martes, 28 de septiembre de 2010

Consecuencias de la salida de Suez de Gas Natural (extensible a otros valores)


No sé si definirlo como una moda, pero desde hace algún tiempo cualquier accionista institucional que vende su participación en otra compañía cotizada lo hace a precios significativamente por debajo del de mercado, provocando en la empresa de la que vende sus acciones una caída muy importante, que no solamente se circunscribe a la sesión siguiente sino que su efecto perdura durante semanas; un buen ejemplo lo encontramos en Gas Natural (otro en Gamesa)...

... GDF Suez decidió vender toda su participación en Gas Natural que alcanzaba el 5 % y lo hizo (no recuerdo la cantidad exacta) un 4 - 6 % por debajo del precio de mercado de la acción de Gas Natural; la consecuencia inmediata fue que Gas Natural cerró esa sesión bajando un porcentaje equivalente, pero el miedo de los inversores tras la desbandada de GDF Suez ha provoca que la sangría en la cotización de Gas Natural haya continuado durante las dos semanas posteriores con una caída adicional del 7 % en un valor, ya de por sí muy castigado por su excesivo endeudamiento derivado de la compra de Unión Fenosa a un precio muy por encima del de mercado.
Desde el punto de vista técnico la tendencia de Gas Natural continua siendo, como desde hace muchos trimestres, claramente bajista, de hecho solamente el soporte de 10,80 euros parece separar a Gas Natural de un tramo adicional de caída de proporciones imprevisibles, ese es el ultimo soporte fuerte hasta los mínimos de Marzo de 2009.
Por arriba las primeras señales de recuperación vendrían con la ruptura del techo del canal bajista, aunque el momento clave deberá llegar cuando Gas Natural se disponga a intentar cerrar el hueco que dejo el día que se anuncio la salida de GDF Suez. Resistencia horizontal también en 12,30 euros cuya superación debería confirmar una mejoría que ahora mismo no parece, ni mucho menos, inminente.
A corto plazo son claves esos 10,80 euros, si logra mantenerlos se sentarían las bases para una probablemente lenta, recuperación, al menos en sus inicios.

7 comentarios:

  1. Ramon please....cuando puedas....un analisis de EADS. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La misma petición: EADS

    Gracias!

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Haber quien puede comentar algo de SOS. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Creo Ramon, que Gas Natural, con permiso del mercado, va a empezar a subir, la mano fuerte, no ha salido, solo los debiles y se ve acumulacion.
    Puede ser un buen momento para comprar.

    ResponderEliminar
  5. Hola, coincido con Caballero, se puede observar una divergencia co implicaciones alcistas, que nos puede llevar a un nuevo impulso alcista despues del contacto con el soporte analizado... Yo intentaré cazar el valor. Saludos
    Lluís

    ResponderEliminar
  6. Es una posibilidad, aunque desde luego esa caida sin la salida de mano fuerte es dificil que se haya producido en Gas Natural.
    Tomo nota de EADS, lo de Sos es una ampliacion algo que implica un efecto dilucion importante a cambio de reducir deuda, no me extrañaria que siguiera bajando en los proximos dias.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. hola, komo imagino k sabeis, sonatrach le a metido una buena cuchillada a gas natural y ha provocado bajadas en la kotizacion, ya no veo tan bien el valor de la accion ya que kompañias komo barclays estan bajando su precio objetivo. K os parece, aun asi sigue bastante sobrevendida

    ResponderEliminar