jueves, 14 de octubre de 2010

Santander dividendo Elección

Santander Dividendo Eleccion
Como no podía ser de otra forma se ha popularizado entre las empresas españolas este tipo de dividendos flexibles donde se da la oportunidad a los accionistas bien de cobrar el dividendo en efectivo, o bien hacerlo en acciones, ya hemos hablado anteriormente del dividendo flexible de Gamesa y del dividendo flexible de Iberdrola, el Santander dividendo elección es exactamente lo mismo y podría haberse llamado perfectamente dividendo flexible del Banco Santander.
A continuación explicaremos en qué consiste el Santander dividendo elección, las posibilidades para los accionistas del Banco Santander y el calendario del Santander dividendo elección...

... antes quería comentar las evidentes ventajas que en un momento como el actual en que es complicado conseguir liquidez tiene el reparto de dividendos de este tipo para las empresas. Al final estos dividendos flexibles son ampliaciones de capital disfrazadas de dividendo con la única diferencia de que los accionistas tienen la posibilidad de vender los derechos preferentes de suscripción a la propia empresa a un precio fijo. Por tanto lo que consigue la empresa, es que solamente los inversores que elijen venderles los derechos les supone una salida de liquidez, es decir, solo a ellos se les entrega un dividendo en efectivo, el resto de inversores lo reciben en acciones o bien venden los derechos en el mercado y lo reciben en efectivo, siendo otros inversores los que acaban recibiendo las acciones. En los dividendos de este tipo entregados hasta ahora solamente entre un 20 y un 40 % de los inversores han optado por vender los derechos a la propia empresa, por tanto estas últimas han visto como la merma de su liquidez ha sido entre un 60 y un 80 % menor que si hubieran entregado un dividendo tradicional.

A continuación entraremos a comentar las condiciones del Santander dividendo elección, existe también un folleto informativo que ha publicado el Santander cuyo enlace es el siguiente: folleto Santander dividendo elección.
Como en cualquier ampliación de capital cada inversor recibirá mañana día 15 de Octubre un derecho de suscripción por cada acción de Santander que posea en cartera al cierre de hoy. Por cada 78 derechos que tenga en cartera al final de la ampliación de capital, al final del Santander dividendo elección si preferimos, recibirá gratuitamente una acción del Santander con los mismos derechos que las actuales. Existe la posibilidad de vender esos derechos en el mercado o de vendérselos al Banco Santander al precio fijo de 0,119 euros, en cuyo caso, y solamente en el caso de vender los derechos al Banco Santander, la entidad efectuara una retención del 19 % como en cualquier dividendo.

En esta tesitura los accionistas del Santander tienen 3 posibilidades:
- 1. Convertir los derechos de suscripción en acciones del Santander, para ello deberán conservar los derechos hasta el final de la ampliación. Como supongo que nadie tendrá un nº de acciones que sea múltiplo de 78 tiene a su vez dos opciones con respecto a los derechos sobrantes (a nadie le van a entregar 4,12 acciones de Santander sino 4) vender el pico de derechos que necesitemos para completar un numero entero de acciones, o bien comprar más derechos en el mercado hasta poder suscribir una acción mas.
Ejemplo: el inversor Benito Boniato tiene 1.000 acciones en cartera, si dividamos 1000 por 78 obtenemos que tendría derecho a suscribir 12,82 acciones del Santander; como no pueden suscribirse picos de acciones tiene derecho a 12 acciones del Santander y le sobran 64 derechos. Esos 64 derechos puede o bien venderlos en el mercado al precio que coticen, o bien comprar 14 derechos más para completar los 78 derechos que le permitirán conseguir una acción mas del Santander.

- 2. Vender los derechos al Banco Santander al precio fijo de 0,119 euros, solamente eligiendo esta opción sufriremos una retención del 19 % sobre el importe de venta.

- 3. Vender los derechos en el mercado al precio de cotización, siempre que coticen por encima de 0,119 esta parece ser la opción mas conveniente, incluso cotizando a 0,119 parece aconsejable vender los dividendos en el mercado ya que no sufriremos retención.

* Como todo dividendo o ampliación de capital nuestra entidad financiera aprovechara para cobrarnos por cualquier opción que elijamos, por comprar derechos, por venderlos, por suscribir nuevas acciones e incluso es posible que por vender los derechos al Santander.

