miércoles, 6 de octubre de 2010

Análisis técnico IBERIA


Iberia sigue como un tiro, ya cotiza a niveles de Diciembre de 2007 y muchos se atreven a aventurar que la veremos a 4 euros una vez se culmine la fusión con British Airways; yo prefiero ir paso a paso y ver como Iberia va quemando etapas aunque es indudable que estamos ante uno de los valores más alcistas del Ibex.
Ya en el anterior analisis técnico de Iberia comentamos...

... que el primer objetivo estaba en 3 euros y el segundo en 3,30 euros aproximadamente, lo cierto es que esa segunda resistencia con origen en el año 2007 y por tanto de largo plazo ya no debería ser tan sencilla de pasar, siempre que la alcance por supuesto, en la bolsa no podemos dar nada por hecho.
Supongo que me repito más que un pudding de ajos y cebollas pero siempre veo necesario advertir que a medida que un valor va ganando altura el riesgo se incrementa; ya no solo por la posibilidad de un cambio de tendencia, que existe, sino porque el riesgo potencial ante una corrección es mayor en la medida de que estas suelen ser proporcionales a la subida precedente; de esta guisa Iberia podría caer hasta 2,76 euros sin afectar a la tendencia de fondo pero si afectaría, y mucho, a los bolsillos de quienes se animen a comprar a estas alturas de la subida. Todos conocéis ese dicho bursátil tan popular de "no correr detrás de los precios..." al que añadiría que "...lo más importante es comprar en el momento preciso, ni antes ni después."
Existen diversos soportes para Iberia, antes y después de ese que he olvidado incluir en el grafico (y que podéis ver aqui) y que se sitúa en 2,76 euros. Por debajo esos 2,52 euros también pueden ser relevantes, aunque si caen los 2,76 el valor quedará tocado.

7 comentarios:

  1. Digamos que Iberia está despegando en busca de alcanzar su velocidad de crucero (se impone la metáfora "aviadora" como no mpodía ser menos). Esperemos que la fusión con la aerolínea inglesa atempere las metástasis del cáncer que lleva dentro: la prepotencia insaciable de sus pilotos que acostumbrar a tensar al límite la cuerda de la rentabilidad de la empresa en busca de más privilegios económico-laborales.
    Perdona Ramón que me salga ahora del tema, hace tiempo te leí cuál era la cotización máxima de Banco Santander teniendo en cuenta los dividendos pagadosPodrías aclarármelo? Muchas gracias.
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Ramón, ¿podrías comentar Criteria? ¿Probabilidad de llegar a previos de OPV?

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. A mi, de Iberia, me gusta que es un valor que pone de manifiesto que uno puede ganar dinero a pesar de estar lejos de sus mínimos históricos. Demuestra que lo importante no es cuanto ha costado algo en el pasado, sinó cuanto puede costar en el futuro.

    Es importante tenerlo en cuenta, sobretodo porque tengo la sensación que, en los primeros meses de cualquiera que invierta en bolsa, se tiende a querer conseguir un pelotazo comprando algún chicharro cerca de mínimos. Y lo único que normalmente se consigue, es perder dinero, porque sigue bajando...

    Buff, perdón por el rollo. Era solamente una reflexión. A ver mañana, si cumple las previsiones y sigue subiendo tras la ruptura de máximos.

    Saludos, y gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
  4. Y a ver si se demuestra también que cuando uno ha comprado a 4 (un servidor...) puede recuperar su inversión viéndola a 1... porque yo ya pensaba en mis nietos...

    ResponderEliminar
  5. Hombre, diría que tu stop loss estaba algo lejos, ¿no? ........!

    Bueno, ya veremos. Por lo menos tus pérdidas se han reducido considerablemente.

    ResponderEliminar
  6. Si, no me saltó el stop de milagro... lo tenía en 0.99 :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto, el maximo del SAntander en graficos ajustados por dividendos en 11,75 euros.
    Hola Eduardo, yo a Criteria si el mercado sigue lateral (o mejor si logra romper al alza) la sigo viendo bien, aunque plantear si alcanzara a medio plazo los 5,30 es aventurarme demasiado y no sabria decirte. Primer objetivo en 4,20 - 4,30.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar