miércoles, 16 de noviembre de 2011

La banca mediana a examen: Sabadell, Popular y Bankinter




Quizá no podamos hablar de un panorama desolador para la banca mediana de nuestro país... pero casi, tenéis en la parte superior los gráficos de Popular, Sabadell y Bankinter (probablemente luego os traiga los de las cajas bancarizadas) y como podéis observar la tendencia bajista...

sigue campando a sus anchas tanto en su tendencia principal como en la de medio plazo, e incluso también a corto plazo algunos de ellos están pasando dificultades importantes, sobre todo el Banco Popular que no está lejos de marcar nuevos mínimos de los últimos ¡14 años! supongo que este dato nos ofrece la medida correcta para ver donde estaba y donde está el sector bancario español.
Comenzaremos entonces con el gráfico del Banco Popular, el único de los que os he traido que es semanal porque creo que en este caso refleja mucho mejor la realidad de su gráfico, la tendencia bajista que comenzó en 13 euros tiene su mínimo en los 2,87 euros que tocó en Marzo de 2009 (en graficos ajustados por dividendos y ampliaciones.) El problema para el Banco Popular es que ese mínimo ahora mismo parece amenazado y que esa tentativa de giro alcista que buscaba ser un cambio de tendencia en Marzo de 2009 se agoto ese mismo verano; el Banco Popular no da señales de vuelta desde hace mucho y solo los soportes de 2,87 y 3 euros le separan de marcar nuevos mínimos, algo que agravaría su situación todavía mucho mas. Quizá en algún momento de las próximas semanas pueda comprarse de forma especulativa y antitendencial con stop loss bajo los mínimos de estos días o de los de la ultima década, pero para ello deberemos ver antes una señal de vuelta que, por ahora, está lejos de producirse.
Bankinter por su parte siempre ha sido el banco mediano mas diferenciado del resto, tiene menos problemas hipotecarios pero al haber cotizado siempre con unos múltiplos mayores que el resto del sector ha bajado casi lo mismo desde los máximos previos a la crisis; su gráfico como suele ser habitual es algo confuso a corto plazo pero con una tendencia principal evidentemente también bajista. Al igual que con el Popular salvo que veamos una señal de vuelta nítidamente no vale la pena jugársela ya que además Bankinter tiene el agravante de no ofrecernos la oportunidad de ubicar un stop loss razonable que haga que nos cuadre la importante ecuación riesgo - beneficio. Lo último que nos dejó en el gráfico Bankinter fue una pequeña figura de doble techo (cuestionable por la poca distancia entre los máximos) pero que cumplió el objetivo con los mínimos de hace unos días. Lo mejor que puede decirse es que la amenaza de nuevos mínimos se ve más lejana que en el caso del popular, pero al mismo tiempo eso es algo que dificultará el trading a corto plazo.
Mucho de lo comentado para Popular y Bankinter en cuanto a la tendencia sirve para el Sabadell, la diferencia principal es que sus mínimos de casi una década son de este mismo año lo que agrava en cierta medida su tendencia bajista pero al mismo tiempo pueden ofrecer un soporte más valido a los inversores. Por encima de 2,75 el Sabadell mejoraría bastante, aunque ahora mismo no parece tener la fortaleza suficiente ni siquiera para acercarse a ese nivel; habrá que ver qué sucede en las ultimas 2 o 3 semanas del año, con la llegada de un nuevo gobierno que puede (o no) animar a las bolsas y el popular Rally de fin de año. Soporte en la zona de 2,20 y pequeña figura de doble techo que puede indicarnos que el Sabadell se dirige hacia ahí. Al igual que en el caso del Popular puede haber una señal de vuelta en el futuro con riesgo limitado, pero ahora mismo nada de nada.

Hoteles Ainsa Huesca

1 comentario:

  1. Para mañana tendremos la subasta de deuda como centro de atención, en principio se espera que se coloquen entre 3000 y 4000 millones de €, la clave será cuantas veces supera la demanda a la oferta y el tipo de interés al que se coloca.
    Esto puede cambiar la sesión que en principio se espera bajista con una apertura por los 8200
    Dicho esto y sabiendo que la subasta de deuda puede condicionar todo los niveles son los mismos que hoy, si pierde 8200 objetivo en los 8000 y superando el GAP bajista de los 8372 el objetivo está en los 8600.
    Poco más se puede contar esas son las claves, tampoco es descartable un escape en falso al perder 8200 si la subasta es buena, como el lado malo que implica que la subasta no guste y tengamos una caída mañana mismo a 8000.
    Sesión de cara o cruz con el entrante del mal cierre americano y el plato fuerte la subasta de deuda, ya dicho esto cualquier cosa puede pasar….

    ResponderEliminar