martes, 16 de diciembre de 2014

Repsol compra Taliman Energy y al mercado (lógicamente) no le gusta la operación


Repsol vive sus peores momentos en bolsa desde hace mucho tiempo, las causas parecen ser dos, de un lado la caída del precio del petroleo que está penalizando a todo el sector, por otro lado, y creo que de forma justificada, la compra de la compañía canadiense Talisman que no ha gustado al mercado, pues no parece lógico...
comprar una empresa que produce petroleo cuando el precio de la materia prima se desploma salvo que este pueda ser un hecho puntual, y esa no parece ser una hipótesis de trabajo ahora mismo de nadie. Todo parece indicar que el precio del petroleo seguirá siendo bajo a medio plazo, y yo diría que al menos a 2 o 3 años vista (sino más). De hecho creo que caerá más antes de estabilizarse y comenzar una lenta recuperación que desde luego no le llevará ni a los 90 $ ni mucho menos a los 100 $ por barril, buenas noticias para España pero malas para Repsol.
Repsol paga una prima para comprar Talisman Energy desde mi punto de vista desorbitada, me da la impresión de que el dinero (de los accionistas) recibido de Argentina les quemaba en las manos y tenían demasiada prisa por crecer, cuando precisamente era ahora el momento de tener paciencia y aprovechar el bajo precio del petroleo para comprar alguna empresa que pudiera estar pasando dificultades a precio de "ganga". Sin lugar a dudas en esta operación cualquiera hubiera preferido ser accionista de Talisman antes que de Repsol.
Desde el punto de vista técnico Repsol dio señal de venta con la perdida de los 17 euros, a esta hora deja un martillo en la zona de 15 euros, si logra mantenerlo al cierre de la sesión podría tener un primer rebote desde los niveles actuales.
Hay que ser conscientes de que a partir de ahora Repsol gana siendo una compañía más equilibrada pero al mismo tiempo será mucho más dependiente del precio del crudo, en enero iba a realizar un profit warning (alerta de menores resultados) por culpa del precio del petroleo, supongo que ahora ya estará disfrazado al incluir la compra de Talisman. Solo una subida del "oro negro" a medio plazo convertiría en razonable la operación realizada por Repsol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario