lunes, 17 de junio de 2013

¿Ha rechazado el gobierno una OPA de AT&T sobre Telefónica a 13/14 euros?


En un "país de pandereta" como el nuestro será difícil saber que hay de cierto en la noticia de una OPA lanzada por AT&T sobre Telefónica que habría sido frenada por el gobierno, según el diario El Mundo la OPA venia con una prima del 30 % que hubiera venido muy bien para los accionistas particulares de la operadora que en su mayor parte atesoran fuertes minusvalías y que hubieran visto como de un plumazo...

recuperaban un 30 % de su inversión o incluso, si habían sido capaces de comprar cerca de mínimos, añadían un 30 % de plusvalías a su dinero.
En realidad aunque a corto plazo la cotización de Telefónica pueda verse un poco beneficiada por esta OPA "fantasma" por la sensación de que la operadora pueda valer más si AT&;T estaba dispuesto a pagar una prima, lo cierto es que a medio plazo el efecto puede ser nulo, si no había OPA, o incluso negativo, pues si es cierto que el gobierno ha frenado la OPA desaparece la posibilidad de que alguien pueda llegar y comprar Telefónica haciendo ganar a los accionistas un buen pellizco de una tacada, pues si esta OPA se ha prohibido lo lógico es que se frene cualquier otra.
Supongo que puede argumentarse que para el país no es bueno que las empresas extranjeras compren nuestros buques insignia como sucediera con Endesa (adquirida hace pocos años por la italiana Enel) pero hay que tener en cuenta que la prima ofrecida redunda en el bien en el bolsillo) de los miles de españoles que son accionistas de Telefónica y además, si se hubiera aprobado la OPA desaparecería el que pueda ser (probablemente no) futuro problema de la deuda de más de 50.000 millones de Telefónica; si hace cuatro años se hubiera, ya no vendido, regalado Bankia a algún gran banco de inversión extranjero, todos los españoles nos hubiéramos ahorrado más de 20.000 millones de euros que se han inyectado para sanear la entidad. Por supuesto no pienso que la situación de Bankia sea equiparable a la de Telefónica, pero lo cierto es que si yo fuera parte del gobierno no estaría muy tranquilo sabiendo que nuestra Teleco atesora una deuda equivalente al 5 % de nuestro PIB.
En cuanto al gráfico de Telefónica la vemos alejarse de la zona de soporte de 9,80 - 10 euros, veremos si no recae hoy y mañana, a estos precios no me parece que este cara siempre asumiendo el riesgo de su excesivo apalancamiento.

6 comentarios:

  1. Otro problema que se hubiera resuelto es el de la dominancia de mercado que tiene Telefonica en el sector en España, haciendo que la competencia aumentara en beneficio de TODOS los usuarios.

    ResponderEliminar
  2. Me parece barata incluso a 14, ¿Creéis qué hubiera salido adelante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna duda, y yo desde luego a 14 vendo de cabeza...

      Eliminar
  3. ¿y qué % del PIB saldría de Espña al exterior o no entraría si se vende? No sé, pero no veo a los países más potentes vendiendo sus empresas más fuertes, más bien al contrario.
    Otro tema es que un inversor no pueda volverse Don Quijote y no vender y quedarse sin la subida (y con unas acciones de una empresa controlada en el 98% por uno)

    ResponderEliminar
  4. Mirad, soy asiduo seguidor de esta web y me dedico a las telecos. Solo veis una empresa asi como un precio en euros por vuestras acciones y os digo con seguridad que os equivocáis. No teneis ni idea del valor que aporta a España como pais de una empresa asi, todos los proyectos y puertas que se nos abren fuera para participar en proyectos de investigacion internacionales en los que Telefonica hace de tractor y tira de muchas otras empresas españolas como aliados en programas europeos. Tenemos una de las joyas europea, una de las grandes empresas internacionales generando miles de puestos de trabajo y como punta tecnologica de este pais, y algunos no os explicais como por 3 ó 4 euros mas de los que cuesta cada accion, no se le deja hipoteticamente comprar a los americanos. Telefonica llego a valer casi 3 veces lo que cotiza ahora y a pesar de muchas cosas, es una gran empresa española. No podemos permitir que los americanos se la lleven en estos momentos. Que vayan a comprar Orange, DAnone o Deutsch Telecom, o la Renault a Francia, a ver que pasa..., ¿de verdad creeis en la libertad de mercado? NO seamos bobos, este pais no puede salir adelante solo con turismo, necesita tecnología y Telefónica es un buen tractor. NO dejemos que la compren, la descuarticen, la vendan a trozos y nos quiten las Matildes para siempre.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto RAmon, siempre me siento muy cercano a tus análisis y hasta opiniones, pero querer compar a Bankia con Telefonica, es demasiado. Bankia ha exigido que los españoles pongamos 20k euros, pero no creo que TEF en ningun caso vaya a necesitar nada asi. Una teleco por definición está apalancada, esta ultimo año ha reducido muchisimo la deuda, en varios miles de millones, y tiene activos multiples que si los vende, podría bajarla considerablemente. Todas las telecos europeas están endeudadas, mucha culpa la han tenido los gobiernos de turno poniendo licencias 3G a precios inasumibles e impuestos a las telecos como aqui en España para sufragar los gastos de RTVE. Cuando llego la crisis, las telecos pagaron el pato como muchos otros.
    Pero por favor, TEF y BAnkia, es comparar un hueco con una castaña.
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar