lunes, 14 de marzo de 2011

Telefónica e Iberdrola amenazan soportes en un día raro, raro, raro



Raro, raro, raro... esa es la mejor definición PARA la sesión bursátil de hoy, con un valor que vuelve a ser noticia, Iberdrola, y otro que sin estar en ninguno de los temas candentes de estos últimos días baja con fuerza, Telefónica, que como podéis ver en el gráfico amenaza a esta hora el soporte de 17,50 euros.
La jornada bursátil ha sido de ida y vuelta, apertura plana y violenta subida con una corrección posterior donde los valores han vuelto a mínimos del día...

y en este rush final parece que aparecen ganadores y perdedores, los bancos y renovables en el primer grupo y Telefónica en el segundo; el Ibex e Iberdrola, el otro valor del que hablaremos a continuación, ni fu ni fa, aunque las velas que dejan ahora mismo en los gráficos son mas bajistas que alcistas.
Veamos primero el gráfico de Telefónica, al parecer a los inversores no acaba de impresionarles esa espectacular rentabilidad por dividendo de Telefonica en el 2011, yo sigo manteniendo la valoracion de Telefónica que realice hace algo menos de un mes que parece haber sido premonitoria; el dividendo no lo es todo y en las cercanías de 20 euros Telefónica es venta y en la zona de 15 - 16 compra, entre medias mantener (por fundamentales.) El gráfico a fin de cuentas parece apoyar esta idea, en la zona de 19 euros han aparecido las ventas con violencia y por ahora no han aparecido suficientes compradores, ahora mismo Telefónica no está dentro de los valores fuertes del mercado y si tuviera que hacer la típica calificación de analista diría "esperar", tanto por técnico como por fundamentales, aunque comprar tampoco tiene un riesgo excesivo e incluso el soporte de 17,50 podría servir para que se diera la vuelta, aunque creo más probable que la veamos en 16,50 - 17. El riesgo parece ser limitado a día de hoy, el potencial alcista también, el dividendo interesante y esa subida del establecimiento de llamada que ha anunciado hoy la compañía sorprendente, aunque no tanto si tenemos en cuenta que en España lo está pasando mal, sobre todo en móviles y ADSL.

Vayamos con Iberdrola, algunos seguramente pensareis sobre todo después de mi entrada "todo por mantener la poltrona" que le tengo inquina a Galán, presidente de Iberdrola. La noticia del día es que Iberdrola ampliará un 5 - 6 % su capital a un precio de 5,63 euros para dar entrada en su accionariado a Qatar Holdings, es decir a un precio un 5 % más barato que el que abona cualquier inversor particular que quiera comprar acciones de la compañía en el mercado. Desde hace un tiempo el consejo de administración de Iberdrola no busca beneficiar a sus accionistas ni lograr una empresa más eficiente ni cumplir ninguna de las obligaciones inherentes a su cargo, simplemente trata de impedir que Florentino Pérez a través de ACS logre la participación en la compañía suficiente para poder controlarla, algo que pondría en peligro la posición de los dirigentes actuales de Iberdrola y sus jugosos sueldos; por esa simple y llana razón Iberdrola absorberá a Iberdrola Renovables y ampliara capital para dar entrada a ese fondo de Qatar, de esa manera diluye la participación de Iberdrola en la compañía y hace mas dificil que ACS alcance el 30 % de las acciones; es una estrategia defensiva que desde luego no creo que sea lo más interesante para los accionistas de la electica.
Con respecto al gráfico de Iberdrola, puede apuntarse que amenaza el soporte de 5,95 euros, tiene soportes en niveles inmediatamente por debajo de ese nivel, la media móvil de 200 sesiones, el suelo del canal alcista y si ambos fallan el soporte clave de 5,35 euros. Podría girarse al alza de nuevo a nada que las bolsas acompañaran, salvo que a Galán vuelva a iluminarsele la bombillita con alguna jugada para fastidiar al Florentino.

4 comentarios:

  1. Uno puede defender a Galan o no, pero lo que no se puede es perjudicar al accionista y eso es lo que está haciendo el señor Galan, que tiene suerte del apellido, porque parece que es con lo único que cuenta de "formal".
    El como presidente se debe a sus accionistas, que a la postre son sus propietarios, si tubiera que poner a votación lo que hace, lo echarian al momento.

    ResponderEliminar
  2. No olvidéis a Florentino, que siguiendo el uso que hace mi predecesor con los nombres, parece una daga florentina en la forma de eliminar adversarios.
    Si uno es nocivo para los accionistas, el otro es un depredador de todo lo que se le oponga, hunda a quien hunda.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es algo extrañísimo. Ver bajar a Telefónica casi un 2% y que el IBEX termine plano es algo que no se ve todos los días. Respecto hasta donde bajará Telefónica hay que tener en cuenta que la media de 200 sesiones ha actuado como soporte en las últimas correcciones y esta media ahora mismo está en 17,26. Ya veremos si aguanta o se va a los 16,50.

    Dani

    ResponderEliminar
  4. Solo escribo para felicitarte por la web.Llevo leyendote mas de 3 años y eres un autentico crack.Si me aceptas un humilde consejo, estaria todavia mas interesante tu blog si analizaras mas valores del eurostoxx.Ahora mismo hay muchos valores calientes (gdf, eon, nokia,axa,rwe,carrefour,sap..)
    Un saludo y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar