viernes, 17 de julio de 2015

Recuperación hiper-vertical de Telefónica y Santander, una corrección sería sana



El hecho de que la carga de trabajo en nuestro hotel en Ainsa se haya incrementado por la llegada del periodo estival, hace que no haya escrito en el blog tanto como me hubiera gustado en estos momentos de zozobra que se han convertido en euforia desmedida estas 6 últimas jornadas bursátiles. No deseo repetirme pero "comprar con el pánico y vender con la euforia" es el mejor de los consejos que nadie podrá daros a la hora de invertir en bolsa, a los hechos me remito.
Vemos ahora a los gráficos de Santander y Telefónica...
donde destaca el inusual numero de huecos e islas en cada uno de ellos, claro síntoma de que los gráficos no han sido la clave en este caso y que las decisiones sobre Grecia son las que han definido el curso de las bolsas.
Sobre el gráfico de Telefónica destacar que ha superado en la recuperación los máximos anuales que ya eran los niveles más altos alcanzados en 4 años, pero que la zona de resistencia de 14 euros es muy fuerte como puede verse en este gráfico semanal de las "Matildes". De hecho si echáramos algo más atrás el gráfico veríamos que los máximos históricos en gráficos ajustados por dividendos y ampliaciones están poco más arriba, en la zona de 15,50 euros. Teniendo esto en cuenta, que la subida es muy vertical, y que el techo del canal alcista está en 14 euros sería lógico un periodo de consolidación/corrección para Telefónica, así que aunque quizá no sea momento de salir de un valor tan alcista lo que no parece lógico es comprar ahora teniendo en cuenta que la zona de stop loss está bajo los mínimos de toda la corrección. A medio plazo, la ruptura del rango lateral (rectángulo amarillo) nos ofrece un destino probable para Telefónica en la zona de máximos históricos o incluso por encima.
Sobre el gráfico de Santander destacar que al igual que ocurre con Telefónica vemos un gráfico roto por los huecos donde las decisiones políticas han tenido mucho que ver y, al mismo tiempo, una menor fortaleza en la recuperación pues todavía el valor está algo lejos de los máximos anuales. La zona de 6,90 - 7 euros es resistencia fuerte para el Santander. A medio plazo también es alcista, aunque si solo hablamos de tendencias algo menos que Telefónica.

1 comentario:

  1. Buenos días Ramón soy Víctor, querría preguntarte como ves una posible entrada a estos precios en Acerinox y Arcelormittal. Dos empresas complicadas técnica y fundamentalmente hablando pero que personalmente pienso pueden empezar a dar alegrías. Si eres tan amable, ¿podrías comentarlas? ¿Te gustan como inversión a l/p? De tener que elegir, ¿con cual te quedarías? Saludos y gracias desde Mallorca.

    ResponderEliminar