viernes, 18 de enero de 2013

¿Es tan sencillo trabajar con stop loss como quieren hacernos creer?


Cuando cualquiera comienza a invertir en bolsa siempre oye de las bondades de invertir utilizando stop loss y como esa es la única herramienta para seguir vivo en el mercado durante mucho tiempo ¡Como si fuera tan sencillo! En mi opinión lo que mas dificultades presenta al operar en bolsa es elegir bien los niveles de stop loss... cuando existen, porque frecuentemente encontramos rangos del 15 o 20 % sin un solo nivel de referencia al que vincular nuestra posición en el mercado, y lo que es más importante...
una vez predeterminado un nivel de stop loss hay que hacer uso de él, algo harto complicado si comprobamos como una parte importante de nuestras posibles ganancias se ha diluido en la caída hasta el nivel de stop loss (stop profit) que no hace tanto considerábamos ineludible, y ya no digamos si toca ejecutar un stop loss y estamos en perdidas, pero incluso siendo disciplinados podemos ver como perdemos una y otra vez porque no es en absoluto sencillo encontrar cada poco tiempo zonas de stop loss suficientemente testeadas, por no entrar a hablar de las barridas de stop loss y otras argucias de los especuladores para sacar al pequeño inversor del mercado (y de paso comerse ellos el beneficio.) Que fácil es decir tras un periodo bajista como el que hemos sufrido en los últimos años "...utilizando stop loss no habrías perdido..." y que difícil implementarlo realmente, porque precisamente en los periodos alcistas del mercado, salvo que seamos maestros consumados en la utilización de stop loss, lo cierto es que estos difícilmente pueden beneficiarnos en demasía, basta con comprar y dejar correr los beneficios.
En la parte superior os he dejado un gráfico de Mediaset para que comprobéis la dificultad de elegir un stop loss aceptable, entendiendo como tal aquel que deje correr los beneficios y limite el riesgo; os he marcado 3 cotas para que podáis elegir, que se corresponden con las 2 últimas correcciones del valor (5,31 y 5,09) más un tercer nivel que se corresponde con el soporte clave de 4,50 euros, a ellos podríamos sumar el suelo del canal alcista que pasa a día de hoy por 4,70 euros, todo teniendo en cuenta que a priori el beneficio potencial para Mediaset podría situarse en 6 euros donde existe una fuerte resistencia. Hablemos entonces de estos niveles, vaya por delante que el stop loss debería situarse algo por debajo de ellos y que pueden utilizarse stop loss intradía o a cierres de sesión, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
* 5,31 euros: Tiene la ventaja evidente de limitar el riesgo que no obstante a los precios actuales supone un 6 - 7 % del beneficio actual (que no es moco de pavo) el inconveniente que perfectamente podría cojugarse que se vulnere ese nivel y que Mediaset siga subiendo, pues la tendencia alcista seguiría totalmente vigente; además es una cota que ni es soporte ni nada, un nivel irrelevante que simplemente se corresponde con la mínimo de la ultima corrección de esta semana.
* 5,09 euros: Ya nos ponemos en un 10 % de riesgo y tampoco los 5,09 son un nivel determinante, puestos a elegir es el que menos me gusta de la serie.
* Suelo del canal alcista: A día de hoy tampoco parece muy apropiado, de hecho salvo en canales testeados una y otra vez no suelen vincularse stop loss a su vulneración y ese no es el caso (acabo de redibujarlo.)
* 4,50 euros: Es el stop loss más fiable de toda la serie pero hablamos de un riesgo potencial de un 20 %, a ver quién es el valiente que trabaja con stop loss tan largos y luego los ejecuta sin dudarlo un instante.

En esta tesitura, salvo que estemos dispuestos a aceptar que puede caer nuestro stop loss y existir un porcentaje alto de probabilidad en la continuidad alcista de Mediaset (en cuyo caso lo situaríamos por debajo de 5,31 euros) no existe un nivel razonable en términos de riesgo - beneficio al que vincular nuestra posición, de hecho, en mi modesta opinión, ese nivel de 5,31 euros solo seria valido como referencia si antes Mediaset supera los máximos de 5,9750 euros (6 para redondear) lo que una vez mas incrementaría la distancia al stop loss exponencialmente.
Aparte de aburriros, lo que busco conseguir en esta entrada es transmitiros que en la bolsa no existen las formulas mágicas y sobre todo la imperiosa necesidad de, si deseamos trabajar con stop loss y no morir (financieramente) en el intento, de tener un plan preestablecido con una ecuación rentabilidad riesgo razonable, algo que exige no comprar al tuntún y luego buscar un stop loss si vemos que incurrimos en perdidas, porque generalmente no lo encontraremos sobre todo si estamos comprando los valores que mas están subiendo en la bolsa.
Por último señalar que no creáis, ni por asomo, que estamos ante un caso único ni siquiera el mas exagerado en cuanto a perfil de riesgo, fijaros en el gráfico de la parte inferior de Bankinter y no encontrareis un stop loss realmente fiable por encima de 2,85 euros lo que supone asumir un riesgo superior al 30 %, eso sí, cuando supere (si lo hace) los máximos de la semana pasada, ese mínimo de ayer de 4,05 euros si podría ser un nivel de stop loss valido (debería situarse por ejemplo en 3,99.)

2 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE. ES TAN DIFICIL QUE ESTOY OPTANDO POR LAS STOP GAIN PARA DECIDIR SALIRME EN LO QUE CREA QUE PUEDE SER UNA CUMBRE Y USAR EL STOP UN POQUITO POR DEBAJO DE LAS ENTRADAS. ENTRADAS QUE SOLO SE HARAN CUANDO SE HAYA HECHO UN PEQUEÑO SUELO TRAS UNA CORRECCIÓN DE UN VALOR CON CIERTA TENDENCIA.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no están sencillo, pero en una oportunidad Fernando Martinez Gomez-Tejedor (un conocido trader) me enseño que es la mejor opción; en todo caso el seguia la tendencia y podia tener mayores posibilidades.

    ResponderEliminar