miércoles, 28 de julio de 2010

Zona de resistencias mayores alcanzada, la clave... superarla


Sesión de transición para el Ibex 35 que está alcanzando una zona de resistencias mayores, la línea de tendencia bajista y la media móvil de 200 sesiones, ambas en 10.800 puntos actualmente. No es nuestro índice selectivo el único en encontrarse en este tesitura, para el resto de índices las circunstancias son similares, se han alcanzado resistencias muy importantes que por ahora no logran pasarse, el más claro ejemplo lo tenemos en el SP 500...

... que debe enfrentarse a la media móvil de 200 sesiones y a los máximos de Junio, la tendencia de corto plazo es alcista pero a medio plazo sin pasar las resistencias somos más laterales que otra cosa, el momento técnico es importante.
Puede sorprender el buen tono de nuestra bolsa en las últimas sesiones, como casi todo en la vida tiene una explicación sencilla, los diferenciales de nuestra deuda con respecto a la deuda alemana se han reducido más de un 25 % en las últimas semanas, estamos en niveles de +1,4 % cuando hemos llegado a pagar por nuestra deuda soberana un 2 % más de lo que ofrece Alemania. Los famosos CDS, tan fáciles de manipular por los especuladores, también están cayendo con fuerza, al parecer ha pasado la moda de tensionar la deuda periférica; de seguir así las cosas en algunas semanas nuestro diferencial volverá a lo que personalmente considero razonable, entre 80 y 100 puntos básicos.
Que nadie piense que el camino hacia la recuperación económica va a ser de color de rosa, la recuperación se verá retrasada por los recortes en las inversiones de los gobiernos, en particular del nuestro, y todavía mas en particular de mi comunidad autónoma, la de Aragón que ha visto prácticamente paralizadas todas las inversiones (supongo que las vuestras no andarán mucho mejor.) Existen otros temas de preocupación que os incluyo a continuación de forma esquemática, aunque ni mucho menos son los únicos:
- No se creara empleo en al menos 18 meses más, y el paro seguirá en niveles muy altos hasta como mínimo 2.016, personalmente veo realmente complicado volver a los niveles previos a la crisis antes de 2.020.
- La deuda de las comunidades autónomas es muy importante, veremos si ese no es el siguiente tema que tensione los mercados.
- En la misma línea, pero peor, están los ayuntamientos, la hipótesis de quiebras de ayuntamientos de cualquier localidad de nuestro país no es ni mucho menos descabellada, si quiebra uno se encenderá la mecha de una nueva crisis de difícil solución.
- En el balance de los bancos siguen quedando 600.000 - 700.000 pisos sin vender y cientos de miles de terrenos urbanos, son pérdidas potenciales que no aparecen en ningún sitio. Así a grosso modo podemos calcular que la pérdida real será un 30 % del valor total.

Bueno, os dejo seguir con vuestras vacaciones, un saludo muy especial a los que en algún momento os habéis pasado por nuestro hotel familiar en Aínsa a saludarnos, ahora mismo tengo alojados a un grupito que también conocieron mi pueblo a través del blog espero que disfruten de su estancia. Para quienes no conozcan esta zona les recomiendo mi localidad para pasar sus vacaciones, Ainsa es una de las villas medievales más espectaculares y mejor conservadas de Europa, y desde aquí pueden visitarse los parques naturales de Posets Maladeta y la Sierra de Guara y sobre todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sin olvidar que cada uno de los rincones del Sobrarbe tiene su encanto, como el Ibon de Basa la Mora del que os colgué una foto hace poco.

1 comentario:

  1. Doy fé de que Aínsa es uno de los pueblos más bonitos del Pirineo, la "Santillana del Mar del Pirineo".

    dario

    ResponderEliminar