miércoles, 6 de julio de 2011

El Ibex corrige - La deuda de las familias y la de los estados


Hay cosas que si pueden y otras que no pueden ser, tras la euforia inicial tras aparcar o aplazar (pero no solucionar) el problema griego el Ibex vuelve a las andadas, ya comentamos el fin de semana que era probable una corrección al tocar la resistencia de 10.550 euros y ahora se está agravando tras rebajarse el rating de Portugal algo que afecta de lleno a todo el sector bancario español que...

tiene en sus balances mucha deuda del país vecino; hoy vemos como tanto los bancos grandes como los pequeños corrigen con fuerza, yo no descartaría que se produjera una nueva situación de fuerza a medio plazo similar a la griega entre Portugal y la Comunidad Europea que demandará mayores recortes para dar un segundo plan de rescate, que probablemente Portugal va a necesitar.
Si analizamos la situación con perspectiva lo que pide la Comunidad Europea es lógico, en cierto modo de perogrullo ya que si los países "rescatados" no recortan sus gastos no podrán devolver el dinero que ahora se les presta y la Comunidad Europea se acabará desintegrando en mil pedazos. En el fondo todos sabemos que si en una economía familiar se ingresan 100 y se gastan 110 de forma continuada al final o bien no se podrá pagar la hipoteca o los créditos y nos embargarán la casa y el coche, o bien la familia tendrá que gastar menos durante un tiempo para volver a una situación de normalidad, con el agravante de que si algún miembro de la familia gana menos dinero como está ocurriendo durante la crisis frecuentemente, los recortes deban ser aun mayores. Al final un estado es como una gran familia, si Grecia, Portugal...y España han gastado durante años más de lo que han ingresado, y además ahora los ingresos han descendido por la crisis el recorte en los gastos deben ser muy importante, y si a las familias se lo exige el banco a los estados lo hace la Comunidad Europea, en el fondo la economía es muy sencilla y quien despilfarra al final lo acaba pagando.
Y en esta tesitura el Ibex ya corrige a esta hora la mitad de lo recuperado la semana pasada, sería bueno que no volviéramos a tocar los 9.800 puntos, hemos hecho mínimo en el 50 % de corrección de la subida 9.800 - 10.550 según los retrocesos de Fibonacci, un nivel desde donde el Ibex bien podria rebotar; el 61,2 % se corresponde más o menos con 10.065 puntos, bajar más seria peligroso.

Hoteles en Ainsa

1 comentario:

  1. El otro día os advertía muy concretamente de los posibles ataques a Italia, que podían aparecer.
    Pues bien, eso es lo que más nos puede perjudicar ahora, y de hecho lo está haciendo.
    Cárpatos ya nos lo comenta hoy en su Web: http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=117480

    Tened en cuenta que los ataques a los países es “el nuevo maná” de los grandes operadores.
    Sabiendo esto, hemos de obrar en consecuencia.
    Tendremos nueva oportunidad de oro enseguida de volver a comprar.

    Un punto de entrada para las primeras compras de los más aguerridos podría estar ya por los 10.150 o por ahí. Para los más conservadores, esperar a ver si rompe a la baja los 10.000, y esperarlo de nuevo en el soporte anterior o cerca.

    Se podría intentar hacer parte y parte, es decir las dos estrategias.

    Saludos.

    ResponderEliminar