martes, 19 de abril de 2011

BBVA ¿rebote técnico o giro alcista



Resulta complicado discernir que hará el BBVA a corto - medio plazo, una posibilidad es plantear un escenario bajista con objetivo en 6,90 euros en cuyo caso el rebote de hoy sería un pull back al soporte roto de 8,30 euros, si creemos en esta opción hoy o mañana debería ser el día ideal para abrir posiciones bajistas en el BBVA, en niveles cercanos a 8,30 euros, si el valor no logra asentarse por encima de este último nivel, el objetivo en 7 euros aproximadamente. Esa es probablemente la lectura mas fría del gráfico del BBVA visto de forma individual.
Por desgracia no todo es tan sencillo...

no es posible una caída del BBVA hasta 7 euros sin que el Ibex vulnere los 9.800 puntos, y viendo la tendencia alcista de las bolsas principales y los gráficos comparados de Ibex y BBVA yo diría que la probabilidad de que el Ibex se lleve por delante los 9.800 es baja, por tanto no es sencillo que el BBVA caiga hasta esos 6,90 - 7 euros.
Por otro lado hay quien valora que 8 euros tanto para Santander como para BBVA es una buena zona de compra y la realidad es que podría ser una oportunidad siempre que no se empiece a extender la que puede ser nueva moda primavera - verano Made in Grecia de no pagar la deuda soberana, ya que como bien sabéis los bancos españoles están empapelados de deuda portuguesa, es un peligro en ciernes difícil de valorar en este momento, pero nada desdeñable.
Una forma de catalogar a grosso modo el rebote de hoy será comprobar si el cierre tiene lugar cerca de los máximos diarios, si el volumen es mayor que el de ayer y si se produce o no por encima de 8,30 euros; lo ideal, para los alcistas, seria volumen alto, cierre en el máximo diario y por encima de 8,3320 que fue la apertura de ayer, en cuyo caso el BBVA dejaría una figura candlestick de vuelta alcista conocida como envolvente alcista, que no obstante debería confirmarse mañana. Ahora mismo este cumulo de circunstancias están lejos de producirse, sobre todo en cuanto al volumen.
En definitiva, por ahora, mientras no se demuestre lo contrario, estamos en un rebote técnico, aunque dada la velocidad con la que suelen moverse los mercados todo puede cambiar en pocas horas.