Vayamos ahora con el calendario del Santander dividendo elección:
- Los derechos del Santander cotizaran en bolsa desde mañana 15 de Octubre hasta el 29 del mismo mes, por tanto podremos (teóricamente) venderlos en el mercado durante ese periodo. El teóricamente viene porque algunas entidades son tan torpes, o tienen un sistema informático tan arcaico, que no permiten aprovechar todo el periodo y tienes que haber vendido o comprado un par de días antes de finalizar el mismo.
- Hasta el día 26 incluido podemos vender al Santander los derechos al precio fijo de 0,119 (con retención fiscal del 19 %.) Puede ocurrir lo mismo que he comentado antes, que según la entidad sea preceptivo dar la orden antes.
- Las nuevas acciones cotizaran a partir del 8 de Noviembre.
- Y me falta una fecha que no he conseguido obtener (agradeceré que algún usuario la ponga en un comentario) y es cuando se cobrara esos 0,119 euros si vendemos los derechos al Santander.

* Me da la impresión de que me dejo algo en el tintero sobre el Santander dividendo elección, pero como no recuerdo que era cierro aquí esta entrada, si más adelante me viene a la cabeza ya lo comentare. Cualquier duda por favor en los comentarios de este post, haré todo lo posible por resolverla.

20 comentarios:

  1. Sólo falta explicar que conviene hacer para el accionsita, esto es, hacia donde va la acción de Santander, y que pasa con las antiguas acciones, efecto dilución si es que afecta...

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Para "anónimo 1": en cualquier caso el mercado descontará esos 0,119 € del valor de la acción, igual que si fuese un reparto de dividendo ordinario

    ResponderEliminar
  3. Mañana efectivamente se descontaran esos 0,119 euros, el efecto dilucion sera pequeño, aproximadamente si se suscriben un 75 % de las acciones el efecto dilucion sera un 1 %.
    Con respecto a que es mejor para el accionista, es muy relativo, si la accion sube en los proximos meses acudir a la ampliacion, sino vender los derechos. Pero como no sabemos si va a subir o bajar la accion, parece complicado valorar que es mejor, en cualquier caso la ampliacion es muy pequeña...
    Saludos y gracias
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón
    De donde sacas lo de que nos dan 1 acción nueva por cada78 derechos fijos?
    En el folleto no pone nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola ramon. Me gustaria echaras un vistazo al comportamiento de grifols, esta siguiendo un analisis tecnico perfecto. Tiene muy buena pinta de seguir ascendiendo poco a poco como cuando salió a cotizar en 6 euros creo y llego a los ventitantos.. un saludo javier de bena20

    ResponderEliminar
  6. Según el calendario publicado por Santander: http://www.santander.com/csgs/StaticBS?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1265280069770&cachecontrol=immediate&ssbinary=true&maxage=3600

    el 03/11/2010 se efectuará el pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.

    En el siguiente enlace podréis acceder a la última información con los pormenores de número de derechos necesarios para cada acción, etc...: http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={b6fc69e5-6338-472c-a965-d84864da8b51}. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quizas convendría un comentario sobre el distinto tramiento fiscal (dividendos, acciones, ..). Muchas gracias. Lo está haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Para anónimo 5.
    En la página http://www.expansion.com/2010/10/13/opinion/editorialyllaves/1287002958.html
    aparece la conversión citada por Ramón.

    ResponderEliminar
  9. Sabéis si Telefónica va hacer lo mismo con su super dividendo del próximo 11 de noviembre?
    Saludos a todos los foristas y a Ramón

    Joan
    Barcelona

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo una duda que haber si alguien me la sabe resolver. ¿esos derechos son ya propiedad de quien mañana en apertura tenga las acciones? Tenía intención de desacerme de SAN mañana o a primeros de la próxima semana para recomprar a mejor precio, si lo hiciera así ¿qué pasaría con los derechos? ¿si vendiera las acciones seguiría siendo propietarios de ellos?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias Ramñon, yo tengo 750 CFD en posición larga del Santander, nos afecta este tema a los que tenemos CFD y de ser asi como? un saludo y gracias. Alejandro

    ResponderEliminar
  12. Una acción por cada 78 derechos. Eso viene en el boletin oficial del registro mercantil, punto 4 DERECHOS DE ASIGNACIÓN GRATUITA

    ResponderEliminar
  13. " 1 acción nueva por cada78 derechos fijos" Ha aparecido publicado, de hecho lo he encontrado en la web del Santander.

    Hola Javier, he comentado Grifols varias veces en las ultimas semanas, hay que dejar sitio tambien a otros valores, eso si, tiene una resistencia fuerte en 11,45 creo recordar.

    Gracias Ramiro por el apunte.

    Tienes razon Kike, es lo que falta, pero como no soy un especialista en el tema prefiero no meter la mata.

    Joan: Telefonica pagara en efectivo, tiene mucha caja y ademas ya esta anunciado.

    Para quien quiere vender, hoy ya tienes los derechos, pero el Santander ha descontado en el precio de apertura el importe del derecho asi que de ese lado no obtendras beneficio.
    Alejandro: supongo que hoy te pondran en la cuenta (si estas largo en San) el importe de los derechos en efectivo, si hubieras estado corto te quitarian ese importe.

    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Yo he recibido el siguiente mensaje de mi banco...

    2. Recibir efectivo: si desea recibir efectivo, 0,119 euros brutos por cada derecho, equivalente al tradicional dividendo a cuenta, deberá comunicarlo antes del 26 de octubre a las 17:30h y aplicará a la totalidad de los derechos que tenga en esa fecha (sujeto a retención fiscal).

    Anda que no es listo BOTIN... la totalidad de los derechos... vamos, que si te faltan 2 acciones para llegar a 78, te fastidias, y no puedes decir, vendo 76 y asi me queda un numero redondo...

    o eso, o lo entiendo mal, en ambos casos, a mi me han liado de lo lindo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que no es cierto que no tengan retención, cuando las vendas pagarás impuestos de las ganancias sobre un precio de compra igual a 0.

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a lo que comentan los dos ultimos anonimos:
    - Si te sobran 76 derechos puedes venderlos en el mercado, de hecho es lo que deberas hacer.
    - Retencion no hay si vendes los derechos en el mercado, eso seguro, ademas creo que fiscalmente esa venta de derechos simplemente deberas considerarla cuando vendas las acciones del Santander, aunque sobre esto ultimo no estoy seguro. Agradecere a algun alma caritativa que aclare este punto...
    Gracias y saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Aquí tenéis un artículo donde se explica suficientemente lo que más puede convenir de las 3 posibilidades existentes, tanto desde el punto de vista fiscal como económico, según el número de acciones que se posean.
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Cobrar-efectivo-Santander-tributa-2500-titulos/20101015cdscdimer_7/cdsmer/

    ResponderEliminar
  18. Esta ampliación, o cómo queramos llamarla es un lío considerable. He estado esta mañana en el B.Santander, para dar la orden de vender mis derechos (me interesa por fiscalidad, y he visto que empezaban a subir desde que se conoció el acuerdo con Qatar respecto a Santander Brasil), en resumen, que estaban llegando a 0,126 y a mi me parecía un buen precio (por cierto, esa es otra, no hay manera de que dé nadie la información con tres decimales, así que siempre está a 0,12, y para enterarte del tercer decimal tienes que hacer virguerías), bueno, pues decía que voy al banco y les digo que quiero vender con un precio mínimo de 0,1259..., y me dicen que no se puede poner precio mínimo, que se da la orden de venta y punto..., con lo que sospecho que me van a hacer alguna pirula (por ejemplo, se me ocurre..., venderlas al banco a 0,119 cuando lo que yo quiero es venderlas a mercado a más precio, y SIN RETENCIÓN ni pagar luego a Hacienda, porque lo de reducir el valor de adquisición de la acción y blablablá, no pienso pagarlo en mi vida...), así que si alguien entiende algo de lo que pasa, que lo explique

    ResponderEliminar
  19. Hoy me ha llegado la carta del banco, con mis acciones concretas y la posibilidad de dar una orden u otra... ¿Pero por qué la mandan tan tarde, hombre...? Los derechos ya llevan varios días cotizando, y yo ya los habría vendido..., espero que mañana no me pongan problemas para poner un precio mínimo como me pasó el otro día, que la parecer no lo aceptaba el sistema....

    ResponderEliminar
  20. A mi también me ha llegado la carta. Tarde y mal porque no he entendido nada de lo que proponína: supongo que está hecho a propósito para que por defecto optemos a las nuevas acciones.

    Gracias a la información de este post he optado por vender mis derechos.

    ResponderEliminar