martes, 8 de marzo de 2011

Iberdrola absorbe Iberdrola Renovables ...todo por mantener la poltrona


En este país de dirigentes que no buscan otra cosa que mantenerse en su poltrona puede verse cualquier cosa, desde un político imputado al que su partido le permite presentarse a las elecciones hasta absorber a mitad de precio la filial que una empresa saco a bolsa hace poco mas de 3 años por la única simple y llana razón de tratar de impedir que otra empresa suba su participación y acabe por poder tomar decisiones, supongo que la primera seria echar al consejo de dirección y estaría justificado con lamentables maniobras como esta.
La noticia del día es que Iberdrola absorberá a Iberdrola Renovables pagando menos de 3 euros por acción, concretamente...

2,978 euros cuando en Diciembre de 2007 salió a cotizar a 5,30 euros; aquí esta claro que algo falla, en primer lugar no debería permitirse que una compañía absorbiera a su filial al precio que le parezca si hace poco tiempo ha hecho una OPV para sacarla a bolsa, debería fijarse como precio mínimo el de la OPV y que a partir de ahí los accionistas decidieran. Por desgracia esto ya ha ocurrido con Terra, con Telefónica Móviles, con Amadeus (aunque en sentido inverso) y otras filiales que ahora no me vienen a la mente, siempre se han sacado a cotizar en pleno boom y posteriormente se han recomprado las participaciones a precios inferiores.
Mas que valorar si los 2,978 euros son un precio injusto, que desde mi punto de vista no lo son, lo grave del caso es que las acciones se vendieron a 5,30 euros en la OPV en lo que se considero salida a bolsa de la joya de la corona, una inversión única según muchos medios de comunicación. Desde decenas de blogs de bolsa se denunció que Iberdrola Renovables salía caro: Precio opv Iberdrola Renovables, sin olvidar que si hubieran podido la habrían emplumado a loss particulares a 7 euros (de hecho lo intentaron y la horquilla de precios iba hasta ahí.)
Por cierto la ecuación de canje es 0,49894437 de Iberdrola por cada una que se posea de Iberdrola Renovables, para el caso el clásico 2x1 de los supermercados pero a la inversa, dos de Iberdrola Renovables por 1 de Iberdrola. Existe la posibilidad de que parte de esos 2,978 euros por acción sean en efectivo en cuyo caso la ecuación de canje se modificaría: 1,191 euros en efectivo + 0,29936662 acciones de Iberdrola por cada una de Renovables.
La razón esgrimida por Ignacio Sánchez-Galán presidente de Iberdrola es poner en valor su filial de renovables, precisamente la misma que cuando la saco a cotizar, cualquier mentira vale en el mundo empresarial. La realidad es que ACS, cuyo presidente como bien sabéis es Florentino Pérez (ese que dejo colgado al Real Madrid en medio de una temporada y luego volvió) está incrementando su participación en Iberdrola y Galán simplemente lo que hace con esta maniobra es diluir la participación de ACS (un 2 % más o menos) con lo que a ACS le resultara más complicado hacerse con el control de Iberdrola y por ende Ignacio Sánchez Galán y su consejo de dirección tienen mucho más protegido su puesto de trabajo. Obviamente el hecho de pagar la mitad a quienes acudieron a la OPV de Iberdrola Renovables es solo un daño colateral que le importa un pimiento a Galán.
A partir de aquí probablemente veamos algún tipo de movilización de accionistas particulares descontentos, será algo totalmente justificado pero por desgracia dudo que sirva de mucho. Los beneficiados entre los particulares (en un nº mucho menos a los que acudieron a la OPV) son los que han comprado en los últimos meses acciones de Iberdrola Renovables por debajo de 3 euros.
En los próximos días veremos si la cotización de Iberdrola Renovables se adapta a la de Iberdrola según la ecuación de canje propuesta (supongo que sí), eso nos dará una medida de la probabilidad de que esta operación se culmine, personalmente considero que es muy alta.
Por cierto los asesores financieros independientes de Iberdrola (vaya, muy independientes no parecen diciendolo así) seguro que han calificado el precio de justo, como en su momento 5,30 euros también les pareció apropiado.

21 comentarios:

  1. osea que jamas voy a recuperar los 5,30€ de la opv, porque ahora con el canje, ya me dan los 3 euros, mucho deberia subir iberdrola para recuperar mi inversion. estafadores..

    al final florentino se hara con iberdrola de todos modos.

