lunes, 3 de enero de 2011

Los retrocesos de Fibonacci y el Gráfico del BANCO SANTANDER


No puede decirse que haya comenzado muy bien la década para la bolsa española, mientras la mayoría de los índices europeos han subido mas de un punto y medio porcentual, el Ibex 35 ha tenido un repunte de un 0,30 % cerrando cerca de los mínimos de la sesión; ni siquiera la pauta combinada de primer día de mes y del año ha provocado subidas importantes en nuestra bolsa que sigue débil, más de lo esperado. En teoría la segunda sesión del año también suele ser bastante alcista, aunque visto lo visto...

... yo no apostaría demasiado porque mañana veamos subidas.
Ahora analizaremos varios gráficos del Banco Santander, por cierto he pensado que aunque solo cuelgue un gráfico en el blog cuando pulséis en el o en alguno de los enlaces que os presento habitualmente podréis ver alguno más, es una forma de no recargar la pagina de gráficos pero a quién le interese debe saber que pulsando en la imagen del gráfico no solo lo verá ampliado, sino que frecuentemente tendrá más de uno para poder ver con detalle, en este caso tres gráficos del Banco Santander.
En este caso concreto del Santander, un valor del que venimos hablando frecuentemente, quiero destacar dos cosas; en primer lugar que comprobéis como han funcionado los retrocesos de Fibonacci de toda la subida desde Marzo de 2009 a Enero de 2010; uno de los niveles de referencia de Fibonacci, el 38,2 % de corrección, funcionó como soporte en diversas ocasiones en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 2010, una cota que coincidía con los 9 euros y cuya vulneración nos condujo rápidamente a la siguiente referencia de Fibonacci, el 50 % donde rebotó el Santander en Noviembre; tras un nuevo tramo bajista nos hemos detenido exactamente en... el 61,2 % de corrección, la siguiente referencia de los retrocesos de Fibonacci que se corresponde con los 7 euros ¿casualidad? ¿libre albedrio? Lo dudo mucho, las manos fuertes han definido muy claramente sus niveles de compra.
La segunda referencia es la línea de tendencia bajista que viene formando el Banco Santander precisamente desde Enero de 2010, ha sido tocada 4 veces y el Santander no ha podido superarla ni siquiera de forma puntual, un cambio de tendencia de medio plazo debe venir acompañado necesariamente de la ruptura de la línea de tendencia bajista que pasa a día de hoy por 9 euros.
Lo dicho hasta aqui sirve para el medio plazo, a corto plazo pueden dibujarse diversas figuras para el Santander que podrían, aunque no necesariamente, tener un sorprendente desenlace alcista; concretamente podríamos dibujar una banderita o gallardete con la evolución de Diciembre o incluso un hombro cabeza hombro invertido algo asimétrico cuya línea clavicular pasaría ligeramente por debajo de 8,50 euros. Personalmente creo que un cierre por debajo de 7,80 euros minimizaría ostensiblemente las oportunidades alcistas del Santander; en cualquier caso las figuras que he comentado son como mínimo dudosas, cualquier ruptura alcista que hipotéticamente se produjera debería ir acompañada de volumen, sin volumen nos veremos en algunas semanas en 7 euros.

2 comentarios:

  1. Te felicito por tú trabajo. Y enhorabuena por poder hacer algo que se nota que te gusta.
    Por disentir algo contigo tediré que en "los 13 años perdidos del IBEX" las cuentas no me cuadran pues en los dividendos hacienda te retiene un 19% que no puedes volver ha invertir, si ha esto le añades las comisiones bancarias, (de pequeñas cantidades como son los dividendos salen carisimas) y no digamos de los derechos sobrantes que directamente se les comen las comisiones de venta.
    Un saludo a todos.
    P.B.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, puntualizarte que normalmente en la declaracion de la renta te devuelven (salvo que tengas mucha pasta) el importe de esa retención, o al menos una parte importante...Y si no quieres pagar comisiones no tienes mas que abrir una cuenta en ING.
    Aunque por supuesto algo de razón tienes, un abrazo y saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar