viernes, 26 de febrero de 2016

Los malos resultados de Repsol y su relación con Gas Natural y Sacyr




Ahora vemos los gráficos de Repsol y de dos valores influenciados directa o indirectamente por los malos resultados que presentó ayer. Resultados malos pero esperados por los analistas pues solo así se explica que el valor no se desplomara en la bolsa española. Se trata de Gas Natural y Sacyr, la segunda mucho más dependiente de Repsol pues...
posee una participación en la petrolera equivalente a su capitalización bursátil, así que no solo se entiende que replique los movimientos de Repsol sino que los multiplique en virulencia, Sacyr es una empresa muy apalancada que además sufrirá el recorte del dividendo de la petrolera, que en lugar de 0,50 euros repartirá 0,30 euros como segundo dividendo con cargo a los resultados de 2015. Dividendo que por supuesto tendrá el formato de scrip dividend pues ahora mismo Repsol sería incapaz de pagar 0,80 euros a cuenta de sus resultados (negativos) de 2015. Como puede verse en el gráfico para que Sacyr mejore en bolsa debe batir los 1,55 euros.
Otro valor que depende en cierta medida de Repsol es Gas Natural, aquí la participación es inversa pues Repsol tiene un 30 % de Gas Natural, una participación de la que podría deshacerse de forma parcial para reducir la deuda que acumula tras comprar (Repsol) la productora de petroleo canadiense Talisman, una de las peores operaciones de la historia de la bolsa española por la Antonio Brufau, presidente de Repsol, recibió en 2014 el premio al directivo del año ¡vaya desproposito! El problema para Gas Natural es que si Repsol coloca de forma acelerada un 10 % de la gasista, una posibilidad que baraja ahora mismo el mercado, lo normal es que el descuento con el que venda esa participación se traduzca en una caída similar de las acciones de Gas Natural, así que atentos a este tema por si llega a confirmarse. Desde el punto de vista técnico Gas Natural mejoraría mucho batiendo los 16,50 euros, y tiene su primer soporte de importancia en 15,50 euros.
Y por último toca hablar brevemente del gráfico de Repsol, donde se aprecia con claridad como los 9,70 euros son su resistencia a batir para confirmar la mejoría de su aspecto técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario