miércoles, 15 de mayo de 2013

Spread BBVA Santander. Que son los spreads y como utilizarlos para ganar en bolsa.



Desde que se popularizaron para el gran público los CFDs a un coste similar a las acciones el inversor particular puede hacer muchas más cosas que comprar un valor y sentarse a esperar para ver si sube o baja, una de las posibilidades más interesantes puede ser invertir en un valor del sector bancario eliminando el riesgo del sector y esto, aunque suene a galimatías sin sentido, es más sencillo de lo que pueda parecer.
Hoy voy a hablaros de los spreads, ya en el pasado escribí una entrada explicando que son los spreads y curiosamente utilizando el mismo ejemplo de hoy así que nos centraremos en cómo podríamos haber aprovechado la diferente evolución del BBVA y Santander eliminando el riesgo implícito que el sector bancario tiene en la actualidad...
y antes de plantear las cosas vaya por delante que si ambos valores bajaran o subieran un 80 % nosotros no ganaríamos ni perderíamos nada.
En esta ocasión no voy a plantearos nada para el futuro sino que explicaré que podríamos hecho en el pasado que hubiera sido muy rentable, la idea base es tratar de obtener rentabilidad de un valor que creemos que lo hará mejor que su sector o que otra acción similar; la idea hubiera sido que el BBVA lo hiciera mejor que el Banco Santander en la primera parte del año, por tanto nos habríamos posicionado largos en el BBVA (comprando acciones o CFDs) y cortos en el Santander (con CFDs por ejemplo) de esta guisa siempre que el BBVA lo hiciera mejor que el Santander ganaríamos dinero pues si por ejemplo el BBVA hubiera caído un 20 % y el Santander un 30 % hubiéramos perdido un 20 % con las acciones de BBVA pero ganado un 30 % posicionandonos bajistas (abrir cortos) en el Santander, obteniendo un 10 %.
En realidad lo que ha sucedido es que el Banco Santander ha bajado un 10 % en el año y el BBVA ha subido un 10 %, por tanto hubiéramos ganado un 10 % con las acciones (o CFDs) del BBVA y otro 10 % con los cortos del Santander, por tanto la rentabilidad total hubiera sido un 20 %.
Evidentemente este tipo de estrategias no pueden hacerse al tun tun, hay que plantearse bien la situación porque si hubiera sucedido lo contrario (subir el Santander un 10 % y bajar un 10 % el BBVA) hubiéramos perdido un 20 %. Lo bueno de operar utilizando spreads es que eliminamos el riesgo de la parte más incontrolable de los mercados, podría haber un crash bursátil o una crisis como la sufrida por el Ibex que le llevó de 16.000 a 6.000 puntos y no hubiera afectado a nuestro spread, nuestro beneficio o perdida hubiera seguido dependiendo de que el BBVA lo hubiera hecho mejor que el Santander.
Podemos plantear tantos spreads diferentes como seamos capaces de imaginar, por ejemplo si creemos que un valor va a hacerlo mejor que el índice nos ponemos largos en el valor y cortos en el índice (siempre empleando cantidades similares de dinero y apalancamiento) o por ejemplo podríamos pensar que el Oro va a hacerlo mejor que la plata u otro de los spreads más rentables en los dos o tres últimos años hubiera sido largos en Jazztel y cortos en Telefónica.
Por plantear uno muy "sencillito" podríamos ponernos hoy largos en Popular y abrir cortos en Bankia, pues Bankia caerá con toda probabilidad hasta 1 euro o niveles inferiores en los próximos días, por desgracia nos os esforcéis en intentarlo pues a día de hoy ningún bróker ofrece la posibilidad de abrir posiciones bajistas en Bankia, pero si queréis tomar nota comprobareis como antes de final de mes hubierais obtenido una gran rentabilidad con este spread.

10 comentarios:

  1. Hola Ramon,

    Tienes razon, pero sigo pensando que es una estrategia peligrosa. si no lo tienes muy claro y te sale mal puedes tener el doble de perdidas.

    Ademas, cuesta salir de los dos valores a la vez.


    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la verdad es que no lo veo asi salvo que lo plantees como una estrategia de corto plazo, a medio plazo salir de Santander, BBVA, Jazztel o Telefónica es lo mas sencillo del mundo, y 5 minutos no cambian nada.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Ramon,

    Tienes razon, pero sigo pensando que es una estrategia peligrosa. si no lo tienes muy claro y te sale mal puedes tener el doble de perdidas.

    Ademas, cuesta salir de los dos valores a la vez.


    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir a la vez: subastas.

      Yo llevo unos días con:
      - Largo en BKT
      - Corto en CABK

      De lujo!

