martes, 15 de marzo de 2016

Ampliación de Capital de Arcelor Mittal


Hoy ha comenzado la ampliación de capital de Arcelor Mittal con la que captará 3.000 millones de euros destinados a reducir deuda (si como todo parece indicar se completa con éxito). Lo primero que veo necesario señalar es que el gráfico que veis en la parte superior ya está ajustado por la ampliación, de lo contrario veríamos un gran hueco bajista y una distorsión en los precios artificial (ajustar gráficos por dividendos y ampliaciones en ProRealTime).
Vayamos ahora con la ampliación de capital dineraria de Arcelor Mittal...
lo primero que debe saberse es que no se trata de una ampliación liberada en la que se reciben acciones gratis, en está ampliación hay que pagar 2,20 euros por cada nueva acción que queramos comprar y para comprar 7 acciones precisamos 10 derechos de suscripción. Derechos que pueden conseguirse de dos formas, si eramos accionistas a cierre de ayer nos los habrán anotado hoy en cuenta sin hacer nada a razón de 1 por cada acción, y sino podemos comprarlos en el mercado, hoy cotizaban a 1 euro aproximadamente.
Veamos ahora unos ejemplos de las posibilidades que tenemos en la ampliación de capital de Arcelor Mittal:
Ejemplo 1:
Si somos accionistas y ayer teníamos 1000 acciones de Arcelor Mittal, hoy tenemos 1000 acciones y 1000 derechos de suscripción, estos derechos podemos o bien venderlos en el mercado, obteniendo una cantidad que puede rondar los 1.000 euros al precio actual del derecho, o bien suscribir nuevas acciones:
Con 1000 derechos, a razón de 7 acciones nuevas por cada 10 derechos, nos corresponden 700 acciones, por las que tendremos que pagar 2,20 euros por cada una, por tanto 1.540 euros en total.
Por supuesto si no tenemos liquidez pero queremos suscribir al menos una parte de los derechos podemos vender unos cuantos en el mercado y suscribir acciones con el dinero obtenido de la venta de los derechos, obviamente existen mil y una combinaciones.
Ejemplo 2:
Si no somos accionistas también podemos suscribir acciones en la ampliación comprando derechos, supongamos que queremos comprar 700 acciones de Arcelor Mittal para invertir a medio o largo plazo, tenemos en ese caso dos opciones:
Opción 1: Compramos 700 acciones a 3,64 euros (cierre de hoy), 700 * 3,64 = 2.548 euros de coste total.
Opción 2: Compramos 1.000 derechos lo que nos permite suscribir 700 acciones a 2,20 euros cada una, en cuyo caso el coste de las 700 acciones sera: 1000 derechos * 1 euro (cierre de hoy) + 700 acciones * 2,20 euros (precio de suscripción de las nuevas acciones) = 2.540 euros, un precio muy similar al anterior con el inconveniente de que que no dispondremos de nuestras acciones hasta dentro de unos 20 - 25 días.
Como podéis ver el coste de una acción de Arcelor Mittal comprándola directamente o a través de derechos de suscripción es similar, solo en ampliaciones de empresas más pequeñas o periodos de alta volatilidad podemos favorecernos de la diferencia de diferencia existente entre comprar acciones y comprar acciones a través de derechos de suscripción.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la aclaración. Con el ejemplo me ha quedado muy claro. Y .. siguiendo tu ejemplo.. algúna recomendación? ;-) Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la imformación, no lo tenía nada claro.

    ResponderEliminar