viernes, 15 de abril de 2011

Análisis del DAX: tendencia principal alcista y evolución incierta a corto plazo



Basta un vistazo al primer gráfico del Dax para dirimir la tendencia del índice más importante de Europa, es alcista y lo seguirá siendo como mínimo mientras conserve la estructura de canal alcista, canal que por cierto no admite demasiada discusión ya que además viene con la media móvil de 200 sesiones acompañando a la base del mismo.
El segundo gráfico añade cierta complejidad a la ecuación, algo habitual cuando entramos a hablar de corto plazo...

ahí vemos una línea de tendencia bajista secundaria, o resistencia dinámica si preferimos, con la que lleva batallando el Dax alemán las dos últimas semanas, sin lograr batirla, si en las próximas sesiones no consigue superarla la principal consecuencia será la vulneración del soporte de 7.100 puntos que tampoco tiene una relevancia excesiva, existen suficientes niveles bajo esa cota para detener la corrección, media móvil de 30 sesiones, hueco y soporte de 6.850, y en caso de que, contra todo pronóstico, ninguna de estas referencias sea capaz de detener la caída, el Dax bajaría a buscar apoyo en el suelo del canal alcista, aunque este escenario no parece demasiado probable.
De hecho yo diría que hay una probabilidad mayor del 50 % de que el Dax supere la resistencia dinámica comentada sin vulnerar los 7.100 puntos, en cuyo caso podríamos ver un nuevo mini-rallye alcista hasta los máximos de Febrero de 7.400 - 7.450 puntos un nivel de resistencia de cierta relevancia. Si lograra batir esa cota estaría a menos de un 10 % de sus máximos históricos, alcanzados en el año 2000 y 2007, entre medias vimos una caída a los infiernos ya que el Dax llego a cotizar por debajo de 2.500 puntos.
En definitiva, tendencia principal alcista y difícil de valorar el rumbo que tomarán los acontecimientos a corto plazo, en cualquier caso creo que más pronto que tarde el Dax continuará subiendo y antes del Verano volverá a alcanzar los máximos anuales, en el fondo el hecho de que haya o no una corrección intermedia no es demasiado relevante para inversores a medio - largo plazo, aunque si es decisivo para aquellos que operan a diario. Por debajo de 7.100 es difícil valorar cual será la profundidad de la corrección, aunque con una probabilidad muy alta no se llevara por delante el suelo del canal principal. Siempre que estamos en tendencia (igual da alcista que bajista) lo más probable es que esta continúe.

1 comentario:

  1. Florentino paraliza el asalto a Iberdrola

    ACS está agobiada por la deuda de las participadas, adquiridas por apalancamiento. Con criterios de mercado, ACS Renovables no podía venderse por más de 1.800 millones de euros... y piden 4.000. Una historia más de sobreendeudamiento empresarial

    ResponderEliminar