      Eliminar
  3. Ramón, he leído con mucha atención tu post sobre los spreads y no veo que sean tan buenos ni tan inocuos. Un caso concreto. Imagínate que el valor en el que nos posicionamos largos le da por bajar y el otro valor en el que nos ponemos cortos le da por subir, evidentemente tendremos doble pérdida. En definitiva todo dependerá, como siempre, de si estás acertado, o no, en la elección del valor, en el momento de la entrada y de posicionarse correctamente (largo o corto) en el mismo. No le veo más vuelta de hoja por mucho que lo mire. Un cordial saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se eligen valores al azar, se estudian pares correlacionados.

      Mira mi ejemplo mas arriba, ponte ejemplos con los valores de varios días seguidos.

      Eliminar
  4. Si,si, por muy correlacionados que estén esos valores, como no aciertes la dirección que vayan a tomar (al alza o la baja) cada uno de ellos, se perderá pasta. Yo veo las siguientes combinaciones:
    A) Acierto la dirección en ambos valores= Doble ganancia

    B) Fallo " " " = Doble pérdida

    C) Acierto la dirección en uno y la fallo en la del otro= Habrá que ver la diferencia de los porcentajes entre ganancias y pérdidas si arroja signo positivo o negativo. Ejemplo: Si en el valor que me pongo largo sube un 8% y en el otro valor que me posicioné corto también sube un 12%, está claro que tendré unas pérdidas de un 4%.

    Otra cosa observo en los valores que ponéis como muy correlacionados, es que pertenecen al mismo sector (quizá por eso están correlacionados) y cuando un sector sube o baja, suelen hacer lo mismo la mayoría de los valores que lo componen (admito algunas excepciones), con lo que las probabilidades de éxito ya van en nuestra contra. Hay que estar muy, pero que muy acertados para saber que valores de ese sector van a subir o bajar, porque la gran mayoría de ellos subirán o bajaran a la vez, aunque en distintivo porcentaje. En resumidas cuentas, veo a los SPREADS que no garantizan nada y sí bastantes peligrosos si no estás acertado en la dirección que tomarán los valores que lo integran. Esta es mi opinión, que pueda estar equivocada, y en modo alguno quiero ponerme terco con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia y lo normal es que busques valores del mismo sector para poder hacer el spread.
      Observa lo que te he puesto:
      - largo en BKT
      - corto CABK

      Cuando el IBEX en general sube, suben lso dos, pero sube MAS el BKT, por lo que al ir largo ganas mas en esa subida que en la perdida de CABK que tambien suele subir, pero menos.
      Cuando el IBEX va de bajada, suelen bajar ambos, pero baja más CABK, por lo que en esa pata ganas mucho y en BKT si baja baja menos y ahí pierdes pero menos de lo que ganas.

      Lo mejor es que te hagas un excell, con 1000 CABK cortos y 1000 BKT largos, adquiridos el 1 de mayo y veas cómo queda las posiciones al final de cada cierre de sesion.

      Otro par por si te interesa: POP/IBEX35
      - largo de IBEX
      - corto con el POP

      Prueba.

      Lo que no tiene sentido es hacer un spread entre ITX y IAG por ejemplo, salvo que por algun programa de simulacion veas que sí podria cuajar...

      PD: esto NO es una ciencia exacta, pero si eliges un buen par y durante un tiempo lo sigues al final verás que da resultado.

      El ejemplo que te ha puesto Ramón es fabuloso, metelo en un excel y verás

      Eliminar
    2. Muy interesante, no soy un experto en informática, serias tan amable de compartir la plantilla de excel? ya me encargaría yo de rellenarla.

      Gracias

      Eliminar
  5. Gracias emilio emilain por la explicación. Ahora he captado la idea. Entiendo que se escogen dos valores del mismo sector, uno más fuerte o con más tendencia alcista para posicionarte largo en el mismo y el otro más débil o con tendencia bajista - lateral para entrar corto en él. Si ambos valores pertenecen al mismo sector, la mayoría de las sesiones subirán o bajarán al unísono, aunque en distintos porcentajes. Como en las subidas los valores más fuertes suelen subir más que los débiles y en las bajadas los débiles casi siempre bajan más que los fuertes (por algo son fuertes), en esa diferencia de porcentajes están las ganancias. El quid de la cuestión en este tipo de inversión es discernir bien que valores son más fuertes que otros dentro de un mismo sector ( de ahí la importancia de acertar la dirección que debía tomar cada valor, tal como lo exponía en comentarios anteriores). Si se seleccionan bien los valores, hay que cuidar que las tornas no cambien y si cambian cerrar posiciones. Ok. Entendido (al menos en teoría, la práctica ya será más complicada) y un cordial saludo. O Bolés

    ResponderEliminar