lunes, 9 de febrero de 2015

La (posible) salida del Euro de Grecia y sus implicaciones para los bancos cotizados


En el análisis del Ibex del fin de semana ya comente que hasta el miércoles día 11 en que se reunirá el Eurogrupo, el mercado iba a moverse a golpe de rumores y declaraciones. Los del día de hoy son tan variopintos como el rumor de dimisión del presidente del banco central de Grecia, las declaraciones que vienen desde Grecia alertando de la ruptura del Euro si el país Heleno abandona la Eurozona o, todavía mas agresivas...
indicando que el siguiente país en salir será Italia.
Mi opinión personal es que la probabilidad de que Grecia abandone el Euro no es desdeñable (en la web de Cárpatos se habla ya de un 50 %, algo elevado diría...) pero que tal como están las cosas no sería malo para la Eurozona una salida del Euro (al menos temporal). Quizá si sería más peligroso para Grecia a corto plazo si no puede pagar las nominas de sus funcionarios, aunque a medio plazo se beneficiaría con claridad de las mayores exportaciones e incremento del turismo por la depreciación de su divisa, ese y no otro es probablemente es el camino más rápido para salir del hoyo en que han caído "solitos".

Ya que estamos, comentaremos el gráfico superior de BBVA (ver cotización). Los bancos son los que más están acusando la incertidumbre, a corto plazo el BBVA tiene soporte en 7,95 euros y resistencia en 8,30 - 8,40 (hueco abierto y máximos de 2015), el problema es que plantearse comprar con la volatilidad que pueden provocar rumores y declaraciones es un riesgo muy importante, pues un stop loss nos puede durar "menos de un Telediario".
BBVA está más para comprar que para vender, el stop loss podría situarse bajo 7,39 (mínimo del martillo que dio una gran muestra de interés comprador) pero si Grecia empieza a plantearse en serio abandonar el Euro es complicado calibrar hasta donde pueden caer las bolsas a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario