lunes, 29 de junio de 2015

Y pese a todo el Ibex resiste la (posible) salida del Euro de Grecia





Algunas fuentes cifran en el 85 % la probabilidad de que Grecia salga del Euro, algo que cuando se concrete (si llega a hacerlo) no tendría porque ser necesariamente malo pues eliminaría una incertidumbre con la que han convivido los mercados en los últimos 8 años.
La apertura de hoy del Ibex 35 ha sido la más bajista en bastantes años pues aunque nominalmente pueda no parecerlo en el gráfico, la realidad es que a primera hora muchos valores no han podido...
abrir por su excesiva caída y estaban en subastas de volatilidad, por tanto la vela del Ibex de hoy no es realista y sirve de muy poco pues será una vela negra casi con seguridad, cuando seguramente todos los valores del Ibex tienen velas blancas ahora mismo en los gráficos con subidas con respecto al precio de apertura de 3 a 5 puntos porcentuales.
Aun no se sabe si Grecia saldrá o no del Euro ni tampoco sus consecuencias a medio plazo para las bolsas, pero lo cierto es que valores como el Santander que caían en torno a un 10 % en la apertura han recuperado un 5 % desde entonces lo que significa que pese al pánico inicial las compras han llegado al mercado mitigando las correcciones. Por tanto, o la salida de Grecia no es tan mala como muchos nos quieren vender (Grecia aporta un  3 % del PIB a la Eurozona) o todavía hay esperanzas de acuerdo por muchas declaraciones que se hagan públicamente de lo contrario. Yo me inclino por pensar que ni la salida de Grecia cambiará a medio plazo la Eurozona de forma sustancial ni esta es la versión definitiva un Drama Griego al que todavía le quedan muchas actos; el mercado se seguirá moviendo a golpe de rumores y declaraciones en los próximos días.
Desde el punto de vista técnico ni uno solo de los Blue Chips españoles vulnera a esta hora sus soportes de medio plazo tras ver como en la apertura varios de ellos se han apoyado en esas importantes referencias, los 6,15 - 6,20 del Santander o los 8,50 - 8,70 del BBVA, así que si nos ceñimos a los gráficos nada ha cambiado demasiado hasta ahora, la tendencia a medio plazo era y es lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario