martes, 28 de febrero de 2012

Rupturas, falsas rupturas y rupturas en el aire: Gamesa, DIA, BME, BBVA y Mediaset



Vamos ahora con un tema que me parece realmente interesante y es que estamos viendo que en muchos valores se comienzan a detectar rupturas bajistas no excesivamente convincentes de soportes, os adjunto varios gráficos de BME, BBVA y DIA donde vemos a todos estos valores perder niveles de referencia clave  durante unas horas (BBVA y BME) o incluso sesiones completas (DIA) pero sin acabar de romper a la baja (por ahora), el caso contrario es el archiconocido de Gamesa del que hemos venido hablando mucho tirando de refranero popular y del que os pongo el gráfico tambien: Gamesa ruptura bajista.
En realidad estamos ante situaciones diferentes...
sobre todo si hablamos de Gamesa y DIA los casos más evidentes, ya que BME y BBVA todavía siguen sin resolución, es decir, sin saber si acabarán por aguantar sus respectivos soportes/niveles clave. Que lo de Gamesa se veía venir lo habréis visto repetido tantas veces que aburre hasta las ovejas, tendencia bajista, acortamiento de los rebotes y en cuanto cae el soporte el valor se desploma, de hecho este es un suceso recurrente, que si echáis la vista atrás comprobareis que os viene enseguida a la mente referido a otros valores en el pasado, más real que un déjà vu. Lo diferente (con respecto a Gamesa) es que DIA no tenia tendencia bajista sino alcista, y en esta tesitura la ruptura bajista no suele ser tan fiable, se llevo el suelo del canal pero en lugar de seguir bajando se ha dado la vuelta y busca atacar los máximos históricos, la diferencia fundamental es la tendencia y también que no es igual de fiable vulnerar un canal con 2 o 3 toques que un soporte testeado una decena de veces.
Veremos en el futuro que pasa con BME y BBVA, ambos han perforado (por ahora solo intradía) sus soportes clave a corto plazo, BME el suelo del canal alcista y BBVA el soporte de 6,68, pero nos queda por ver el desenlace que, con seguridad, no será tan escandaloso si es bajista (esperemos que ni mucho menos)   como en el caso de Gamesa, os recomiendo que veáis los graficos de BBVA y BME que podríamos decir están al límite.
Y hablando de gráficos de regalo este de Mediaset que la verdad no sé muy bien por donde cogerlo, creo que lo mejor que puede hacerse es borrar todas las líneas y redibujarlo de nuevo, parece que vuelve a buscar la media móvil de 200 sesiones ¿qué sucederá esta vez?

2 comentarios:

  1. Hola Ramón, ¿tienes alguna opinión sobre cuánto puede durar o hasta dónde puede alcanzar la caida de Gamesa? ¿algún rebote técnico en el horizonte?

    ResponderEliminar
  2. Probable rebote tecnico pero dificil de saber cuando y hasta dónde, el castigo parece excesivo pero cuando la ruptura de soporte es tan clara y facilita tanto el abrir cortos pasa lo que pasa.
    Saludos,

    ResponderEliminar