jueves, 2 de julio de 2015

Comprar con el pánico y vender con la euforia... hacer lo contrario es de necios


Difícil, por no decir imposible, calibrar la importancia de lo que suceda hoy en la bolsa con el Referendum griego de este domingo en la agenda, una consulta que no tengo demasiado claro para que sirve, pues todo parece indicar que de salir SI se volverá a negociar y si sale NO también... si a esto le sumamos (para más inri) que de un lado Syriza pide el NO y si sale...
SI podría incluso dimitir, con lo que el SI podría valer de poco ante un vacío de poder, por otro lado los alemanes piden el NO... vamos que quien se aclare con esto va para Nobel, aunque creo suponer que un SI será positivo para las bolsas y un NO negativo, aunque nada definitivo, pues en cuestión de días (NO) o días/meses (SI) habrá que negociar otra vez.
Y con esta perspectiva a ver quien es el listo que se queda dentro o fuera del mercado este fin de semana, pues según lo que suceda en Grecia, las declaraciones del fin de semana, las decisiones post Referendum... el mercado puede abrir el lunes con hueco alcista o bajista con facilidad, de hecho el peor momento del mercado en esta crisis tuvo lugar en la apertura de este lunes cuando por primera vez hubo momentos de pánico con el Santander (por ejemplo) sin poder abrir a las 9:00 y cuando logró hacerlo las perdidas casi llegaban al 10 %. Como diría Eduardo, genio de la informática y trader amateur, hay que comprar con el pánico y vender con la euforia, hacer lo contrario es de necios.
Y ya puestos comentar otro gráfico más, en este caso vemos como Iberdrola respeta con sobrada solvencia sus soportes de medio plazo, a corto plazo ha dejado una figura de isla bajista (como tantos otros valores) cerca de los máximos anuales, en principio es una figura de techo a corto plazo pero la verdad es que estamos a la expectativa y esperando acontecimientos.
Personalmente no veo motivo para vender ciñéndonos a los gráficos mientras los soportes de medio plazo resistan, aunque tampoco deberíamos estar invertidos en bolsa en las circunstancias actuales muy por encima del 50 %.

1 comentario:

  1. Gracias por tus comentarios, Ramón. Los mercados por un lado y la necesidad del pueblo griego de cubrir sus mínimas necesidades, incluida la libertad, por otro. Es posible que nos fuera hoy día mejor en España, si Zapatero hubiera hecho lo que hará Tsripas el próximo domingo, en aquel fatídico agosto de 2011.

    ResponderEliminar