jueves, 3 de marzo de 2011

El pull back de Ferrovial como oportunidad de compra


Muy interesante el gráfico de Ferrovial (veréis 3 gráficos pulsando el enlace), probablemente más que el del Ibex que pese a los continuos bandazos no hace otra cosa que moverse en un rango lateral bastante estrecho entre 10.600 y 11.000 puntos, eso si, con algunas breves aventuras tanto por encima como por debajo de esa banda.
El anterior análisis de Ferrovial sirvió para confirmar la tanto tiempo esperada ruptura alcista de la súper resistencia de 8,32 euros, supongo que a algunos puede llegar a sorprender que tras la confirmación alcista...

el valor no haya pasado de los 9 euros; la realidad es que hasta esos 9 euros ha subido un 8 % que no está nada mal en un entorno relativamente negativo como el de las últimas sesiones, para ver revalorizaciones mas rápidas el Ibex debe acompañar con la ruptura de los 11.000 puntos.
Los detalles novedosos del gráfico de Ferrovial no carecen de relevancia, en primer lugar vamos a comentar el pull back, ese gran amigo de los que operamos utilizando los gráficos, el que nos da segundas oportunidades frecuentemente con un riesgo menor; os he señalado el pull back claramente en el gráfico superior de Ferrovial, un pull back cuando hablamos de rupturas de resistencias es una vuelta a la resistencia superada y normalmente una nueva oportunidad de compra. Como podéis ver tras superar los 8,32 euros y continuar al alza, Ferrovial corrigió hasta tocar de nuevo ese nivel de resistencia ya convertido en soporte; tras apoyarse en los 8,32 euros saltó como un resorte al alza para volver a alcanzar 1 día después los 9 euros. Ese pull back tiene una significación especial tanto por ser una segunda oportunidad para comprar (la primera al batir los 8,32 euros) como por definir ese nivel como soporte clave a corto plazo y permitir establecer un stop loss bajo esa cota. A la hora de operar los pull back prácticamente siempre nos facilitan las cosas, además son más frecuentes de lo que pueda pensarse, es una figura técnica que nunca debe dejarse de lado.
Falta por comentar el canal alcista que ha formado Ferrovial desde Septiembre de 2010 que se ha confirmado con el toque al techo del canal de principios de Febrero; hay que estar atentos a ver si sigue funcionando el techo como resistencia y el suelo como soporte. Por último señalar que los 9 euros son resistencia a corto plazo, en caso de lograr batirla el objetivo alcista mínimo seria un 8 - 10 % con los 12 euros en el horizonte si el Ibex acompaña.
Muy interesante Ferrovial a medio plazo siempre que no vulnere en cierres de sesión el soporte de 8,32 (stop loss) y que el Ibex no se lleve por delante los 10.500 puntos; en un mercado alcista el objetivo técnico está en 12 euros.

10 comentarios:

  1. que tal Ramonchu, valoro mucho los consejos que nos brindas casi a diario, hablando de todo un poco tengo pensado entrar a saco en Grifols ya que la compra de Talecris parece probable y si es así esto puede dispararse, el que no arriesga no gana tu que opinas? igual un stop hacia 11 por si acaso, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada.
    Acabo de descubrir tu blog y me está gustando, sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ramón, una vez más, por tu magnífico blog, que tanto nos ayuda.
    Esta vez me atrevo a sugerirte que (parece)en el listado de análisis de índices del mercado continuo has olvidado poner a BEFESA, la cual está pasando ahora por un momento muy interesante, ya que está la posibilidad de una OPA de exclusión sobre esa filial de Abengoa ¿Podrías aportar algún comentario?. ¿ Te es posible añadir los análisis que ya habías hecho de BEFESA?
    Gracias, de nuevo.
    Pepe (Sevilla)

    ResponderEliminar
  4. Perdonarme por no hablar del mercado ni de bolsa en esta entrada; pero quiero poneros algo muy curioso.
    Todos estamos preocupados por el tema del petróleo y en cómo acabará esta historia...




    A veces suceden cosas de las que nunca se entera el público general, porque nuestros famosos, estimados y mediáticos periodistas están comprados en general (casi todos), y otras, porque los causantes de la noticia hacen todo lo posible porque ésta no salga a la luz.

    Me ha contado unas cosas un “pajarito silvestre” que ha volado de España hasta Oriente Medio. Ha volado en avión para no cansar sus alas.

    Este “pajarito “ ha presenciado algunas cosas, otras las ha escuchado de primerísima mano, y algunas las ha intuido.

    Al parecer el Rey de España no solo ha ido a festejar unos fastos de ciertos monarcas en Oriente Medio; sino que según me cuenta, el Rey Juan Carlos se ha visto ha visto a solas con el Rey de Arabia Saudí.

    Según afirma este “pajarito”, nuestro Rey, investido de la autoridad que le otorga haber traído la democracia a un país que salía de una férrea y larga dictadura, y habiéndolo logrado sin derramamiento de ni una sola gota de sangre, con mucha generosidad y preservando la corona, le ha hablado como “hermano” al monarca saudí (dice este “pajarito”, que seguramente esté alborozado por la próxima llegada de la primavera, que el Rey Juan Carlos le ha cogido la mano mientras le hablaba a su colega saudí).

