martes, 13 de julio de 2010

Hombro Cabeza Hombro Invertido Banco Santander


Si el otro día hablábamos de la figura de hombro cabeza hombro del SP 500 con importantes implicaciones bajistas (que de momento no se han cumplido en absoluto), hoy lo haremos de la figura inversa, un Hombro Cabeza Hombro Invertido en el grafico del valor con mayor ponderación en el Ibex 35, el Banco Santander.
Aparentemente hay una cosa clara, ambas figuras son incompatibles...

... al menos en teoría, parece complicado que el Santander pueda subir más de un 25 % mientras el índice mas importante del mundo, el SP 500, baja un 20 %, aunque ... Impossible Is Nothing.
Como podemos ver la figura de hombro cabeza hombro invertida del Banco Santander tuvo un volumen concordante en la ruptura alcista (incrementandolo), aunque probablemente no tanto en la subida hacia el segundo hombro. Con los años me he vuelto algo menos exigente con el tema de los volúmenes en las figuras chartistas (si estuviera el amigo PutaBolsa por aquí seguro que me daba un toque), considero que la bolsa ha evolucionado y por un lado han perdido algo de fiabilidad las figuras, probablemente por el gran numero de trampas que provocan las manos fuertes (confirmando figuras para girar el precio en dirección contraria.) Del mismo modo, a mi modo de ver, ha perdido algo de importancia el concepto del volumen, que para mi sigue siendo relevante en la confirmación para dar fiabilidad a la ruptura, pero menos significativo en la formación. Pienso que frecuentemente el volumen se altera por efecto de muchos factores distorsionadores, los programas automáticos de trading, las pautas estacionales, los vencimientos de opciones... es una opinión personal, supongo que sin demasiado fundamento.
La figura de hombros cabeza invertida se confirmó con la superación del nivel de 9,65 euros, el objetivo alcista se situaría en casi 12 euros, máximos históricos en un gráfico ajustado por dividendos del Santander.
Hoy el Banco Santander trata de superar la media móvil de 200 sesiones, lleva cotizando por debajo desde el 21 de Abril. Al mismo tiempo intenta batir los 10 euros, un nivel sobre el que no cierra una sesión desde hace muchas semanas.
Sin lugar a dudas si el Ibex logra romper los 10.200 puntos el Santander subirá más que el índice, primera resistencia si logra superar los 10 euros en 10,70.

8 comentarios:

  1. En el Santander , como es sabido, la correlación con el indice es total. Por este motivo cualquier comentario referido al indice vale también para el valor.
    El dia 5 de julio, se inició una onda de precios al alza aún en desarrollo.
    ¿Cuándo concluirá la onda?
    Tracen la directriz alcista, en el Ibex y en el Santander, y cuando esta directriz sea perforada no se olviden de cambiar las posiciones.
    Hagan la prueba y veran cómo funciona esto de la bolsa
    Buena suerte. Alodel.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón,

    Aunque ya sé que no es elsitio mas adecuado me gustaría que comentases la situación de Gamesa.

    Un saludo,

    Javier

    ResponderEliminar
  3. El mercado empieza a estar sobrecomprado. Yo no entraria, teniendo en cuenta que el próximo movimiento mas probable sea el de una correción.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no volverá a bajar ? estas últimas subidas la manos fuertes no aparece. el Test ese famoso ¿es tan favorable como dice el rumor?
    La economía sigue sin pitar, y octubre lo veo negro, yo estoy en estanby. Saludos Seix.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Ramón en lo de la manipulación del mercado, y saberlo es una ventaja aunque a veces engañana muy bien, he visto días con barridos de stop-loss en algunas acciones que ojo, son listos los tíos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.

    Sincéramente y pese a que tengamos en el SAN un patrón de HCHi, no creo que este llegue a buen término, pienso como "putabolsa" que los volúmenes no convencen.

    Al contrario que en los patrones bajistas que no necesitan tanta confirmación de volumen, en los alcistas resulta fundamental.
    El volumen acumulado en las caidas registradas entre el 16/abril-7/mayo y la posterior 13/mayo-8/junio resultan muy superiores a esta subida que estamos viviendo (de la recuperación del primer hombro ni hablamos, ¡fue de sólo un dia! 136Mill)

    No uso mucho los indicadores, pero si le plantamos a nuestra gráfica en ProReal los muy simples "Momentum" o "volumen (oscilador)" al SAN, vemos como las bajadas han sido muy superiores en volumen y como hay divergencias entre el 22/jun y el 13/jul.

    Es cierto que la situación que vivimos es excepcional y cosas raras hemos visto (la subida desde mínimos y sin volumen del SAN, una), pero creo que hay que tenerlos cuadrados para ponerse largos en este valor.

    Antes me plantearía cortos en torno a los 10,35 que largos. Desharía si supera los 10,70.

    Una opinión sin más!
    Buen trading a todos!

    ResponderEliminar
  7. Comparto al 100% el comentario de socito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Te he contestado sin leerte Javier...
    Tus comentarios Seix son sin duda coherentes, pero la figura esta ahi y me veo en la obligación de comentarla.
    Probablemente tengas razón Socito, ademas no hay que olvidar el hch del SP500, en cualquier caso la figura esta ahi y el volumen en la ruptura, pese a estar en epoca de bajo volumen ha sido alto.
    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar