Cuando un valor tiene una rentabilidad por dividendo superior al 6 - 8 % y no hay visos de que esta vaya a reducirse en los próximos años es complicado, aunque no imposible, ver desplomes en la cotización; pero de tener lugar existe una probabilidad muy alta de que la acción acabe recuperando gran parte de las perdidas en los siguientes meses, lo vimos en el año 2009 en valores como Santander y BBVA; tened en cuenta que hablo de desplomes, perfectamente...
una acción con esa rentabilidad por dividendo puede bajar un 10 - 15 % sin que suceda nada extraño.
Por el contrario en empresas con elevada deuda y que no entregan dividendo existe la posibilidad de una caída del 50, 60 o incluso del 95 %, para ello no importa que ya hayan bajado un 50 % desde máximos, la ruptura de un soporte clave, el fracaso del plan de negocio o dificultades en el acceso a financiación puede derivar en un desplome en la cotización del que no tiene necesariamente porque recuperarse en meses, años o lustros.
En la parte superior tenéis dos gráficos de dos valores, Ezentis y Natra, con vidas paralelas, que concuerdan con lo detallado antes de no ofrecer dividendo y tener elevada deuda, además ambos valores perdieron un soporte clave en el mes pasado; la consecuencia, una caída del orden del 50 % más o menos en 2 - 4 semanas, esto habla de la necesidad de operar con stop loss en este tipo de empresas, en la bolsa se puede comprar cualquier valor pero el riesgo no es el mismo en unos que en otros. Supongo que dos gráficos valen más que mil palabras.
Buenas noches a tod@s.
ResponderEliminarAlgo parecido escribí en mi página el lunes y martes acerca de esta "pareja de miedo" de nuestra bolsa.
Hoy han recuperado algo de terreno pero el escenario de fondo no cambia por ahora.
http://www.enbolsados.com/junio2011/06-6-11.html
http://www.enbolsados.com/junio2011/07-6-11.html
Saludos y mucha suerte.