    Parece ser que Juan Carlos le ha dicho que la reina Sofía y él mismo, están muy preocupados por lo que pueda pasar en Arabia, y le ha dado un consejo.

    Le habría dicho que los acontecimientos que se están sucediendo en los países árabes, llegarán más temprano que tarde a Arabia Saudí, y que no bastan los regalos que el monarca saudí está haciendo estos días al pueblo para contenerlo.

    El monarca español, le habría dicho al saudí, que solo habrá dos escenarios futuros posibles tras la llegada de problemas serios a Arabia. Y que estaría por ver si esos dos escenarios posibles, acontecerán con más o menos violencia.
    Uno es la instauración de una república islámica (que no querría ver a un rey ni en pintura), y otro el advenimiento de una democracia.

    El Rey Juan Carlos, anima al monarca saudí a apostar por la democracia, invitándole a liderarla con decisión, aunque sea primitiva en sus inicios, y asegurándose así la salvación de la dinastía saudí.

    Lo que no sabe este “pajarito” es lo que ha contestado el rey de Arabia, y mucho menos lo que finalmente hará; pero yo por si acaso voy a estar pendiente de los informativos las próximas semanas.



    El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
    Aristóteles.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, voi a comentar como hago yo una entrada en este caso.
    Es cierto que muchas veces se produce el pullback pero otras bien sabemos que se fuga y nos podemos quedar en tierra esperando el pullback por lo que yo pienso que una buena estrategia es comprar la mitad de la posición con la ruptura y guardar la otra mitad para si hay pullback.
    De esta forma no nos quedaremos nunca fuera y el riesgo que corremos en el caso de una ruptura falsa seria la mitad que si lo jugasemos todo a una carta. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Me voy a dormir, que "PAJARA" tengo.

    ResponderEliminar
  7. Pues seria una buena salida antes de que lleguen los Jomeinis. Lo que necesita este tema en certeza,osea,que se solucione de una o de otra manera. Y si el rey ha hecho eso, pues está muy bien, y hay que tener valor para decirselo allí a la cara en morilandia.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches;

    Has propuesta una buena idea que esta testeada en backtest con un buen profit factor, ya que los pull-back acompañados de tendencia suelen dar buenos rendimientos

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. "Según afirma este “pajarito”, nuestro Rey, investido de la autoridad que le otorga haber traído la democracia a un país que salía de una férrea y larga dictadura, y habiéndolo logrado sin derramamiento de ni una sola gota de sangre, con mucha generosidad y preservando la corona, le ha hablado como “hermano” al monarca saudí"

    Una mentira dicha mil veces acaba por convertirse en verdad.
    Camino llevamos.
    ¿Ha traído el rey la democracia a España? Es un hecho más que probado que no. Fué el dictador el que antes de morir le dejó el trono.

    ResponderEliminar
  10. Ignaro forero.
    Las simplezas, suelen ser solo eso, simplezas.


    El papel de Juan Carlos, tanto en la devolución de la democracia a España en 1977 y la posterior defensa de las instituciones democráticas desde esa fecha, le ha dado una relevancia práctica a la monarquía, inimaginable para muchos, como yo, que éramos conscientes del hecho de que la institución parecía anacrónica

    A los que repiten una y otra vez, faltos de argumentos, que al Rey lo nombró Franco, yo les digo porque Franco era quien estaba y no otro, por tanto ese Jefe del estado es quien le nombró, tratando de que no llegase una posible república socialista o algo parecido. El Rey hizo después lo más beneficioso para todos nosotros, dado el enorme poder que Franco dejó en sus manos, sin embargo se liberó de poderes y tradiciones (incluso podía nombrar obispos) poco a poco para derivarlas a otras instituciones democráticas.

    Los que ahora se dicen de izquierda de toda la vida, bien que le dejaron morir en su camita al dictador, y si Franco vive 120 años, esos son los años que hubiese perdurado la dictadura si de algunos de estos “valientes” dependiéramos.

    Pero el Rey lo tenía bien planeado. Minó las instituciones franquistas y contribuyó decisivamente a instaurar la democracia mediante un modélico ejemplo de convivencia, que otros quisieron imitar.

    El país no pone en duda que, si ahora goza de una democracia, se debe a la voluntad, al buen hacer y al esfuerzo de quien en 1975 tenía todo el poder sobre sus hombros y voluntariamente se deshizo de él, y luego, en 1981, utilizó su prestigio para abortar un golpe de Estado con la totalidad de las autoridades secuestradas en el edificio de las Cortes.

    Cierto, el Rey se ha hecho merecedor de su puesto, pero si no fuera así, también sería igualmente útil a la sociedad. Es precisamente la Institución la que es necesaria, no una persona concreta, por valiosa que sea. Hubo años, en los que España no tuvo gobernantes a la altura de su momento histórico, más al final del siglo XX, alguno podría decir que el destino nos ha regalado la persona adecuada en la hora oportuna. Pero las instituciones se forjan para todos los tiempos y son todavía más necesarias en los difíciles que en los favorables.





    La filosofía del vagabundo se apoya en la no necesidad de nada y el buen talante de aceptarla sin queja alguna.
    Camilo José Cela

    ResponderEliminar