jueves, 9 de junio de 2011

Ibex 35 pesimismo a corto plazo



Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura claramente bajista a las 8:00, en esta tesitura parece probable que el Ibex en la apertura como mínimo amenace soportes y pueda marcar nuevos mínimos desde Enero de este año, veremos si...

al cierre de la sesión la sangre ha llegado al rio y el Ibex se ha llevado por delante el soporte de 10.050 - 10.100, la línea de tendencia alcista y límite inferior del triangulo que viene formando desde Enero de 2010, el soporte psicológico de 10.000 puntos y los mínimos de los últimos 5 meses de 10.030; si todos esos soportes caen al cierre de la sesión y el volumen se incrementa con respecto a las sesiones precedentes tendríamos una señal muy negativa y deberíamos plantearnos dos cosas, que la caída va a acelerarse y que el tramo adicional correctivo puede tener como objetivo los 9.100 puntos, aunque existe un soporte en 9.400 donde bien podría haber un rebote.
Personalmente no me gusta nada el cariz que están tomando los acontecimientos, pocas veces me habréis visto tan pesimista con respecto a nuestro índice selectivo, si el sentimiento negativo es generalizado incluso podría ser que todos nos estuviéramos equivocando (teoría del sentimiento contrario.) Por ver algún aspecto positivo, la corrección (si se produce) dará una oportunidad muy buena de comprar empresas de calidad a precios que personalmente considero muy bajos, la rentabilidad por dividendo de algunos blue chips puede romper todos los records.
Si por el contrario los soportes comentados al inicio de la entrada no caen y en los proximos días hay un rebote, la clave esta en superar y consolidar los 10.550 puntos, por debajo de esa cota los bajistas tienen el control. Es clave no cerrar hoy por debajo de 10.000 puntos.

2 comentarios:

  1. El pesimismo se adueña de las Bolsas y veranea preferentemente en el IBEX. Veremos si esta tarde Trichet le da un empujoncito más hacia abajo o anima una recuperación que solo sería momentánea. Si Ignacio de Loyola aconsejaba "en tiempo de tribulación no hacer mudanza" y se le considera como un sabio consejo, creo que no ha llegado el momento ni para aquellos que estaban esperando los 10000 para volcarse en la inversión, de animarse a entrar como quien se tira a la piscina. Seguramente se encontrarían con que la pila no tenía aún el agua suficiente para usar el trampolín. Aunque solo sea en esto, yo me siento loyolista.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el pesimismo a la hora de invertir es tan pernicioso como el optimismo. La Bolsa no es más que una lotería, que en lugar de utilizar como instrumentos para favorecer la fortuna la masa vertebral de un cheposo, el juego capicúa de las cifras o el significado oculto de los números, usa aperos como el reputado análisis técnico, las noticias trufadas de información privilegiada de la prima del portero de la casa de tu cuñado o el consejo del gurú de turno.
    Pero la filosofía y los resultados acaban siendo los mismos.
    Un saludo

    ResponderEliminar