miércoles, 6 de octubre de 2010

FERROVIAL vende y el mercado aplaude la reducción de deuda - diferencias con la desinversión de REPSOL


Si hay algo que esta aplaudiendo el mercado una y otra vez son las desinversiones de empresas con elevada deuda; de esta guisa vemos como Ferrovial se ha desprendido de un 10 % del peaje de su autopista canadiense, la más importante de las que poseía la extinguida Cintra, por 635 millones de euros, conservando una participación superior al 40 % que ...

... tomando como base ese precio de venta rondaría los 2.500 millones de valoración.
Hay que ser conscientes de que las circunstancias de Ferrovial y Repsol no son las mismas y los motivos por los que ambos valores suben al desinvertir son diferentes. el otro día Repsol vendía a un precio estratosférico parte de su filial brasileña a Sinopec, por tanto el mercado lo que aplaudía era la puesta en valor de un activo muy por encima de la valoración que venía recogiendo el mercado; en esta ocasión la bolsa no aplaude la venta del 10 % de la autopista ETR 407 porque el precio de venta este por encima del de mercado, sino la reducción de deuda que conlleva esta desinversión, algo que disminuye los riesgos de invertir en Ferrovial e incrementa la confianza de los inversores en el valor. Obviamente la operación para Repsol fue mucho más destacable y en su caso la subida estaba evidentemente más justificada, ya que había un impacto mucho más directo en cuentas.

Por último le echaremos un vistazo al gráfico de Ferrovial, vemos como la desinversión y consiguiente reducción de deuda le ha servido para superar la resistencia de 7,22 euros, una resistencia muy fuerte que llevaba tratando de pasar desde hace más de un mes, fracasando contra ella prácticamente a diario. Las perspectivas técnicas si logra consolidar por encima son muy interesantes, ya que el siguiente objetivo se sitúa en esos 8,45 euros en los que ha llegado a formar dos dobles techos entre los años 2.008 y principios de 2.010, una resistencia realmente fuerte, pero hasta alcanzarla Ferrovial puede tener un recorrido próximo al 15 %.
Todo irá bien mientras el hueco que ha dejado Ferrovial en la apertura permanezca abierto, taparlo sería una primera señal de debilidad que se confirmaría totalmente con la pérdida del soporte de 6,75 euros. Mientras Ferrovial no vulnere los 7,22 euros el objetivo está en 8,45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario