martes, 8 de febrero de 2011

QUABIT: Tiburones y Merluzos


He estado dilatando este momento en la medida de lo posible, pero supongo que no queda otra que acabar hablando de Quabit, la antigua Afirma, una inmobiliaria a la que su consejo de administración decidió cambiar el nombre para tratar de paliar las connotaciones negativas del mismo, creo que ya vais viendo por donde va a ir mi análisis de Quabit.
En primer lugar veamos la conveniencia de comprar Quabit desde el punto de vista del análisis fundamental...

hablamos del sector inmobiliario, que sigue sin vender un piso y que desde luego que, por mucho que suban las inmobiliarias en bolsa, sigue igual de mal que hace un mes; hablamos de una empresa endeudada, hablamos de una compañía que ya dejó en el pasado atrapados a decenas de miles de inversores y que llego a cotizar a 75 euros; si aun así, creéis que Quabit a estos precios esta barata deberíais haber comprado a 0,08 hace menos de dos semanas, comprar ahora cuatro veces más caro bordearía el umbral de la estupidez si lo que os motiva a poner Quabits en vuestra cartera es su infravaloración bursátil. Por tanto descartamos la compra de Quabit por análisis fundamental.
Veamos ahora la conveniencia de comprar Quabit utilizando el análisis técnico, en primer lugar hay que ser conscientes de que aquí no vale comprar y esperar a que suba, hay que ser rápidos, agiles, estar listos y tener un pizca de suerte para que cuando Quabit se dé la vuelta (y os garantizo que eso sucederá) salir del valor como alma que lleva el diablo. Dada la volatilidad de Quabit tampoco vale comprar y poner un stop loss estático, sino que hay que estar atentos al empuje comprador que es el único que sostiene la cotización de Quabit, es decir, nuevos inversores que alentados por los porcentajes desorbitados de beneficio que arroja la acción en los últimos días (y por la propaganda al respecto que realizan los medios de comunicación) se lanzan a comprar sin siquiera plantearse que la acción en algún momento tocará su cenit e iniciará una violenta corrección proporcional a la subida previa, como mínimo yo diría que del 50 % de la misma, por tanto ese es el riesgo aproximado de operar con Quabit hoy.
Llegados a este punto vamos a establecer las premisas para ser un comprador objetivo de acciones de Quabit:
1 No tener en cuenta el análisis fundamental.
2 Estar dispuestos a correr un riesgo del 50 % de nuestra inversión.
3 Estar todo el día pendientes de la pantalla para comprobar el empuje de las compras y la evolución de Quabit.
Con estas premisas yo establecería que los potenciales compradores de Quabit casan bastante con la definición de especulador; dentro del grupo de los especuladores podríamos establecer dos clases, los tiburones y los merluzos. Los tiburones son aquellos que compraron al inicio de la subida, ya han hecho el Agosto y su beneficio es increíblemente alto, solo puede quedarles pendiente la tarea de salir en cuanto Quabit pierda empuje. Los Merluzos son el resto de compradores de Quabit, los especuladores baratos (o novatos) que no supieron ver la subida de Quabit en su arranque y que compran ahora arriesgando su dinero para quedarse con las migajas. Quabit ya ha subido un 400 %, por supuesto puede seguir subiendo, de hecho vimos a la misma Quabit (cuando se denominaba Afirma) cotizar a 75 euros; pero personalmente conozco mas inversores atrapados en Afirma que aquellos beneficiados de la subida, de hecho me atrevo a sugerir que estos segundos son muchos menos, son inversores avezados que supieron elegir el momento y la oportunidad de comprar acciones de un sector que parecía que nunca pararía de subir, como sucediera antes con las Puntocom, con las Renovables y con las Telecos.
En resumen, el riesgo es muy alto, la subida se alimenta de incautos potenciales desde hace días y no está amparada por ninguna noticia que justifique multiplicar por 4 la capitalización de una empresa sobre la que pende la espada de Damocles de la quiebra, o como mal menor de ampliaciones de capital que diluyan la participación de los accionistas como una solución homeopatica.
Si has leído esta entrada y asocias tu perfil inversor al de Tiburón entonces probablemente compraste Quabit por debajo de 0,10 euros hace unos días, si estas planteándote la compra de Quabit a día de hoy... me da a mí que tu perfil se adecua al de otro pez que en el pasado se conocía como lucio de mar.

6 comentarios:

  1. Buenas Ramón, efectivamente, he estado esperando tu análisis de esta "chicharril immo party" desde hace días. Impresiona la propaganda mediática que se está haciendo, pero la prensa no es la culpable Ramón: en este país aún vende hablar de este sector, y ellos hablan de lo que vende. La cuestión que me planteo es si, con los años, seguirá siendo así o esto se va a diluir como tantos otros...

    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Otro gran artículo Ramón. Tienes toda la razón. Llevo unos 3 años "jugando" en bolsa y el primer año me comí todos los chicharros....... aún tengo 2.000 euros en Dogi atrapado.

    Sólo con el paso del tiempo y las malas experiencias se aprecia lo que acabas de publicar. Lástima que habrá incautos.

    La clave como tu dices es en estar dispuesto a llegar a perder un 50% (y no es ningún farol) y sobre todo estar las 8,5 horas pegados a la pantalla, casi sin ir al baño ya que en 5 minutos se da la vuelta.

    Lo dicho, enhorabuena y gracias Ramón.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis de lo que es un chicharro y como suele comportarse...
    Imagino que Quabit, al igual que Colonial, Urbas e incluso La Seda, han atrapado en las últimas semanas a unos cuantos atrevidos para mucho tiempo.
    De todos modos, la lección, por mucho que se lea y se relea, sólo queda grabada a fuego cuando se experimenta en carne propia!
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Ramón, una corrección si me permites..cuando estaba en 75 euros la acción no era afirma, era astroc..para mas INRI la empresa ha cambiado una vez mas de nombre :) Saludos desde el valle de Benasque y gracias por tu blog, es muy instructivo

    ResponderEliminar
  5. Comparto la opinión mostrada, pero creo incorrecto utilizar lineas de tendencia en un gráfico logarítmico.

    ResponderEliminar
  6. si señor era astroc bañuelos,que ahora esta con los dineros de la gente en brasil,ahi conci este blog,que tiempos aquellos en foro de bolsacinco.

    saludos...

    ResponderEliminar