque no me he enterado de nada tal como lo explica)que tiene que pagar 355 millones por "ingresos extras por CO2" (??). ¿esto puede influir en la cotización?.
    Y si no es mucho pedir ¿podrias explicar que significa el articulo?
    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, por si acaso, el link es este:
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Endesa/Iberdrola/devolveran/750/millones/ingresos/extras/cdsemp/20071117cdscdiemp_1/Tes/

    ResponderEliminar