martes, 12 de abril de 2011

Endesa, demasiado alcista



Supongo que los accionistas que conservaron sus acciones en Endesa y no vendieron a Enel pueden estar pensando que al final se demostrará que su decisión fue un acierto,  tras los múltiples repartos de dividendos que ha realizado la eléctrica cuando el valor alcance los 25 euros logrará un nuevo máximo históricos en gráficos ajustados por dividendos y ampliaciones, o lo que es lo mismo esos 25 euros más los dividendos es el equivalente a los 40 y poco que pago Enel por hacerse con la mayoría de las acciones de la eléctrica. Personalmente creo que esos accionistas cometieron un gran error al no vender a Enel...

aunque el largo plazo puede indicar lo contrario, la razón estriba en que uno de los pocos movimientos absolutamente previsibles en bolsa era una fuerte corrección de Endesa tras finalizar el plazo de aceptación de la opa lanzada por Enel, por tanto si confiaban en el potencial de Endesa hubieran conseguido una mayor revalorización vendiendo a Enel y comprando algunas semanas después en niveles bastante inferiores a los de la opa.
Veamos ahora el gráfico de Endesa, en 22,90 - 23 euros tiene la única resistencia que le separa de sus máximos históricos con origen en la opa de Enel, creo que el valor ha ganado altura demasiado rápidamente y debería purgar excesos para lograr una subida más solida y sostenible, aunque en la bolsa casi nunca sucede lo que pensamos que debería ocurrir. En cualquier caso el riesgo es evidente y la primera señal de debilidad sería la ruptura del suelo del canal alcista acelerado que inicio su singladura a mediados de Marzo, si a eso se une la perdida de los 22,30 euros en cierres de sesión habría que empezar a poner en tela de juicio la probabilidad de que la ruptura alcista de la resistencia vaya a tener lugar con inmediatez. Soporte clave en la zona de 19,90 - 20 euros con otro nivel intermedio no demasiado definido en 21,30 aproximadamente que podría detener antes la corrección. Aunque suene raro Endesa es excesivamente alcista. Ha habido mejores oportunidades para subirse al carro alcista del valor, sin ir más lejos el triple cruce alcista de medias en la zona de 19 con ruptura de la línea de tendencia bajista.

2 comentarios:

  1. Una vez más de acuerdo con tu ponderado análisis sobre ENDESA, Ramón. Yo fuí de los que en su día vendí las endesa por algo más de 40 € con una ganancia de más del 100 % de la cantidad invertida. Y por mucho que haya repartido sustanciosos dividendos desde entonces, más dividendos y ganancias he venido obteniendo con la reinversión que hice de mis ganacias en otros Bluechips aún más generosos. Por eso, aunque ahora llegase a ponerse en esos 40 o más teniendo en cuenta los dividendos devengados (si es que llega), seguiría siendo la decisión de venta que adopté en su momento, mucho más acertada.
    Saludos
    Sibelius

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón

    Nos comentas algo de Tubacex. Es que tu último comentario está fechado en enero de 2010.

    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar