viernes, 10 de junio de 2011

Telefónica débil pero cerca de soportes



Se habla mucho sobre el sector bancario como principal culpable de la corrección del Ibex 35, pero lo cierto es que Telefónica no le va a la zaga; la operadora lleva semanas muy débil y con un goteo a la baja constante en los últimos tres meses tras fracasar contra los 17,50 euros y comunicar al mercado que probablemente el dividendo se...

va a estancar en los próximos años, algo absolutamente lógico dado que sus beneficios siguen la misma dirección y que en España tiene una tendencia a perder cuota de mercado que le está obligando a bajar precios, lo que implica que reducirá márgenes y sufrirán sus beneficios, algo que ha sucedido en el pasado a todas las Telecos europeas.
Desde el punto de vista técnico Telefónica tan solo ha tenido fuerzas en el último mes para realizar un tímido rebote al techo del canal bajista que viene formando desde 17,50 euros, no se ven desplomes ni caídas violentas en la cotizacion de Telefónica sino una salida de inversores lenta pero constante y sobre todo un desinterés comprador preocupante, es como si se diera por hecho que van a poderse comprarse acciones más baratas.
A partir de ahora llegan los soportes, en primer lugar en 16,20 (he olvidado dibujarlo en el gráfico) nivel donde detuvo la ultima corrección, por debajo encontramos el límite inferior del triangulo y soportes cada pocos céntimos entre esa cota y 15,50 euros. Una mejoría técnica pasa por superar el techo del canal bajista en que está inmersa Telefónica y todo será más fácil si antes no rompe el límite inferior del gran triangulo que viene formando desde Noviembre de 2010.
Personalmente mantengo mi consabida teoría sobre Telefónica, en la zona de 15 - 16 euros es una buena compra por fundamentales, 19 - 20 es un precio para deshacer posiciones.

Hoteles en Ainsa

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Motivos para comprar en los 10.000:

    -El soporte “alrededor” de los 10.000, es lo suficientemente fuerte como para ser algo más que una simple referencia;
    -Metodología estricta se cumple en estos niveles, que eran esperados para comprar para todos los plazos, especialmente para medio y largo (suele sucederles a muchos que esperan en su metodología cierto nivel, en el que cuando es alcanzado tampoco compran, esta vez por miedo a que baje más aún);
    -Inmensa mayoría de recomendaciones bajistas (efecto contrario);
    -La bolsa vale lo mismo que hace muchos años a este nivel; pero es que hay valores francamente a precios muy bajos.
    -A poco que se solucione sobre todo la situación compleja de Grecia (y se tendrá que solucionar), esto animará a fuerte rebote esperado.
    -El Ibex sigue por encima de la directriz alcista. La tendencia de fondo aún con todo es alcista.

    Comprar valores escogidos que precisamos en la cartera, bien porque no teníamos o bien porque queremos de acumular, así como dedicar algo al medio plazo, y algo bien escogido y con recorrido para corto, es algo que cumple a este nivel de 10.000 mis expectativas, era algo esperado, y sigo sin ver desastres tremendos (en el peor de los casos, no me preocupa el riesgo de irnos algo más debajo de los 10.000 como riesgo comparado, porque no veo todas las caves de fondo para asegurar caídas grandes más allá, y hay muchísimo descontado ya a estos niveles).
    Y lo digo cuando a estas horas el Ibex ya baja un 70% a los 10050 aprox.

    La bolsa pura es esto analizar, escoger, seguir el plan, y tras esto valor y al toro. Y lo de siempre, el que esté delicado de corazón, mejor dedicarse a otra cosa.

    Saludos a todos.

    (He borrado la entrada anterior, decía lo mismo, pero se me mezclaron párrafos no sé por qué.)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog. No solo encuentras en él, ponderados análisis de su creador, siempre ecuánime y moderado, independientemente de la técnica en que los fundamenta, sino que te entretienen y educan comentarios de los lectores, algunos tan naïf, que mezclan los sesudos análisis bursátiles con los avanzados consejos médico-científicos. Lo que es un lujo impagable.
    Espero en el futuro estar a la altura del medio, prometo esforzarme.
    Un saludo

    ResponderEliminar