sábado, 27 de febrero de 2016

Esperanza comedida en las Bolsas


Vaya por delante que el final de febrero no ha confirmado nada potencialmente alcista en las bolsas, es cierto que el SP 500 ha estado a punto, tal como puede verse en los gráficos diario, semanal y mensual, pero la realidad es que al final ha cerrado la sesión y la semana por debajo de la resistencia clave de 1.948 - 1.950 puntos, de hecho los futuros del índice cayeron 4 puntos más tras el cierre de Wall Street, por tanto no hay confirmación del doble suelo...
planteado hace 7 días, aunque se ha quedado muy cerca. Afortunadamente (o no) este febrero tiene 29 días y todavía el SP 500 podría cerrar el mes por encima de los 1.950 puntos y confirmar esa figura de doble suelo en la que se fijan muchos inversores lo que a la postre debería impulsar al resto de bolsas mundiales y por ende a las europeas.
El hecho de que no se haya confirmado el doble suelo del SP 500 no niega que la estructura de sus velas aparentemente es más alcista que bajista, dos martillos semanales en el soporte de 1.800 puntos son una buena muestra de ello, pero no conviene vender la piel del oso antes de cazarlo.

Vemos ahora los gráficos diaro, semana y mensual del Ibex 35 donde se aprecia cierta mejoría sin confirmación técnica alguna. El primer paso adelante real lo veremos cuando nuestro errático Ibex 35 sea capaz de batir los 8.500 puntos, que se corresponden con los 21.100 puntos en el gráfico del Ibex Total Return (Ibex ajustado al alza por dividendos y ampliaciones de sus integrantes).
El problema para el Ibex es que si logra batir los 8.500 puntos encontrará otra zona de fuerte resistencia en 8.900 - 9.200 puntos antes de enfrentarse a la resistencia más potente de su gráfico que encontraría en 10.000 puntos, aunque mucho me temo que para llegar a este último nivel será necesario que en España haya un gobierno estable y en el que no esté Podemos, pues es un hecho que los mercados tienen pánico al populista partido de Pablo Iglesias (sin querer entrar en disquisiciones políticas de lo que pueda ser mejor o peor para los españoles).
La vela del miércoles con mínimo en 7.970 puntos (vaya susto para los alcistas ese día) puede servir para medir las posibilidades del Ibex de seguir ganando altura durante el mes de marzo, aunque el soporte clave está en los mínimos del proceso bajista de 7.750 puntos (y por debajo soporte en 7.500).
Por último destacar que la vela de febrero ahora mismo en el Ibex es calcada a la de enero, solo una subida el lunes de unos 200 puntos (que se dice pronto) la convertiría en un martillo potencialmente alcista, aunque al haber quedado algo lejos del soporte previo de 7.500 no tendría tanta fiabilidad. Con esto quiero decir que en enero también se rebotó un 7 % desde mínimos pero la recaída posterior trajo un baño de realidad a todos los inversores.
Esperanza comedida en las bolsas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario