jueves, 28 de octubre de 2010

Resultados Banco Santander ¿malos? - La envolvente bajista en el gráfico del Santander



Aparentemente los resultados del Banco Santander han sido decepcionantes y los del BBVA algo peores, pero creo que si profundizáramos en ellos veríamos algo más de luz de la que apuntan esos grandes números que indican que (y a partir de aquí incidiré fundamentalmente en el Santander) el beneficio del Santander ha caído el 10 %, que el resultado trimestral ha estado 300 millones por debajo de las previsiones de los analistas o que Botín no cumplirá lo prometido y no repetirá el beneficio de 2009 a final de año.
Aunque no todo puede achacarse al cambio normativo...

... la realidad es que el Santander esta provisionando mucho más que el año anterior, y que sin ese cambio en la cantidad de provisiones que viene realizando (para cubrir posibles pérdidas potenciales) el beneficio solo hubiera caído un 3 %. Hay otros datos interesantes a observar con atención, los ratios de capital siguen subiendo y el core capital se sitúa ya en el 8,5 %, muy por encima de la media europea, no olvidemos que este es uno de los puntos más importante a la hora de valorar la solvencia de un banco.
La clave de la caída del beneficio del Santander esta en las provisiones realizadas para cubrir potenciales perdidas inmobiliarias, cualquier activo de este tipo en el balance del Santander durante más de dos años ya se ha provisionando por el 30 % de su valor, contra el 20 % del año pasado. Hay otros datos interesantes y desde mi punto de vista positivos como una ralentización del incremento de la morosidad, que ha pasado del 3,37 al 3,42 %, aunque aquí si es cierto que se debe puntualizar que no se contabilizan los inmuebles que el banco se ha ido quedando a cambio de deuda, en cualquier caso esos datos están muy por debajo de la media de la banca española.
Hoy los medios de comunicación hablan de un profit warning del banco Santander, personalmente creo que estas cuentas estaban descontadas y que estamos ante un aviso de resultados por debajo de las estimaciones light, que además abre las puertas de par en par para que los resultados de los próximos años sean todavía mejores, al estar gran parte de las perdidas potenciales ya provisionadas. El dividendo se mantendrá este año en 0,60 euros.
Si realmente los grandes inversores vieran los resultados del Santander como malos ya habría caído el soporte de 9 euros y el volumen seria muchísimo mas alto, yo diría que han estado en línea con las estimaciones reales, que no son las públicas, de los analistas e inversores institucionales.
Os dejo dos enlaces sobre los resultados del Santander:
Invertia.
El Economista.

Vamos a comentar también dos detalles interesantes del gráfico del Santander, en primer lugar vemos que los 9 euros han funcionado como soporte solvente desde hace dos meses y que hoy la acción está dejando un bonito martillo en esa cota, algo que parece señalarnos los 9 euros como nivel clave; en mi opinión es un nivel de referencia importante que permite tomar posiciones arriesgando solamente con un stop loss algunos céntimos por debajo de 9 euros, el tiempo dirá si esa ha sido la gran oportunidad que muchos inversores andaban esperando. Al mismo tiempo, si el soporte cae finalmente, existe la posibilidad de abrir posiciones bajistas esperando una cesión hasta la zona de 8,25 euros, con el gráfico ya bastante deteriorado.
El segundo tema sobre el que quiero incidir tiene que ver con el análisis de candlestick;tenéis en el gráfico del Santander marcados con flechas rojas infinidad de envolventes bajistas, casi todas en zona de máximos relativos, que han implicado un giro importante en la cotización a corto plazo del Santander, con ganancias potenciales posicionándonos bajistas de entre un 10 y un 20 % en cada una de las ocasiones en que hemos detectado esta pauta candlestick en el gráfico, una señal que deberemos tomar en consideración en el futuro como alerta de caídas inminentes.

4 comentarios:

  1. y que hay del HCH invertido que ha formado desde principio de año?

    la proyección llevaría de nuevo a los 12 eur

    ResponderEliminar
  2. BOTIN es muy bueno en lo suyo, pero el solo no puede arreglar nuestra economia, que por desgracia seguirá cayendo(lo digo desde dentro de una empresita), y el Santander igual que todos los bancos tendrá que seguir provisionando sus "ladrillos", menos mal que la parte internacional le permite maquillar resultados. Yo confio en comprar a 8,50 €
    La salud es lo que importa, suerte SEIX.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches;

    los balances contables actuales de los bancos son mas falsos que un billete de 30€, a raiz de que no reflejan el valor de mercado de sus inmuebles (recordad que se han convertido en inmobiliarias)

    de aqui a un año y medio cuando lo deban de hacer, por exigencia del banco de españa, se verificara su resultado contable real.
    para entonces habran sacado su enorme stocks a la venta y se espera que se traduzca en una bajada general del precio de la vivienda.

    un cordial saludo

    p.d. la mayoria de los bancos estan moribundos o zombies

    ResponderEliminar
  4. Yo me posicioné ayer en 9,10. Siempre que entro en bancos voy acoj..., y el motivo es que desde el 2007 oigo a muchos analistas, inversores y aficionados decir los mismo que vosotros: balances falsos, etc..., en definitiva toda esta rumorología afecta y hace al valor mucho más volatil, por ejemplo yo no tardaré mucho en soltar el paquete comprado a diferencia de las TEF o REP que tengo.

    Suerte para todos.


    Joan (Barcelona)


    pd: Ramón, que opinas de ACX en el actual soporte? como ves al valor por fundamentales.

    gracias

    ResponderEliminar