sábado, 18 de julio de 2015

La Bolsa es para valientes



Como he comentado a lo largo de la semana, los gráficos diarios están totalmente rotos por los huecos, aunque es evidente que a corto plazo la tendencia es alcista, podríamos ver una etapa de corrección - consolidación pues la subida ha sido muy vertical.
Si hablamos de gráficos semanales, y en concreto del gráfico semanal del Ibex 35...
observamos que nada ha ocurrido que haga dudar de la tendencia alcista principal y en las circunstancias actuales (y con los datos que tenemos ahora mismo lo lógico) es que en algún momento de los próximos meses (que también podrían ser días, pero la consolidación a corto plazo parece necesaria) el Ibex se enfrente con la resistencia de los 12.000 puntos, por citar una cifra psicológica, aunque más bien parecemos estar ante una resistencia zonal entre 11.900 y 12.200 puntos.
La poderosa vuelta en V con figura de isla incluida y dos huecos de continuidad alcista ha sido de las que hacen época, quienes hayan esperado a una corrección en plena subida para volver a entrar se habrán quedado con las ganas y quienes hayan vendido en los peores momentos del mercado con "cara de tontos". En ocasiones, cuando la tendencia principal acompaña, es mejor aguantar el chaparrón, los momentos de pánico no han sido otra cosa que oportunidades de compra como viene ocurriendo en cada corrección del Ibex desde hace un par de años.
Contra esto podría decirse que si el Grexit se hubiera confirmado las bolsas hubieran caído más y no le faltaría razón a quienes realizaran afirmaciones de esta índole. Pero mi modesta opinión es que más allá del corto plazo la tendencia alcista de fondo no se hubiera visto afectada y que la caída adicional de 500 o incluso 1.000 puntos de las bolsas, hubieran sido una inmejorable oportunidad de compra, pues de ese desplome el Ibex se hubiera recuperado en semanas o como mucho en meses. Nunca he acabado de entender ese pánico al Grexit, si hubiera tenido lugar habría entrado todavía con más fuerza en el mercado, la bolsa es para valientes.
A corto plazo sería lógica cierta consolidación, a medio - largo el Ibex es alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario