sábado, 18 de diciembre de 2010

IBEX 35 ¿que nos deparará hasta final de año?

envolvente bajista
La semana pasada el Ibex termino dejando una pauta candlestick envolvente bajista en el gráfico y esta concluye de la misma manera, nueva envolvente bajista y en esta ocasión con elevado volumen de negociación que, no obstante, puede achacarse al vencimiento de opciones y futuros.
Una pauta envolvente bajista como la de la semana pasada, en zona de máximos relativos, tiene una interpretación...

... sencilla, suele apuntar a un techo temporal y a una corrección a corto plazo; en cambio una pauta envolvente bajista en zona de soporte como la del cierre de ayer tiene una interpretación más compleja, aunque desde luego nunca es positiva, veremos si nos conduce a la ruptura del soporte de 9.800 puntos.
Lamentablemente por debajo de 9.800 la situación tendería a complicarse, se abriría la posibilidad a una recaída hasta los 9.200 aunque dado que nos encontramos cerca de la pauta estacional del Rally de fin de año dudo que la sangre llegue al rio; eso sí, si el 4 de Enero no estamos lo suficientemente alejados de los 9.200 puntos, ese soporte estaría casi con seguridad condenado; en cualquier caso yo espero subidas hasta ese día y creo que podemos comenzar el 2011 más cerca de los 10.500 que de los 9.200 puntos.
Poco más que apuntar que no comentáramos en los análisis del Ibex de semanas anteriores, dos posibilidades abiertas ahora mismo, un rango lateral entre 9.800 y 11.000 o uno más amplio entre 9.200 - 11.000 puntos; las líneas que delimitan el rango son al mismo tiempo los soportes y resistencias clave de medio plazo.

7 comentarios:

  1. Ramón, me da en la nariz que esto se va para abajo. Serías tan amable de hacer una hipótesis acerca del precio de entrada en el SANTANDER tras la corrección a la que va de cabeza. Yo estuve haciendo cálculos y me sale allá por los 7,5 euros; pero claro... no tengo tu experiencia. Así que me gustaría contrastarlo, si puedes.

    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy algo mas positivo y creo que se trata de una corrección antes de iniciar el rally de fin de año.
    De iniciar el rebote la próxima semana se podría considerar una formación de HCHi?

    Gracias y saludos desde Cantabria

    ResponderEliminar
  3. La impresionante caída que viene en EEUU hará caer a todos los índices europeos. El dow Jones irá a 10800 puntos y el ibex perderá los 9000. Acordaros de aquí a 10 dias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iñaki, si esto se va para abajo como apuntas Santander tiene soporte en 7,10 y 7,40, los 9.200 puntos deberian corresponderse con esos niveles aproximadamente y serian un buen nivel de entrada SIEMPRE QUE EL IBEX NO VULNERE EL SOPORTE DE 9200.
    Cantabro: Pues yo tambien lo he pensado lo del hchi porque ademas la media movil de 200 sesiones parece indicarnos por donde iria la clavicular, para que se confirmara deberiamos pasarla con volumen.
    Anonimo 3: se respetan todas las opiniones, pero estaria bien que nos explicaras porque piensas asi para ilustrarnos a todos.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón (desde Ainsa por supuesto)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos
    Soy otro kantabro, tambien seguidor de tu página, Ramón.Te doy la enhorabuena por tu magnífica labor en esta web.
    Soy pesimista con el Ibex, prefiero hacer trade en Eurostoxx, que no es tan bajista como nosotros.
    Quien iba a decir en enero de este año la diferencia de rentabilidad que iba a haber entre DAX e Ibex...
    Ramón, piensas que los bonos se van a los infiernos??
    Muchas gracias, saludos desde Cantabria infinita

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramon,

    yo tambien estoy con las mismas que anonimo3, mi r@zon, el S&P ha tocado techo en los 1247, y lo que nos viene no me gusta nada. No se si ocurrira tan pronto como nos dice, en unos diez dias, pero como mucho a mediados del mes de enero.
    El tiempo nos dara o quitara la razon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Al final parece que tendremos Rally, jeje

    Enhorabuena a los premiados

    Anónimo1 desde Cantabria

    ResponderEliminar