    ResponderEliminar
  2. El problema de este País, aunque no sólo de éste, es que pesa menos la opinión y el interés de un millón de ciudadanos que la de un poderoso.

    La diferencia es que en este País además el poderoso se ríe en la cara del millón de ciudadanos al saberse impune.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoi corto en Iberdrola Renovables, por favor que sería recomendable hacer.
    Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas;

    Se puede decir mas alto pero No mas claro.

    Uno de los mayores inconvenientes que nos encontramos los inversores particulares son que este tipo de situaciones asi como la informacion privilegiada para lo cual deberia actuar de manera imparcial la CNMV pero es obvio que eso es un cuento de hadas.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. No acabo de entender por qué el canje es malo para los accionistas de Iberdola Renovables. Ya estaban perdiendo dinero, y ahora con acciones de Iberdrola están perdiendo algo menos. Y de cara al futuro pienso que Iberdrola subirá sin duda, mientras que en el caso de Renovables no confiaba demasiado.

    Otra cosa sería que les hubieran dado dinero, entonces sí me parecería mal.

    Igual hay algo que se me escapa, reconozco que no soy ningún experto.

    ResponderEliminar
  6. Si las tengo a 2,63 solo tengo que esperar haber si se paga el dividendo o no no? Aunque dejarlas en Iberdrola tampoco es nada malo no? Para el año y medio que llevo aqui me viene grande. grgrgrggr

    ResponderEliminar
  7. Suscribo todo lo que has expuesto, y ante tanto sinverguenza qué podemos hacer?, nos queda lo de siempre ... el pataleo. Ni la CNMV ni nadie va a intervenir, ni en esto ni en la información privilegiada ni en nada. Cuanto dinero se habrá gastado la matriz para sujetar tan bajo el precio de renovables?.

    ResponderEliminar
  8. esto último es lo que yo considero ilegal, la matriz solo sacó a bolsa creo que un 25%, entiendo que luego no ha podido salir (porque estaría prohibido) vendiendo parte de las que no sacó a bolsa para mantener el precio bajo con el objetivo claro de recomprarla mucho mas barata. Si no ha hecho esto, la MIERDA de CNMW debería investigar si la propia iberdrola o afines se ha dedicado a ponerse corto, que entiendo que estaría prohibido. PEro a la cnmv ¿la pagan por hacer estas pesquisas? supongo que si pero la está pagando la mismas iberdrola y no debes morder la mano qe te da de comer.

    POr favor inversores particulares, siempre hacen lo mismo, la próxima salida a bolsa que haga cualquier empresa con su filial, no acudamos ni aunque esté a un precio ridículo, la historia nos enseña con terra, telefónica móviles, cintra, amadeus, etc... que solo son manibras para ganar plsvalias extra en un plazo de 2-3 años, no piquemos mas.

    ResponderEliminar
  9. Al que esta corto en IBR, pues dependera de lo que haga Iberdrola pues IBR se moverá al son de Iberdrola.
    El canje es malo porque Iberdrola saco a bolsa a IBR a 5,30 y ahora se la queda forzosamente a 3 (en acciones) a mi me parece cuando menos censurable.
    Saludos a todos menos al del Spam del Forex que le borrare sus comentarios.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo con la crítica. Se pagan las renovables por encima del valor al que estaban cotizando. Es verdad que desde la OPV han perdido valor, pero lo ha hecho toda la Bolsa. P.ej. IB ha bajado de lago más de 10 a 5,5-6.

    ResponderEliminar
  11. Ramón eres mi catecismo

    Has hablado en muchas ocasiones de las filiales y siempre pasa lo mismo.
    Nos advertiste en su momento,despues y ahora.

    Gracias.


    Africa

    ResponderEliminar
  12. Buenas, me gustaria saber un poco sobre el analisis de ACS y si este tema va a influir sobre su cotizacion.
    De momento estoy comprado a 32.35

    Gracias Ramon y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Que sucedería si mantengo mi posicion de cortos en renovables. Como afecta la ecuación de canje en ese sentido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Aunque en la crítica del post subyace algo de verdad, resulta una verdad manipulada, aunque sea sin intención. Es decir, son muchas las razones para no considerar una mala maniobra para los accionistas de renovables la operación.
    1.-No todos los que hoy son accionistas compraron al precio de salida sino más bajo, por lo que incluso les puede suponer ya de entrada un buen beneficio.
    2.- El precio de canje es muy superior a la cotización del momento, aparte del suplemento de un más que posible dividendo extraordinario. Por lo tanto, mejor es eso que seguir perdiendo con las acciones si no hubiera canje.
    3.- Comparen el precio al que estaban las Iberdrolas cuando sacaron renovables y el precio al que cotiza ahora. Toda la bolsa ha bajado.
    4.- Creo sinceramente que a los accionistas pillados en renovables les va a ser mucho más fácil recuperarse con las acciones que les dan de Iberdrola que siguiendo con las de Renovables.
    Todas éstas, y alguna más, son razones de peso para no considerar tan lesiva como se dice la operación para los accionistas, a mi modesto entender. Y todo ello sin perjuicio que la intención última de la empresa nada tenga que ver con beneficiar a los accionistas, sino parte de una espúria maniobra filibustera-empresarial, de la que la CNMV debería decir algo.
    Al Alba.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ramon,

    Veo que en la sesión de hoy ha subido por encima de los 2.978, plena especulación supongo?
    Yo dispongo de acciones en el border line de 3,010 y me surgen varias preguntas de novato.. :(

    1-He asegurado bien mi inversión con un stop-loss en 3.019 o es muy precipitado para la sesión de mañana ya que puede fluctuar por debajo con cierta facilidad..
    2-Como ves esta tendencia alcista en corto, que stop-loss me recomendarias.
    3- Como ves la evolucion de dividendos de iberdrola (matriz) a posteriori de la absorción?

    Muchas gracias y saludos cordiales inversores ;)

    ResponderEliminar
  16. Miedo me dan estas operaciones. Sin embargo hoy esta subiendo como cohete, casi un 11%.
    Si la prevision de Iberdrola es de no pagar mas de 3y pcoco mas € por accion de IRenova. no entiendo esta locura de subida. Esperemos que no se pille nadie las manos y sea mas de lo mismo... el tiburon se comio al pececillo.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  17. Buenas
    creo que ando un poco tarde pero si tengo ibe.renovables compradas a 3 euros. me sale mejor venderlas o espera al cange de iberdrolas?
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Ramón, ¿podría se que hoy se haya producido un cierre masivo de cortos y que por eso haya subido mas que la ecuación de canje? si así fuera se formalizará a los 2,978 que dicen o por el contrario podría ocurrir que ante la jugada maestra de la matriz ahora se revaloricen ambas mas que ese canje y la mas adelantada sea renovables. Sería comprensible que ahora las previsiones de resultados extraordinarios se eleve y pro tanto la valoración de la matriz.
    No obstante ¿podría existir algo que no sabemos los pequeños accionistas y si que saben los que están en el meollo?

    ResponderEliminar
  19. Para quién todavia lo duda.
    Estos "tios" ganan siempre.
    Si renovables se hubiera ido hacia, arriba ellos venden y venden (como tienen muchas)y a ganar dinero. Si caen OPA de esclusión, y a ganar dinero.
    Gamesa la sacan a bolsa (por cierto los mismos)se va para arriba,ellos venden y empapelan, se dá la vuelta y cae y cae, ellos compran.
    ¿Que pasará ahora? para "ellos" sencillo.
    Si sigue subiendo volverán a empapelar.
    Si baja OPA de esclusion.
    Hagan juego señores.

    ResponderEliminar
  20. Todo muy bonito, pero qué pinta en todo esto la CNMV? sino cumple con su misión, que recursos le quedan al pequeño inversor, y no me digan que el pataleo, algo se podrá hacer. Por cierto, esos periodistas económicos, asesores,orientadores bursátiles y hasta magos de las finanzas, si esos que alababan la salida a bolsa de las renovables, ¿qué dicen ahora?, o ya han cobrado? Ojo al dato

    ResponderEliminar
  21. Completamente de acuerdo con tu post, Ramón. Muy certeros tus comentarios sobre el fraude en el que se han convertido los mercados y en especial la bolsa.
    Espero y deseo que la suerte dé la espalda a personajes que sólo piensan en sí mismos, en su ego desbocado y en su codicia sin límites. Me daban asco y ahora me dan pena...
    Saludos.

    ResponderEliminar