sábado, 19 de enero de 2013

El Ibex consolida, el objetivo alcista sigue vigente


Supongo que hay varias cosas a destacar en el gráfico del Ibex que os presento en la parte superior, líneas nuevas, otras que vienen estando presentes desde hace mucho y un proyecto de línea de tendencia (verde punteada.) Antes de entrar a valorar el gráfico al detalle quizá deberíamos hacer una declaración de intenciones, aunque en bolsa seguramente se trata más bien de sensaciones...
que no han cambiado desde la ruptura de la resistencia de 8.230 puntos, ya en el ultimo analisis del Ibex del 5 de Enero planteaba que el destino del Ibex a medio plazo eran los 9.000 puntos y evidentemente la situación no ha cambiado, ese objetivo sigue vigente; de hecho solo podríamos comenzar a replantearnos la situación si se cierra el hueco alcista con que iniciamos el año y se vulneran los 8.230 puntos, con un deterioro algo mas grave si caen los 8.000 y con ellos ese ultimo mínimo creciente de 8.041 puntos. En resumen, lógica consolidación semanal dentro de la tendencia alcista de nuestro índice que tiene como objetivo esos 9.000 puntos donde, a día de hoy, se encuentra la primera de las 3 fuertes resistencias que deberá superar el Ibex a lo largo de los próximos meses si desea seguir ganando altura, las resistencias horizontales de 9.000 y 9.400 y la línea de tendencia bajista principal, con origen en Noviembre de 2007 en 16.000 puntos contra la que ha fracasado una y otra vez en los últimos años, pasa actualmente por 9.050 y desciende unos 100 - 120 puntos mensuales, por tanto existe la posibilidad de que el Ibex se enfrente contra ella antes de alcanzar los 9.000, en cuyo caso podríamos bajar ligeramente ese primer objetivo alcista.
Hagamos ahora un repaso al resto de las referencias señaladas en el gráfico, algunas ya conocidas como el doble suelo de 6.000 puntos, el origen de la recuperación y otras no tanto como la línea punteada que he dibujado como proyecto de línea de tendencia, para que el proyecto se convierta en realidad como mínimo deberíamos ver un nuevo apoyo en ella por parte del Ibex, por ahora tan solo es una posibilidad pero en cualquier caso estar atentos a ella nunca nos perjudicará, si la tocamos y se rebota podríamos tener una nueva oportunidad de entrada en el mercado. Por su parte los círculos grises definen las ocasiones en que la media móvil de 200 sesiones ha funcionado como soporte o resistencia, y por último, pero no menos importante, esa resistencia dinámica señalada con flechas rojas que marca el límite de las subidas del Ibex 35, ha sido tocada una y otra vez y por tanto merece ser tomada en consideración. También si queréis podemos hablar de lo que no he marcado, el mínimo de 8.520 puntos del Martes podría ser una referencia a muy corto plazo, aunque no suficiente validad para situar un stop loss por debajo.
Como siempre en la seccion de gráficos tenéis muchos más graficos del Ibex 35 actualizados.

Y como supongo que si habéis llegado hasta aquí no tendréis la mañana excesivamente ocupada (sobre todo si llueve tanto como en Ainsa) aprovecho para haceros participes de otros proyectos en los que estoy colaborando, todos ellos muy alejados del mundo bursátil y por supuesto en mi tierra, La Villa medieval de Ainsa y la Comarca del Sobrarbe, el mejor lugar para la práctica del senderismo y de la BTT, las mejores de mis aficiones:
- Asociacion de amigos de los caminos tradicionales del Sobrarbe (Facebook de la asociación de caminos): Aquí paso muchas tardes de invierno con la desbrozadora, la motosierra o la jada (azada) ayudando a recuperar senderos ancestrales tanto para disfrutar caminando como para recorrerlos en BTT.
- Centro de BTT Zona Zero (Facebook de la Zona Zero): Conocido como el paraíso del enduro, si os gustan los senderos y la BTT seguro que ya conoceréis la Zona Zero, muchos de los senderos que limpiamos en la asociación de caminos los utilizamos posteriormente para abrir nuevas rutas para BTT, en el 2013 añadiremos 5 más a las 15 que tenemos abiertas en la actualidad, cada año nos visitan miles de ciclistas para disfrutar del reconocido como mejor Centro BTT de nuestro país.
Y ya sabéis que si vais a venir a visitar nuestra tierra, rodeada por parques nacionales y naturales (Ordesa, Guara, Posets Maladeta) siempre podéis alojaros en nuestro Hotel en Ainsa, el Meson de L´ Ainsa es nuestro negocio familiar.


2 comentarios:

  1. Cuando mi nene sea un poquito mayor y si tengo algo de plusvalías con la bolsa (es que no puedo desviar un duro de mi sueldo la cosa esta justa) de verdad que no descarto escaparme por tu tierra. Tengo muchísimas ganas de conocer Ordesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo si conozco el parque nacional de Ordesa y el monte perdido. Es un lugar mágico y los pueblos cercanos son espectaculares. Para un tipo de ciudad como yo es otro mundo y nos encantaría quedarnos en vuestro Hotel.
    Un saludo y gracias por los comentarios y estudios de bolsa.

    ResponderEliminar