martes, 19 de abril de 2011

Alcance de la caida en el Ibex 35 y zonas de giro potenciales



A priori hoy si que podríamos ver un rebote en las bolsas europeas en la apertura, aunque lo de menos es el inicio de la sesión y lo importante es el rumbo que tomaran los mercados a lo largo del día, sería muy positivo tener un sesión alcista pero más que en el saldo neto en cuanto a su evolución intradiaria, es decir, cerrar el día por encima de la apertura, el equivalente a dejar una vela blanca en el gráfico.
En la parte superior tenéis los gráficos del Ibex 35...

la lateralidad que viene impuesta por ese gran triangulo que viene formando nuestro índice selectivo permanece inalterada, pero nos permite definir como nivel clave de soporte los 9.800 puntos, si esa cota no cae la tendencia de medio plazo continuará siendo lateral, por arriba no basta con superar el límite superior del triangulo para cambiar el sesgo a alcista, sino que además hay que batir los 11.000 - 11.200 puntos para dar la lateralidad por concluida.
El hecho de que haya caído el soporte de 10.530 puntos con fuerte incremento de volumen y un velón negro bastante grande parece señalar la importancia de los acontecimientos en las últimas sesiones, el tema de Grecia se está complicando y una reestructuración de su deuda ya se descuenta; por cierto, eso de reestructuración que no suena demasiado mal, simplemente quiere decir que no pagaran todo lo que deben, sino que acabaran por devolver solo una parte a los tenedores de deuda griega, algo que creo no ha ocurrido desde la segunda guerra mundial en ningún país de la actual zona Euro; en cualquier caso ni siquiera así se arreglará el problema de fondo, los griegos gastan más de lo que ingresa y eso si se realiza a largo plazo es de necios, de gobiernos populistas y de políticos incompetentes. Personalmente soy partidario de expulsar del Euro a un país que no cumple con sus obligaciones, la Eurozona debería ser algo más serio.
Volviendo al Ibex, si hoy la sesión no concluye con una vela blanca en el gráfico habrá que mirar directamente a los siguientes soportes, el primero lo encontramos en 10.240 puntos y no es demasiado fuerte, así que lo mas normal sería que nuestro índice selectivo se fuera a los mínimos de Marzo en 10.070 puntos; entre este ultimo nivel y los 9.800 puntos estoy seguro de que el interés comprador seria elevado, así que salvo que veamos una situación de pánico en los mercados será complicado que la corrección en este primer envite bajista no se detenga entre ambas cotas (si llega a alcanzarlas.)

8 comentarios:

  1. Jazztel: Hay rumores de compra de ésta empresa desde el viernes…
    En este año especial de compras y fusiones, no sería descartable.

    Ibex: Yo personalmente creo que sería bueno que hoy termine en verde y recupere los 10.400.

    Saludos
    Manel.

    ResponderEliminar
  2. Pues en la city madrileña se habla de Indra, Gamesa, Acerinox, BME y Ebro como posibles candidatos a un OPA. Empresas solventes y rentables; pero lo que importa es tamaño y precio.
    El desprestigio de España SA está dañando su capitalización.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias;


    Desde mi punto de vista, no asistimos a ningún cambio de tendencia y personalmente he aprovechado estas caìdas para comprar.
    Es decir, estamos ante un pull-back dentro de una tendencia alcista.

    Para hablar de cambio de tendencia debemos mirar al general de las bolsas, el SP500, y el nivel que marcaría dicho cambio sería los 1230.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta vez me ha pillado despistado y concentrado en otros menesteres, sinceramente yo veía el mercado con tendencia a romper la resistencia de 11000....., y ya veo que vuelve el lateral,....., pues a cobrar dividendos toca...
    Joan (Bcn)

    ResponderEliminar
  5. De momento intenta recuperar los 10400 perdidos, si lo consigue en cierres y hoy o en próximos días supera los 10550 podriamos dar la corrección por finalizada, mientras tanto será solo rebote y sigue bajista.
    Es momento de compras.

    Manel.

    ResponderEliminar
  6. No pienso que estemos ante un rebote alcista. Aunque hoy la Bolsa española está en consonancia con el resto de las europeas, pienso que lo de hoy es un tirón puntual del sector finaciero, ante las fuertes caidas que ha sufrido en los últimos días. El resto de los valores sigue débil, empezando por Telefónica. Por eso no creo que sea todavía el mejor momento para entrar en determinados blue chips. Esperemos al martes de pascua y veremos cómo vuelven las Bolsas después del parón. Y como dice Joan, a recoger la cosecha de los dividendos de mayo, que vienen floridos y hermosos, como el mes.
    Sibelius

    ResponderEliminar
  7. pues sí Sibelius, visto el panorama tras el cierre, mucho debería de cambiar mañana,........, paciencia y a recoger mis dividendos que yo no son chicharrero, .........
    saludos
    Joan (bcn)

    ResponderEliminar
  8. Si el mercado sube mañana de 10456, se supera directriz bajista de grafico diario y podríamos tirar para arriba.
    El mercado está como un bingo.
    Los 10456 darán pistas porque es probable que los veamos nada más abrir la sesión, dado que EEUU está muy fuerte y ha cerrado nuevamente al alza y claramente encima de 1310.
    Ante esta situación lo probable es subir; pero estamos en un momento que no se valora nada.

    Saludos.

    Manel.

    ResponderEliminar