sábado, 27 de junio de 2015

Buena semana para el Ibex que quedará... en caldo de borrajas


El gobierno griego va a convocar un referendum para que el pueblo decida si acepta realizar alguna reforma a cambio de que todos los europeos les sigamos prestando dinero (con una alta probabilidad de que sea a fondo perdido). Mientras, el partido en el poder Syriza sigue insultando y faltando al respeto a quienes hasta ahora han salvado al país de la quiebra dándoles más y más dinero, el asunto me parece demencial, si algún político de la Eurozona fuera algo más valiente Grecia estaría fuera del Euro hace bastante tiempo, aunque solo sea por morder la mano de quien le da de comer ¡si es que hasta parece que se les está quitando dinero!
Al parecer el referendum de marras será para decidir si aceptan alargar la agonía 5 meses recibiendo una nueva gran cantidad de dinero (millones de euros) a cambio de...
hacer (o no) algunas reformas (¿y quizá volver a falsear algunas cuentas?). Vamos, lo de siempre, poner parches a una rueda vieja con 100 agujeros, eso es lo que se viene haciendo desde hace 8 años.
Supongo que tocaría hablar del gráfico del Ibex pero tiene poco sentido hacerlo pues, o cambian mucho las cosas, o la apertura del lunes tendrá un hueco bajista difícil de valorar, pero dudo bastante de que tenga menos de 200 o 300 puntos. Si tuviera que apostar diría que el lunes el Ibex se ira a tapar el hueco que dejó el lunes pasado entre 11.030 y 11.170, borrando de un plumazo la subida de esta semana.
Poco más que contar, por encima de 11.600 el Ibex pasará de nuevo a alcista y por debajo de 10.650 sería probable que vieramos un nuevo tramo a la baja, como he venido comentando esta semana incertidumbre y bandazos, es lo que toca... es lo que hay.

3 comentarios:

  1. mi comentario anterior no sale publicado

    ResponderEliminar
  2. paso de gastar mas tiempo rebatiéndote, solo dejo el resumen, no nos engañemos, no se le ha prestado dinero desde la UE, es decir los ciudadanos para salvar a Grecia o no solo para eso, sino que fue para salvar a los bancos que tenían sumar ingentes de deuda a intereses desorbitados por lo que se hizo, y una vez trasvasada esa deuda desde los bancos a la UE, es ahora cuando se valora en serio la posibilidad de su salido del euro. Vamos un timo de la Estampita en toda regla, no estaría de mas que comentaras eso también y los beneficios astronómicos que ha obtenido la banca con la deuda griega, pero luego los riesgos han sido trasvasados a los ciudadanos europeos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A estas alturas, discutir quién debe dinero a quién me parece irrelevante, lo mismo que especular sobre el pago de las deudas en general. Nadie puede pagar sus deudas, el verdadero roblema de Grecia es que su economía es insostenible, su productividad es nula y el gasto público sigue disparado, de manera que nadie en su sano juicio va a invertir en la economía real del país porque, y esto sí que lo recalca este blog, sería tirar el dinero a la basura en beneficio únicamente de unos pocos intermediarios, burócratas o lo que sean. El BCE no puede seguir inyectando liquidez para sostener la economía de un país que se niega a ayudarse a sí mismo; si en vez de griegos fueran islandeses o incluso portugueses, el problema se habría resuelto ya.

    ResponderEliminar