miércoles, 26 de enero de 2011

Ruptura alcista de Ferrovial


Pasamos de un valor que está muy lejos de romper al alza resistencias de primer nivel como Bankinter a otro que lo ha logrado en los últimos días, es cierto que es una noticia muy positiva pero sigo pensando que para que todas estas rupturas alcistas tengan la confirmación definitiva y (casi) garanticen un tramo alcista importante, el Ibex debería romper la resistencia de 11.000 puntos, aunque hay que admitir que incluso sin la ruptura del Ibex Ferrovial tiene buena pinta.
Lo he comentado tantas veces que me parece estar siempre diciendo lo mismo, los 8,32 euros eran una resistencia brutal para Ferrovial...

y no solo eso, eran como podéis ver en estos gráficos de Ferrovial, el origen de dos figuras de doble techo;  ninguna resistencia es eterna y hoy debemos decir que han caído los 8,32 euros, a lo mejor en unos días tenemos que hablar de una falsa ruptura o de una trampa de los tiburones, pero la única realidad en este momento es que la ruptura de la resistencia de 8,32 es una señal alcista muy importante para Ferrovial, y yo diría incluso que un cambio en la tendencia principal, lástima que el Ibex aun no haya logrado romper los 11.000 porque entonces tendríamos una señal alcista completa.
Eso sí, aunque se nos haga la boca agua pensando en las hipotéticas plusvalías, y más siendo conscientes de que Ferrovial no tiene resistencias de importancia hasta la zona de 11 - 12 euros, quiero plantear algunas consideraciones, tanto de índole técnica como fundamental. La compra de Ferrovial no permite la utilización de stop loss para minimizar los riesgos, el único nivel de soporte fiable, o medio fiable, se sitúa en 7,40 euros, por tanto el riesgo de comprar con stop loss bajo esa cota es muy elevado. La segunda consideración tiene que ver con la deuda de Ferrovial, si la situación empeora y los diferenciales de la deuda periférica vuelven a tensionarse Ferrovial bajará, por muy bonito que sea el gráfico los operadores nunca van a obviar el riesgo de su abultada deuda. De hecho si planteamos un escenario fuertemente correctivo en el Ibex (que desde luego no es mi primera hipótesis) me extrañaría que Ferrovial no sufriera en sus carnes la caída como el que mas.

9 comentarios:

  1. Holas!!! muy bueno el blog.

    Estoy pensando en comprar CRITERIA, veo que podria ser una buena ocasión esta subiendo mucho. Que opinais.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, agradeciéndote de antemano todo el esfuerzo que supone esta web, me gustaría que dijeses algo sobre el "Spin-off" de Arcelor Mittal y el canje de una acción de Aperam (su nueva división de acero inoxidable) por cada 20 de Arcelor. ¿Qué pasos debería adoptar como accionista de Arcelor? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con el tema de Arcelor que expone el anónimo anterior, yo tengo cfds del valor y hoy se me han descontado 1.37€ y estos no me aparecen por ninguna parte. Mi banco no me sabe aclarar la situación. Alguien sabe qué ocurre con los que tenemos cfds?

    ResponderEliminar
  4. hola a todos , Ramon compre ferrovial a 7,80 crees que es hora de vender el 50% par obtener plusvalia ahora que ronda los 8'60. gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Hoy he vendido las ultimas acc de Ferrovial a 8,63e porque considero que esta agotada esta subida (la mayoria de indices tecnicos asi lo indican)y ademas pienso que el ibex no pasara de los 11000 y entrara en correcion.
    A pesar de que no estoy totalmente seguro y poder esperar a si el valor vaja un 3% de su maximo para ejecutar la venta, no quise pillarme y vendi, esperando a una posterior suba del valor y que los indices tecnicos me confirmen una posterior compra.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramon,
    ¿Que opinas de lo que esta pasando con criteria?

    gracias,
    juanjo

    ResponderEliminar
  7. Pues será dificil comprar Criteria a dia de hoy (suspendida de cotización.)

    Sobre Arcelor, la verdad es que no he seguido la operación asi que en poco o nada puedo ayudarte. Sobre los CFDs, sera por el reparto de las nuevas acciones, el importe de la nueva accion se descuenta del precio cuando se tienen CFDs, asi que decirte dos cosas, ya que en tu banco no tienen ni idea de nada al menos deberian tratar de informarse y seguramente la operación es correcta, cuando reparten dividendos o hay ampliaciones siempre se descuentan en los CFDs.

    Hola Cristina y enhorabuena por tu plusvalia; eso debes valorarlo tu, yo no me meto en esos temas, bastante tengo con saber que hacer con mi cartera. Eso si, planteate todas las posibilidades, por ejemplo que haras si FErrovial baja a 7,5 o a 6,5 o si te tiraras de los pelos si luego sube a 12. Suerte.

    Saludos a todos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ramón por contestar. Aperam está teniendo una importantísima revalorización en sólo dos días de cotización. Arcelor recorta algo hoy, pero subió más de un 7% ayer. Da la impresión, por lo que leo en algún sitio, de que merece la pena estar en estos valores. Un abrazo.

    ResponderEliminar