domingo, 16 de enero de 2011

Santander dividendo elección Enero 2011


Como ya hiciera en Octubre de 2010, el Banco Santander ha optado por repetir con el dividendo elección, que consiste en ofrecer a los accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo en acciones del propio banco o en efectivo. Que nadie se engañe, el Santander dividendo elección y cualesquiera otro dividendo elección - flexible (es lo mismo), solo busca limitar la salida de liquidez de la empresa en la medida de lo posible y desde luego que lo están consiguiendo, creo recordar que en el Santander dividendo elección de Octubre entre el 60 y el 80 % de los accionistas optaron por recibir acciones así que la salida de liquidez fue en ese mismo porcentaje menor que si hubiera entregado el dividendo en efectivo. Lo cierto es que reducir el dividendo daría mala imagen y los accionistas perciben razonablemente bien estos dividendos elección que permiten al banco, en estos momentos de dificultad, evitar una fuga de dinero liquido...

que podrían llegar a necesitar. En realidad los dividendos elección son ampliaciones de capital gratuitas disfrazadas de entrega de dividendo, al menos en la parte en que los accionistas optan por cobrar en acciones.
Pero vayamos con lo realmente relevante de esta entrada, las condiciones del Santander dividendo elección del Santander y el calendario, son estas:
- 1 acción nueva por cada 65 derechos del Santander.
- Quien opte por vender sus derechos al Santander recibirá 0,117 euros y sufrirá la retención inherente a todo dividendo (19 %.)
- Los derechos ya los tenéis en cartera, en teoría desde anteayer, aunque seguro que hay bancos donde todavía no aparecen.
- Los derechos cotizaran en el mercado desde mañana lunes 17 de enero de 2011 hasta el 31 de Enero.
- El 28 de Enero es la fecha límite para vender los derechos al Santander al precio fijo de 0,117 euros, el importe del dividendo se recibirá el 3 de Febrero.
- El 8 de Febrero comenzaran a cotizar las nuevas acciones del Santander.

Las opciones para los accionistas del Santander son las mismas que comentamos en dividendos elección anteriores: Iberdrola dividendo flexible (que es lo mismo que elección), Gamesa dividendo flexible y Santander dividendo elección Octubre 2010, así que ahora comentare el tema brevemente, cualquiera puede ampliar información pulsando en los enlaces propuestos. Básicamente pueden hacerse 3 cosas, vender al Santander sus derechos y cobrar esos 0,117 euros sujetos a retención, vender los derechos en el mercado al precio que coticen o suscribir las acciones que correspondan en la ampliación. En las anteriores ocasiones en que las empresas del Ibex han optado por remunerar a sus accionistas con dividendos elección - flexibles siempre la cotización del derecho ha estado por encima del precio fijo que ofrecía la empresa, si la cotización del derecho de Santander se sitúa por encima de 0,117 lo lógico parece ser vender los derechos en el mercado, salvo que por razones fiscales pueda convenirnos hacer algo diferente.
La respuesta a la típica pregunta ¿es mejor suscribir las acciones o vender los derechos? es muy sencilla; si creéis que la acción de Santander subirá es mejor recibir acciones, si creéis que bajará lo preferible es coger el dinero, si (como yo) no tenéis ni idea de lo que hará, pues... vosotros mismos, esto es la bolsa. Ah, lo olvidaba, mucha suerte...

Esta es el mail que el Santander ha enviado a sus accionistas:
Banco Santander le informa del inicio del programa Santander Dividendo Elección que le permitirá elegir la mejor forma de recibir el importe equivalente al tercer dividendo a cuenta del Ejercicio 2010: en efectivo, con retención fiscal, o en acciones, sin retención fiscal.

* El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 65.
* El precio definitivo del compromiso de compra de derechos por parte del Banco para los accionistas que opten por la opción de efectivo es de 0,117 euros por derecho.

El calendario previsto para la ejecución del aumento de capital liberado a través del cual se instrumentará este programa es el siguiente:

*
13 de enero de 2011. Comunicación del número de derechos necesarios para recibir una acción y del precio definitivo del compromiso de compra de derechos.
*
14 de enero de 2011 (23:59 horas CET). Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos.
*
17 de enero de 2011. Comienzo del período de negociación de derechos. La acción Santander cotiza “ex-cupón”.
*
28 de enero de 2011. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Grupo Santander).
*
31 de enero de 2011. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Grupo Santander de derechos de asignación gratuita a accionistas que hayan optado por efectivo.
*
3 de febrero de 2011. Pago de efectivo a accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.
*
8 de febrero de 2011. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones. Los accionistas que han solicitado acciones reciben sus acciones nuevas.

En los próximos días recibirá en su domicilio información del Banco respecto de este programa y del procedimiento a seguir para dar las instrucciones que decida.

Le recordamos que todas aquellas acciones adquiridas con posterioridad al record date (14 de enero de 2011) no tomarán parte del programa Santander Dividendo Elección en curso.

Desde el Área de Accionistas quedamos a su disposición para atender cualquier consulta relacionada con el mismo a través de la Linea Atención Accionistas (902 11 17 11) o del Buzón de Accionistas (accionistas@santander.com )

Reciba un cordial saludo,

Área de Accionistas
Grupo Santander
Línea de Atención: 902 11 17 11

28 comentarios:

  1. Aparte de que, como bien dices, la ampliación vía dividendo es una forma de maquillar la necesidad de liquidez del banco disfrazada de remuneración al accionista (Botín es un maestro en la prestidigitación financiera), creo que en tu comentario deberías añadir dos observaciones. Una, que esta forma de ampliar produce una dilución de la acción que rebajará el importe del dividendo /acción en el futuro, y, otra, que si se obta por vender en el mercado los derechos, éstos no sufren de retención fiscal.
    Yo, accionista del Banco, elegiré vender en mercado mis derechos como he hecho en anteriores ocasiones. Si en algún momento decidiera ampliar el número de acciones, elegiría yo el momento y la cotización que me interesara. no cuando le conviene al Sr. Botín.
    Saludos y gracias por tu blog.
    Robert

    ResponderEliminar
  2. OPTA, perdón por el error mecanográfico.
    Robert

    ResponderEliminar
  3. Para el que dice que venderlos en mercado no sufre retencion.
    Si tus beneficios por la compra/venta en mercado de valores supera unos beneficios anuales de 1500€ tendras que declararlo en la renta y eso tiene un tipo impositivo fijo del 18%.

    ResponderEliminar
  4. El que dice que vender los derechos en mercado no sufre retencion, dice bien. Habla de "retención" no de que no haya de pagar el correspondiente impuesto por ello.
    El tener que declarar la ganancia al efectuar la declaración de la renta anual en mayo/junio no es lo mismo que te retengan el impuesto hasta año y medio antes, como sería el caso.
    Y otra puntualización, el impuesto de rentas de capital no es un fijo del 18%, sino el 19% hasta los primeros 6.000 € y un 21% para los restantes.
    Creo que hay que pensarse antes los comentarios...

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo en que se produzca dilución dividendo/acción ya que el compromiso de banco es repartir cada año x ctms por acción y cada año igual o mayor importe que el anterior (compromiso que doy gracias nunca falló), por lo que no veo esa reducción de importe.

    Comentar que parece que "molesta" este metodo de reparto, y no lo entiendo porque siendo cierto todo lo que se dice de la liquidez, etc. lo único que se nos da son más posibilidades de las que teníamos antes, que se cobraba en efectivo y punto, yo prefiero poder elegir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que sí se produce dilución en esta ampliación. No es lo mismo repartir un beneficio (que encima está disminuyendo por la crisis) entre x acciones que entre x+128 millones (o las que al final resulten según la acogida que tenga la ampliación)
    Si te sigue ofreciendo dudas esta evidencia no tienes más que repasar el importe del dividendo pagado en el último periodo desde que se cambia dividendo por acción, para comprobarlo.
    Saludos.Robert

    ResponderEliminar
  7. Ah, y por qué crees que este método te da más posibilidades de las que tenías antes? Nadie te impide ni impedía antes, cobrar el dividendo y luego, con el importe recibido, comprar más acciones, pero en el momento más propicio de su precio que te interesase a ti, no al banco.
    R.

    ResponderEliminar
  8. Por si a alguien le interesa, la última vez que ocurrió esto Botín cobró el dinero y luego compró a 7,50, no se si sirve para algo pero ahí queda...

    ResponderEliminar
  9. Hola, antes de nada comentar que es la primera vez que opero en bolsa.
    Os comento a ver si podéis indicarme:
    Hoy di la orden en el banco de que me ingresaran en efectivo el dividendo de las acciones santander (en vez de cobralo en acciones)... Y lo que han hecho es venderme los derechos en el mercado a un precio de 0,128. ¿Reclamo? ¿O esta operación es más ventajosa que la que yo solicitaba?
    Me han comentado que esta operación no tiene retención pero que disminuye el precio de las acciones... (esto no lo he entendido).
    Como dato (por si influye) os comento que tengo unas 150 acciones.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Si tenemos las acciones y las vendemos ahora sea cual sea la fecha de compra y vendemos a santander a precio oficial los derechos para obtenerlo en forma de dividendo deducible, tenemos que recomprar el mismo número de acciones antes del reparto del dividendo o ya no se pueden vender las acciones que generan los derechos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Robert, muy buenos apuntes es algo que ya había nombrado en anteriores entradas sobre este tipo de dividendos pero es interesante reiterarlo. Yo efectivamente actuaré como tu, vendiendo los derechos.
    Gracias tambien por las precisiones sobre retenciones y demas.

    Dilución siempre hay, mas acciones para repartir los beneficios, no se puede cuestionar.

    Al que opera por primera vez, en el banco son lelos y no se enteran de nada, pero no reclames, has salido ganando.

    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    soy LA que opera por primera vez.
    Ok,sigo vuestro consejo y no reclamo.
    ...Pero sigo sin entender la difencia/ costes/ tributación que hay entre:

    -Vender los derechos al banco (que es lo que yo solicité).
    -Y vender los derechos al mercado (que es lo que me han hecho en el banco).

    Muchas gracias por el post y los comentarios porque son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas.

    Perdonad pero estoy un poco cabezón:
    a) decia anteriormente que esto da más posibilidades porque antes solo tenías una (cobrar en efectivo) y ahora haces lo que te apetece.
    b) entiendo el concepto de dilución al haber más acciones, pero en lo que se refiere al dividendo creo que este caso es distinto, el compromiso del banco es: si en ejercicio 2010 reparte 0,598 eur / accion para el 2011, lo mismo o mayor, con lo que, si cumple, da igual que se incremente el nº de acciones. no se si esto se podrá cumplir dado el panorama, ese es otro debate, pero hasta la fecha sí se ha respetado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Para "LA que opera por primera vez", te explico. Si le hubieras vendido al banco tus derechos te hubiera dado 0,117 por acción y te hubieran deducido del total a cobrar la retención del impuesto (un 19% a cuenta) y no te lo abonarían en tu cuenta hasta el 8 de febrero. En cambio al vender tus derechos en mercado, has sacado 0,128 por acción y lo cobras de inmediato y sin retención alguna. Por lo tanto, has ganado doblemente, como te decía Ramón.
    Saludos.
    Robert

    ResponderEliminar
  15. Para el que dice que ahora hace lo que le apetece (perdona pero ignoro tu nombre)
    No creas que haces lo que te apetece, haces lo que le interesa al banco, pues no puedes, con el importe del dividendo que te corresponde, comprar acciones cuando te conviene su precio, ya que éste te lo da obligatoriamente el banco y dentro de pocos días la acción puede valer menos y las podrías adquirir a mejor precio.
    Y, volviendo a la dilución, el banco no garantiza ni ha garantizado expresamente un importe concreto por acción, sino, en todo caso, un montante global de beneficio a repartir como dividendo. Dado que a la hora del reparto habrá bastantes más acciones, lógicamente el importe por acción disminuye. Y eso si el beneficio del banco no es menor en este ejercicio, como parece ser el consenso general, pues, si es menor, el dividendo será consiguientemente menor.
    Saludos
    Robert

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por las respuestas.
    ¡Un saludo!
    "LA que opera por primera vez".

    ResponderEliminar
  17. Para basar en datos concretos mi criterio, menciono, en 1.2.10 el dividendo fue de 0,12 por acción,en cambio el 1.2.11 el dividendo será de solamente 0,117 por acción, merma que se produce por la dilución que ha supuesto la ampliación con cargo a dividendo de octubre de 2010.
    Y perdonad si os parezco pesado.
    Saludos.
    Robert

    ResponderEliminar
  18. Hola Roberto, podrias explicar porque crees que es mejor vender los derechos.
    Si cobras el dividendo, te retienen, pero ¿no te devuelven en la declaracion de la renta los primeros 1500 euros que cobras en dividendos? o estoy equivocado, explicalo mejor tu si yo estoy equivocado, muchas gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
  19. Creo que es mejor vender los derechos en mercado que a través del Banco Santander por dos razones. La primera porque en bolsa vas a obtener un precio más favorable que los 0,117 que te da el banco (hoy ha cotizado a 0,13). La segunda porque para que te devuelva Hacienda lo retenido debes percibir por la totalidad de los dividendos cobrados por todos los valores que puedas tener en cartera menos de 1.500 €. Y aunque ese fuera tu caso, el fisco no te lo devolvería hasta dentro de al menos un año y medio, en el mejor de los supuestos.
    Saludos
    Robert

    ResponderEliminar
  20. Para la novata:
    Parece mentira que entre tantos comentarios no te digan esto:150 acciones por 0.128 menos retención hacienda aproximadamente 10euros. Si quieres comprar, con gastos de broker tendras malamente para 1 acción. Si te quedas con los 10euros tus 150 acciones, se diluyen se deprecian llamalo como quieras, pero valen 11.5 euros menos.
    Ahora dime ¿que te han dado? !NADA!
    Antes de que alguien me tache de prepotente, diré que lo sufro muy a menudo: mapfre y sus putos 6 centimos, que se quedan en nada, y si reinviertes vuelves a pagar broker, (en pequñas cantidades sale caro.
    Una anecdota: Hace unos años mapfre dio 23 acciones a todos los titulares que tuvieran un seguro mapfre, las comisiones de mantenimiento y custodia mas gastos de broker al venderlas se las comieron, y más detalles que no cuento por no cansaros.
    A estas horas el santander gana el 4.5 ahí si ganas dinero !enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Para 21 y "la novata" a la que pretende convencer de que con su inversión se ha equivocado.
    Pues sí, parece mentira num. 21 lo que escribes llevado por tu mala experiencia y falta absoluta de empatía.
    Con el indisimulado propósito de cizañar, derivas por un camino errado y sin salida. Si, por ejemplo que es algo que desconocemos, la "novata" tiene depositadas sus acciones en el Banco Santander no paga NADA por la operación de venta de los derechos. Pero es que además, "parece mentira" que después de lo que parece que has leido en tantos otros comentarios, insistas en que debe restar la retención del impuesto de la venta de los derechos, cuando esa operación NO tiene retención.
    Por otra parte, la acción se está recuperando en su cotización con creces del dividendo/acción descontado, por lo que, hoy por hoy, "la novata" ha realizado una muy favorable y jugosa inversión.
    Siento que tus mapfres te hayan agriado el carácter, pero hay que aprender a invertir.
    Saludos
    Robert

    ResponderEliminar
  22. Quizá no me sepa expresar bien.
    Solo opino que un dividendo por si solo no te dá beneficios.Como no se expresarme muy bien intento hacerlo con los ejemplos: Terra cuando cotizaba ha 5.5 repartio un dividendo de 2 euros, la acción descontó el dividendo a 3.5 ¿que ganó el accionista.
    Los italianos pagaron a los accionistas de endesa a 41 euros, los que se quedaron han recibido bastantes dividendos ¿y que? la acción cotiza a 19 euros.
    A mí no me amarga mapfre, unas veces he salido ganando y otras perdiendo nunca por el dividendo
    El bbva hizo hace poco una ampliación de capital ventajosa para sus accionistas, (ya sé que no es lo mismo pero se parece) las acciones que tenian cayeron mas de 1.5 euros, gracias que estos dias suben y suben van ganando dinero.
    Pido perdon si alguien se siente ofendido, no es mi intención.
    Solo comentarios por si a alguien le sirven.

    ResponderEliminar
  23. #23, tranquilo, todo aclarado. Es verdad que el dividendo no debe ser decisivo a la hora de planificar una inversión, pero no es lo mismo el trading que la inversión a largo plazo. En el largo, un blue chips con un buen dividendo siempre nos dará alegrias, tanto por dividendo como por cotización si sabemos resistir los malos momentos.
    Y es cierto que hay valores que mejor que no repartieran dividendo. Zeltia, por ejemplo, cuando da uno o dos céntimos de dividendo hace una faena a sus accionistas, pues son más las comisiones del depositario que lo que percibe por dividendo y le cuesta al final dinero.
    Saludos
    Robert

    ResponderEliminar
  24. Hola Robert, perdona soy Diego 8el pesao que dice no haber dilución), no me había presentado.

    Para no eternizarnos solo dos cosas:
    a) antes dividendo solo en efectivo, ahora se añade otra opción (a mi tampoco me convence, pero hay gente que sí. que están acostumbrados a reinvertir sin mirar tanto a corto, etc.) en todo casa añadir una opción creo que jamas empeora el escenario, aunque esta opción no sea le leche.

    b) Te equivocas al comparar el mismo periodo de dividendos, los dividendos se tienen que mirar por año contable, por ejemplo:
    2006: el banco repartio en sus cuatro dividendos= 0,51 ctms accion
    2007= 0,597 ctms/accion
    2008= 0,60 ctms/accion
    2009= 0,60 ctms/accion
    la ultima entrega, ahi por mayo es cuando se da un dividendo mayor y se completa esta cifra, yo no soy adivino con la crisis no sé si se podrán seguir con su compromiso de no rebajar esta cifra año a año de dividendo por accion, pero a día de hoy se cumplió en todos los años.

    por lo que si cumple = a no dilución en el dividendo
    puedes ver el historico de dividendos en santander.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Diego, a fuer de parecer pesado insisto en mis afirmaciones. Dar opción de recibir dividendo líquido o nuevas acciones no me sigue pareciendo que suponga beneficio alguno al accionista sino sólo al propio Banco, pues la opción de convertir el dinero cobrado por dividendo en más acciones siempre la tiene el accionista y eligiendo él el momento y el precio.
    En cuanto a la dilución me temo que tus cifras no son muy correctas, si no soy yo el que se esté equivocando.(Y ya sé que los dividendos deben compararse por años contables, si yo mencioné sólo el del febrero es porque aún se desconoce el complementario que pagará en mayo). El Santander pagó un dividendo BRUTO en 2008 de 0.6506 €.(en 2007 incluso algo mayor). En 2009 de 0,599 y en 2010 tendrá que pagar en mayo un 0,229 de dividendo complementario para llegar al mismo bruto total que en 2009, por lo que tendrá que mejorar el de mayo de 2010, cosa que, visto el descenso del de febrero, induce a dudarlo. Pero, en todo caso, ya se verá.
    Saludos
    Robert
    PD. y gracias una vez más a Ramón por permitirnos estas disquisiciones en su magnífico blog.

    ResponderEliminar
  26. Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios. Veo, no obstante, que se está olvidando un aspecto importante: Salvo error por mi parte, suscribiendo acciones, las compras a 7'605€ y que el viernes cotizaron a 9'07 €, con lo que obtienes una ganancia inmediata de 1'465 € por acción, que no es nada despreciable (casi un 20% de ganancia). Por lo tanto, entiendo que es preferible, tanto para el largo como para el corto plazo, coger acciones.

    ResponderEliminar
  27. Por favor alguien que me ayude. Tengo unos 2500 títulos del santander y para este reparto de dividendos se supone que me correspondía unos 300 euros (2500x0,12). Sin embargo, decidí darme de alta en el santander dividendo elección y vender mis derechos al banco. Realizada esta acción, lo único que obtuve fueron 1,62 euros. Alguien me puede explicar el por qué de esta cantidad? Qué hubiera tenido que hacer para recibir los 300 euros en efectivo?

    Muchas gracias por la ayuda

    Saludos

    ResponderEliminar